Ximo Puig duran­te la video­con­fe­ren­cia con la CEV.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, ha anun­cia­do que el Gobierno le ha tras­la­da­do que entre el 2 y el 4 de mayo abo­na­rá las pres­ta­cio­nes al 80% de las per­so­nas afec­ta­das por expe­dien­tes de regu­la­ción tem­po­ral de empleo (ERTE) en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, unas 300.000.

El pre­si­dent, que ha rea­li­za­do estas decla­ra­cio­nes tras la reu­nión man­te­ni­da por video­con­fe­ren­cia con res­pon­sa­bles de la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CEV), ha expli­ca­do que la Con­se­lle­ria de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co va a man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con las enti­da­des ban­ca­rias para que el 20% res­tan­te de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pue­dan tam­bién reci­bir esta ayu­da a prin­ci­pios de mes.

En total, son apro­xi­ma­da­men­te 300 millo­nes de euros los que se van a a des­ti­nar a per­so­nas afec­ta­das por ERTE en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, según ha pre­ci­sa­do el pre­si­dent, que ha recor­da­do que la urgen­cia de dar segu­ri­dad a estas fami­lias era una de las rei­vin­di­ca­cio­nes que había tras­la­da­do en las reunio­nes con el pre­si­den­te del Gobierno, Pedro Sán­chez, y el res­to de res­pon­sa­bles de las comu­ni­da­des autó­no­mas.

Estos pagos per­mi­ti­rán dar “cier­ta tran­qui­li­dad” a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que se han vis­to afec­ta­dos por estos expe­dien­tes de regu­la­ción tem­po­ral de empleo “en unos momen­tos tan extra­or­di­na­ria­men­te difí­ci­les”, ha seña­la­do el pre­si­dent, que ha expre­sa­do su con­fian­za en que, a par­tir de junio, la situa­ción esté ya nor­ma­li­za­da y los des­em­bol­sos se efec­túen a prin­ci­pios de mes.

Supresión de trabas burocráticas

El pre­si­dent ha agra­de­ci­do, por otro lado, la volun­tad que le ha mani­fes­ta­do la Con­fe­de­ra­ción Empre­sa­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (CEV) de par­ti­ci­par en los acuer­dos de recu­pe­ra­ción, recons­truc­ción y rena­ci­mien­to de la Comu­ni­tat, y ha des­ta­ca­do que uno de los ele­men­tos que han pues­to sobre la mesa, como es la supre­sión de tra­bas buro­crá­ti­cas para impul­sar la inver­sión y la eco­no­mía, será un “vec­tor cla­ro” de estos pac­tos.

Tal y como ha expli­ca­do Puig, las pro­pues­tas empre­sa­ria­les se tras­la­da­rán a la Mesa de Diá­lo­go Social y se pon­drán enci­ma de la mesa para el acuer­do polí­ti­co. En este sen­ti­do, la CEV pre­sen­ta­rá en los pró­xi­mos días una serie de medi­das sur­gi­das en el seno de sus Comi­sio­nes de Tra­ba­jo —reu­ni­das duran­te estas sema­nas para ana­li­zar la situa­ción deri­va­da del esta­do de alar­ma— con las que se bus­ca esti­mu­lar la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, con­tri­buir a man­te­ner el teji­do empre­sa­rial y ase­gu­rar los pues­tos de tra­ba­jo.  

Como paso pre­vio a estas medi­das des­de la CEV se ha vuel­to a recla­mar una mayor agi­li­dad en los trá­mi­tes para que la liqui­dez lle­gue a las empre­sas, espe­cial­men­te en el caso de las pymes y autó­no­mos asfi­xia­dos por pro­ble­mas de sol­ven­cia y liqui­dez. Eli­mi­nar la buro­cra­cia exce­si­va será deter­mi­nan­te aho­ra para evi­tar la pér­di­da de empre­sas y en un futu­ro para faci­li­tar las inver­sio­nes.

Críticas a la limitación de precios

El pre­si­den­te de la CEV ha pues­to en valor la exce­len­te y rápi­da res­pues­ta del sec­tor empre­sa­rial ante la cri­sis y su reorien­ta­ción hacia deman­das inmi­nen­tes sani­ta­rias y de abas­te­ci­mien­to a la ciu­da­da­nía y ha deman­da­do que se ten­ga en cuen­ta en el plan de recu­pe­ra­ción la nece­si­dad de revi­sar el mode­lo pro­duc­ti­vo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na a medio y lar­go pla­zo y de acti­var la rein­dus­tria­li­za­ción. Al res­pec­to se ha refe­ri­do al lími­te de pre­cios para las mas­ca­ri­llas mar­ca­do por el Gobierno sin tener en cuen­ta los cos­tes de pro­duc­ción, una orden que “fomen­ta­rá que muchas empre­sas se replan­teen si mere­ce la pena apos­tar por acer­car la pro­duc­ción a la Comu­ni­dad”, ha ase­gu­ra­do Sal­va­dor Nava­rro.

Por lo que res­pec­ta a Euro­pa, des­de la pre­si­den­cia y vice­pre­si­den­cias de la CEV se ha pro­pues­to al pre­si­dent del Con­sell ganar tiem­po y empe­zar a dise­ñar pla­nes para que la Comu­ni­tat Valen­cia­na pue­da bene­fi­ciar­se del plan de recons­truc­ción de la Unión Euro­pea. En ese sen­ti­do, han recla­ma­do a Puig que recu­rra a la visión estra­té­gi­ca y al cono­ci­mien­to que sobre el teji­do empre­sa­rial tie­nen las orga­ni­za­cio­nes empre­sa­ria­les para empe­zar a tra­ba­jar, de for­ma con­jun­ta, en estos pla­nes, que debe­rán ayu­dar a aumen­tar el peso de la indus­tria en el PIB de la Comu­ni­dad y a fomen­tar la inno­va­ción y la digi­ta­li­za­ción, como palan­cas estra­té­gi­cas para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la com­pe­ti­ti­vi­dad y el bien­es­tar social.

La CEV con­si­de­ra que será igual­men­te nece­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción acti­va de los agen­tes socia­les en el dise­ño y la apli­ca­ción de las medi­das pau­la­ti­nas del pro­ce­so de deses­ca­la­da “para que pue­dan adap­tar­se a la reali­dad social y eco­nó­mi­ca de nues­tro sis­te­ma pro­duc­ti­vo”, ha ase­gu­ra­do Nava­rro. “Se tra­ta de pro­pi­ciar la máxi­ma segu­ri­dad jurí­di­ca al obje­to de que las empre­sas ten­gan cer­te­za a la hora de adop­tar deci­sio­nes de inver­sión y orga­ni­za­ción”, ha aña­di­do.

En su balan­ce de la reu­nión, Ximo Puig ha sub­ra­ya­do que la crea­ción de empleo ha sido siem­pre y lo va seguir sien­do “más que nun­ca” en los pró­xi­mos meses una “obse­sión” para el Con­sell. Por ello, la Admi­nis­tra­ción “ha de pro­pi­ciar un mar­co que faci­li­te las inver­sio­nes”, de acuer­do con una “alian­za social” entre sin­di­ca­tos y empre­sa­ria­do, ha indi­ca­do.

En este sen­ti­do, el res­pon­sa­ble del Con­sell ha sub­ra­ya­do que la Gene­ra­li­tat, al igual que el con­jun­to de admi­nis­tra­cio­nes, debe ofre­cer “segu­ri­dad jurí­di­ca y agi­li­dad máxi­ma en todos los ámbi­tos”, con el fin de favo­re­cer la gene­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo. Den­tro de este obje­ti­vo, entre otras medi­das, refor­za­rá el plan Agi­li­za para faci­li­tar las inver­sio­nes.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia