Se tra­ta de cin­co bobi­nas de 16 milí­me­tros, mudas y en blan­co y negro, que per­ma­ne­cían depo­si­ta­das en la Real Basí­li­ca de Nues­tra Seño­ra de los Des­am­pa­ra­dos y que aho­ra pasan a for­mar par­te del Archi­vo Fíl­mi­co de la ins­ti­tu­ción.

 

La Fil­mo­te­ca Valen­cia­na ha recu­pe­ra­do una colec­ción iné­di­ta de pelí­cu­las ama­teurs que docu­men­tan la vida social y coti­dia­na de la ciu­dad de Valen­cia duran­te la pos­gue­rra. 

Estas pelí­cu­las ofre­cen un tes­ti­mo­nio visual úni­co de la épo­ca. En la pri­me­ra de ellas, se reco­ge la visi­ta de una comi­sión de téc­ni­cos y arqui­tec­tos de la Direc­ción Gene­ral de Regio­nes Devas­ta­das y Repa­ra­cio­nes a la Igle­sia de los San­tos Jua­nes, con el obje­ti­vo de eva­luar los daños sufri­dos por el monu­men­to tras la Gue­rra Civil. Las imá­ge­nes mues­tran los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción en los muros y el apun­ta­la­mien­to de vigas rea­li­za­dos por los obre­ros sobre anda­mios, así como la ins­crip­ción de la fecha «26 de julio de 1946» en uno de los muros res­tau­ra­dos.

La colec­ción tam­bién inclu­ye esce­nas del tra­ba­jo de arte­sa­nos y dibu­jan­tes, bajo la direc­ción del res­tau­ra­dor y con­ser­va­dor Luis Roig d’A­lós, pri­mer cate­drá­ti­co de Res­tau­ra­ción de la Escue­la de Bellas Artes de Valen­cia y padre de la cate­drá­ti­ca e inves­ti­ga­do­ra Pilar Roig Pica­zo. Bajo su super­vi­sión, el equi­po tra­ba­ja sobre boce­tos de cua­dros de temá­ti­ca reli­gio­sa.

Otra de las pelí­cu­las mues­tra los paseos de dos matri­mo­nios con sus hijos por luga­res emble­má­ti­cos de la ciu­dad, como la Ala­me­da, las Torres de Serra­nos, los Jar­di­nes de Vive­ros o el cau­ce del Turia, así como esce­nas fami­lia­res en el inte­rior de una vivien­da. Entre los pro­ta­go­nis­tas figu­ran el pro­pio Luis Roig d’A­lós y la pin­to­ra Pilar Pica­zo Mar­tí.

La ter­ce­ra bobi­na reco­ge el ban­que­te de comu­nión de dos de los hijos de Roig d’A­lós, la entre­ga de diplo­mas en el claus­tro de un cole­gio reli­gio­so y la cele­bra­ción de la pri­me­ra comu­nión, ade­más de esce­nas de los niños ves­ti­dos de falle­ros pasean­do por la calle Gui­llem de Cas­tro, cer­ca de las Torres de Quart. El metra­je se cie­rra con imá­ge­nes fami­lia­res en la pla­ya de Naza­ret y una rega­ta en el bal­nea­rio de la Aso­cia­ción Valen­cia­na Depor­ti­va Beni­mar, vin­cu­la­da a Acción Cató­li­ca. En estas esce­nas tam­bién apa­re­cen José María Roig d’A­lós, maes­tro tallis­ta, y Luis Roig de la Con­cep­ción, escul­tor y padre de Luis y José María Roig d’A­lós.

La pelí­cu­la cuar­ta, fecha­da el 9 de mayo de 1948, docu­men­ta el 25 ani­ver­sa­rio de la Coro­na­ción Pon­ti­fi­cia de la Vir­gen de los Des­am­pa­ra­dos, con pro­ce­sio­nes mul­ti­tu­di­na­rias por las calles de Valen­cia, la par­ti­ci­pa­ción de agru­pa­cio­nes falle­ras y la pre­sen­cia de pasos pro­ce­sio­na­les de loca­li­da­des como Gan­dia, Bur­jas­sot, Torrent, Ontin­yent, Onil, Chi­ri­ve­lla, Manuel, Éno­va, la Font de la Figue­ra, Xaló o Beni­dorm. Entre las per­so­na­li­da­des que des­ta­can el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Valen­cia, Adol­fo Rin­cón de Are­llano; el alcal­de de Valen­cia, José Man­glano y Sel­va; el gober­na­dor civil, Ramón Lapor­ta Girón, y el arzo­bis­po Mar­ce­lino Olae­chea, pro­mo­tor de la fes­ti­vi­dad.

La dona­ción de estas pelí­cu­las al Archi­vo de la Fil­mo­te­ca Valen­cia­na ha sido posi­ble gra­cias a Álva­ro Alme­nar Pica­llo, vice­rrec­tor de la Basí­li­ca de la Vir­gen de los Des­am­pa­ra­dos, y José Luis Albiach Este­ban, pre­si­den­te de la Her­man­dad de Segui­do­res de la Vir­gen de los Des­am­pa­ra­dos de Valen­cia.

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