La imagen de la VI edición es obra del diseñador gráfico y artista plástico valenciano Assad Kassab
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) han presentado la imagen de la sexta edición de los Premis Berlanga, que se celebra en el Palau de Les Arts de Valencia el sábado 11 de noviembre y será retransmitida por À Punt, con el fin de que todos los valencianos y valencianas puedan disfrutar de la gran fiesta del audiovisual valenciano.
La presentadora de la gala de esta edición es la actriz y cantante valenciana Mireia Pérez, una artista polifacética con una amplia trayectoria en cine y televisión, mientras que el director de la gala será el cineasta Rafa Piqueras.
La imagen de los Premis Berlanga ha sido creada por el diseñador gráfico Assad Kassab (Valencia, 1974). Se trata de una figura que observa, vigila y protege el templo que el artista considera el cine y las creaciones audiovisuales.
El acto de presentación de la imagen de esta edición de los mayores galardones del audiovisual valenciano tuvo lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporánea y ha contado con la presencia de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, Teresa Cebrián, y del propio creador, Assad Kassab. Se trata de la primera edición de los Premis Berlanga que cuenta con una imagen expresamente creada para la gala de este año.
Los vertiginosos cambios tecnológicos que se están produciendo en el ámbito audiovisual y el impacto que están teniendo estas transformaciones en los hábitos de consumo de los espectadores son algunas de las ideas de las que Assad Kassab ha partido para crear la imagen que representará a los Premis Berlanga este año. Kassab explicó que «he modelado manualmente la figura que aparece en cartel, buscando una apariencia andrógina y hierática que observa, vigila y protege el templo, en este caso el del cine».
En la imagen aparece una figura de cuya cabeza surge una hélice que no para de girar. Sobre esta hélice, Kassab explicó su significado, son «cerebros que inventan historias y que tienen a su alcance todos los medios que puedas imaginar. Todas las posibilidades a nuestro alcance. Por eso la idea de volar. La inmensidad. El espacio infinito. La libertad que ofrece un mundo de posibilidades inagotables».
El diseñador también señaló que «he tenido en cuenta la dramaturgia de la gala y he procurado huir de cualquier obviedad gráfica y de hacer referencia directa a cualquier objeto o forma relacionada con el cine, como puede ser un proyector, una pantalla, una claqueta, una cámara o las palomitas de maíz. De esta manera, estaríamos subestimando la inteligencia de quien mira. El audiovisual es mucho más».
Por su parte, la presidenta de la Acadèmia, Teresa Cebrián, destacó su satisfacción con la imagen de esta edición de los Premis Berlanga y ha señalado que «el audiovisual permite al creador y al espectador compartir la libertad de imaginar sin límites, de interpretar, de sentirse interpelados y de disfrutar de la experiencia de transitar a través de un proyecto cultural sin límites, dentro de ese templo al que hace referencia Assad Kassab».
Teresa Cebrián también ha recordado que el proceso de votaciones sigue abierto hasta el domingo 29 de octubre, cuando finaliza el plazo de esta segunda ronda en la que los nominados exponen su trabajo a los académicos y académicas.
La trayectoria de Assad Kassab
Licenciado en la Universidad de Bellas Artes de Cuenca (1998), Assad Kassab (Valencia, 1974) ha realizado un gran número de exposiciones y sus obras forman parte de los fondos de diversas instituciones como la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.
Desde hace unos años, compagina las artes plásticas con el diseño gráfico, escenografía y fotografía, disciplinas vinculadas normalmente al teatro. La gran mayoría de sus diseños incluyen por ello, fotografías o imágenes propias.
Ha trabajado para la ESAD Valencia y es responsable de su imagen corporativa y de la gran mayoría de sus carteles. También ha trabajado para otras escuelas, como la EMT de Silla o la Escuela del actor y para compañías o teatros como Olympia Metropolitana, Escalante, IVC, Albena Teatre, La Dependent, La Pavana, Dramaturgia 2000, Copia Izquierda, Anem Anant, Ornitorincs, Les Antonietes, Bambalina Teatre, Nacho Diago Producciones en la Luna, entre otros.
En 2008, realizó la campaña VEO (València Escena Oberta). Ha recibido dos Premios Abril 2008 (mejor cartel y mejor escenografía) y diseñó la estatuilla de los premios AAPV en 2010 y la estatuilla de los Premios Iturbi en 2017. Ha diseñado el logotipo y campaña de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Valencia y el nuevo logotipo y dos campañas del Teatro Escalante y la imagen corporativa y exposición permanente de Carmen Valero de Silla.
Desde 2021 es el encargado de las campañas publicitarias del Teatre Rialto de Valencia. Además, es cofundador y componente del grupo de música Sokolov.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia