La Fundació del Parc Científic UV presenta el estudio sobre la vía valenciana hacia la innovación

Casi 40 empresas han participado en la iniciativa INNpresa para estimular los comportamientos innovadores en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana

Una investigadora en un centro de Parc Científic UV.

La innovación representa para la sociedad valenciana una valiosa herramienta estratégica, capaz de impulsar el desarrollo del territorio y la creación de empleo de calidad, de riqueza y de bienestar. Para las empresas valencianas, la apuesta por la innovación implica una herramienta que puede aportar una ventaja competitiva mediante la mejora sustancial de los procesos productivos, el lanzamiento de mejores productos y servicios o a través de mejoras organizativas o de gestión.

Más allá de la información estadística sobre la actividad innovadora, la iniciativa INNpresa, Observatorio de Innovación en la Empresa, que impulsa la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), muestra y analiza por qué y cómo innovan las empresas valencianas que innovan con éxito, las denominadas empresas EVIE, para que se conviertan en referentes próximos a seguir para las empresas locales.

A partir de la entrevista en profundidad como metodología empleada, el estudio ha identificado un grupo de 38 empresas valencianas que, además de innovar, extraen de la innovación resultados de negocio positivos, cuyo análisis ha permitido detectar las diversas formas de allegar conocimiento nuevo a sus organizaciones, las fórmulas para aplicarlo a la definición de nuevos productos y procesos, así como a nuevas formas de organización y gestión, los procedimientos que emplean para impulsar los procesos de innovación y para gestionarlos y controlar su avance. La investigación también estudia la forma en que estas empresas atraen talento para la innovación a sus organizaciones y, en general, las buenas prácticas que aplican para innovar con éxito.

Las catorce conclusiones

Las empresas participantes en el informe comparten, en líneas generales, las condiciones de haber sido creadas antes de 2018, de emplear a más de cuatro personas, de superar sus ventas en más de 45.000 euros anualmente y desde su creación, de esperar una evolución positiva en un futuro próximo y con actividades de innovación desplegadas a lo largo del año anterior. De las experiencias extraídas en las entrevistas, el informe aporta catorce líneas que recogen las acciones de las empresas innovadoras encuestadas, además de analizar su finalidad y oportunidad:

1) Las EVIE impulsan la innovación desde la dirección de la empresa como acción que aporta el carácter de competencia esencial, al alinear y crear sinergias en toda la organización, aportando una mayor convicción en la dirección de las empresas valencianas puede suponer para estas un salto cualitativo.

2) Extienden la innovación a toda su cultura organizacional, y no solo a un departamento o área funcional determinada para generalizar su aplicación y potenciar su impacto, considerando la innovación como una disciplina horizontal, o transversal, que multiplica las ventajas de la innovación;

3) Conceptualizan adecuadamente qué es la innovación y lo que puede hacer por ellas para extraer todas las ventajas de su aplicación, entiendo que un mejor conocimiento de lo que es innovación, de su rol y sus lógicas de funcionamiento, ayudaría a las empresas a aplicarla y aprovecharla;

4) Definen sus retos de manera inteligente para facilitar la búsqueda de soluciones mediante la innovación, lo que implica que un mayor esfuerzo para definir los problemas de las empresas en cuanto a los retos permite su resolución mediante la innovación;

5) Orientan su innovación mediante una información de mercado amplia y actualizada, lo que facilita el éxito de su implantación y guía la implementación de la innovación de manera más eficaz;

6) Alinean las innovaciones a implementar con la estrategia de la empresa, asegurando su mayor impacto;

7) Abrazan el paradigma de la innovación abierta, y se involucran en proyectos de I+D y de innovación colaborativos, lo que maximiza los resultados desde la generación de ideas hasta la implantación en el mercado permitiendo aumentar las interacciones en el marco de proyectos colaborativos;

8) Acceden a un amplio espectro de tecnologías, bien directamente o bien a través de colaboradores de naturaleza muy diversa, lo que ofrece un abanico más amplio de soluciones aplicables en el proceso de innovación;

9) Despliegan esfuerzos relevantes y, en ocasiones, hasta creativos, para incorporar talento a sus organizaciones como el componente principal del proceso de innovación, por lo que, en mayor aporte de talento, y un mejor tratamiento de sus motivaciones, multiplicaría la capacidad de innovación de las empresas valencianas;

10) Incorporan innovaciones de carácter organizativo, como la innovación en modelos de negocio, que requieren una menor inversión en recursos;

11) Aplican la digitalización a sus procesos de innovación potenciando la mejora de la calidad, la seguridad, o el ahorro de costes, lo cual activa círculos virtuosos que agilizan las ganancias en competitividad;

12) Nombran gestores de proyecto al frente de sus iniciativas de innovación, encargados de controlar su avance para que las responsabilidades no se diluyan en un esfuerzo colectivo ineficaz;

13) Recurren a especialistas, ya disponibles en el ecosistema valenciano de innovación, para acometer pasos específicos del proceso de innovación que les son menos naturales, aprovechando que el ecosistema innovador valenciano dispone de entidades especializadas en aquellos pasos del proceso innovador que escapan a las competencias esenciales de las empresas;

14) Miden el impacto de las innovaciones una vez implementadas, lo cual permite evaluar sus resultados y tomar decisiones. Según se destaca el informe, «las empresas valencianas no son diferentes al resto y, por lo tanto, la principal razón que mueve a las EVIE a innovar es el hecho de generar una ventaja competitiva. A pesar de que la principal razón para innovar es poder generar esta ventaja competitiva, las motivaciones y el nivel de innovación al que llegan las empresas es diferente. En general, las EVIE se pueden clasificar en tres categorías según las razones por las que innovan: para continuar en el mercado; por valorarlo como algo importante, pero no clave; o porque es su razón de ser».

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