La Fil­mo­te­ca pre­sen­ta este sába­do 7, a las 18.00 horas, el clá­si­co del cine mudo Into­le­ran­cia (1916) de David Wark Grif­fith, den­tro del ciclo en cola­bo­ra­ción con el Palau de les Arts. La pelí­cu­la podrá vol­ver a ver­se el vier­nes 13 de diciem­bre, a las 20.00 horas. La pro­yec­ción de Into­le­ran­cia coin­ci­de con la repre­sen­ta­ción en el Palau de les Arts de Nabuc­co de Giu­sep­pe Ver­di. El clá­si­co de Grif­fith y la ópe­ra de Ver­di tie­nen muchos pun­tos en común. La into­le­ran­cia y  el  cau­ti­ve­rio son las cla­ves en ambas obras. La opre­sión y el vasa­lla­je apa­re­cen vis­tos y vivi­dos des­de dife­ren­tes ángu­los y mane­ras.  

Con­si­de­ra­da como una de las gran­des pelí­cu­las de la his­to­ria del cine, Into­le­ran­cia rela­ta alter­na­ti­va­men­te cua­tro his­to­rias de injus­ti­cia: la matan­za de los hugo­no­tes en Fran­cia la noche de San Bar­to­lo­mé de 1572, la pasión y muer­te de Jesu­cris­to, una huel­ga de tra­ba­ja­do­res con­tem­po­rá­nea y la caí­da de la Babi­lo­nia del rey Bal­ta­sar en el año 539 a.C. ante el ata­que de Ciro II el Gran­de, rey del Impe­rio per­sa.

Estas cua­tro tra­mas son enla­za­das por la ima­gen de una mujer que mece una cuna. A medi­da que las his­to­rias van lle­gan­do a su clí­max, Grif­fith hace más rápi­do el mon­ta­je alter­na­do, con secuen­cias cada vez más cor­tas, crean­do una ten­sión hacia el des­en­la­ce de las cua­tro his­to­rias. Por su estruc­tu­ra com­ple­ja y su pre­ten­sión mora­li­zan­te, la pelí­cu­la fue mal enten­di­da en el momen­to de su estreno por quie­nes pedían al cine entre­te­ni­mien­to, intri­ga y emo­cio­nes por enci­ma del comen­ta­rio moral.

Grif­fith plan­teó para cada epi­so­dio un esti­lo esté­ti­co dife­ren­te, que con­ju­ga­ba las gran­des masas y los deco­ra­dos, pro­ce­den­tes del peplum ita­liano, ins­pi­ra­dos sobre todo en Cabi­ria (1914), con las esce­nas inti­mis­tas de la his­to­ria situa­da en la tra­ge­dia fami­liar de la his­to­ria del huel­guis­ta acu­sa­do injus­ta­men­te de ase­si­na­to.

Into­le­ran­cia es una magis­tral y épi­ca super­pro­duc­ción que des­ta­ca en la his­to­ria del cine no solo por su des­plie­gue de figu­ran­tes, sino sobre todo por un uso inno­va­dor del mon­ta­je que influi­ría en todo el cine narra­ti­vo pos­te­rior. La escue­la del mon­ta­je de atrac­cio­nes del cine sovié­ti­co de Kuleshov, Ver­tov, Eisens­tein o Pudov­kin se desa­rro­lló en par­te gra­cias al estu­dio de la pelí­cu­la de Grif­fith.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia