La Generalitat celebra la Semana de Europa con diversos actos

Este año se conmemora el Año Europeo de la Juventud, que pone el foco en la importancia de las personas jóvenes.

La programación incluye encuentros con jóvenes, actividades con organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas con diversidad funcional y concursos escolares, entre otros actos.

La Generalitat Valenciana se ha sumado a la Semana de Europa con una serie de actos, entre los que se incluyen encuentros con jóvenes, actividades con organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas con diversidad funcional o un concurso escolar. La programación, que coincide con el 71 aniversario de la firma del Tratado de París, se ha organizado en colaboración con la oficina Europe Direct Comunitat Valenciana y otras entidades.

En 2022 se celebra también el Año Europeo de la Juventud y, en este sentido, este lunes, 9 de mayo, el Palacio de Comunicaciones de Valencia (antiguo edificio de Correos que estrena sus nuevos usos con este evento) acogió un encuentro entre jóvenes del Mediterráneo con el que se busca recabar su opinión sobre el presente y el futuro de la UE. También este lunes tuvo lugar un diálogo en el Centre del Carme Cultura Contemporània con jóvenes de entre 18 y 30 años para debatir sobre temas como la paz, la inclusión, el medio ambiente y la digitalización.

Joan Calabuig inauguró la jornada con jóvenes en el Palau Comunicaciones de Valencia.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig fue el encargado de dar la bienvenida a las personas participantes y de presentar el acto, en el que se abordaron los puntos de vista y las esperanzas de la juventud en torno a temas como el cambio climático, la energía o el empleo.

La mesa redonda reunió a 6 jóvenes de diferentes países del Mediterráneo que han debatido con el público y con ponentes sobre la visión del futuro de Europa y el Mediterráneo y sobre los retos a los que se enfrentan.

Cabe recordar que la Generalitat acoge la antena del Instrumento Europeo de Vecindad ENI CBC MED, así como las oficinas de Europe Direct. El programa de vecindad de la Unión Europea ENI CBC MED está dirigido a la cooperación mediterránea. Cuenta con un presupuesto de 209 millones de euros y está financiando 80 proyectos de cooperación en 11 temáticas diferentes en los que participan 600 entidades. Desde 2007 la Generalitat Valenciana acoge la antena del programa para dar apoyo al Mediterráneo occidental.

Jornada en Alicante

Asimismo, el martes, 10 de mayo, a las 12.00 horas, en el Centro San Juan de la Asociación APSA en Alicante se acercará la figura de la Unión Europea a personas con capacidades diversas a través de actividades adaptadas que tratarán sobre qué es la Unión Europea, sus símbolos y cómo influyen las instituciones europeas en el día a día.

La Asociación APSA es una ONGD que desarrolla actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con diferentes capacidades durante todo su ciclo vital.

Por otro lado, la oficina de Europe Direct Comunitat Valenciana recibirá el miércoles, 11 de mayo, a las 10.00 horas, a miembros de la Asociación ADIS de Orihuela. La jornada tiene como objetivo dar a conocer la Unión Europea y su acción a las personas con diversidad funcional, mediante diversas actividades y un diálogo adaptado. ADIS es una asociación que centra su programa de desarrollo personal e inserción social para niños y niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional.

Otras actividades por la Semana Europea

Con motivo de la Semana Europea, se han organizado otras actividades como un acto institucional, celebrado este pasado sábado en el Palacio de Comunicaciones y presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig,

Asimismo, se ha programado un concurso escolar bajo el título ‘Mi cartel europeo: por un futuro más ecológico, inclusivo y digital’. Estudiantes desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO de la Comunitat Valenciana han diseñado carteles creativos con un eslogan original que refleja uno de los temas del Año Europeo de la Juventud: ‘Hazlo ecológico, hazlo inclusivo, hazlo digital’. Esta acción se ha realizado en colaboración con la oficina Interact de València perteneciente a la Universitat de València.

Se puede consultar toda la información en el siguiente enlace: consultar aquí

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.