El infor­me “Radio­gra­fía del con­su­mo en la Comu­ni­dad Valen­cia­na” ha sido rea­li­za­do por 40dB para la Ofi­ci­na Pate­co y ana­li­za los hábi­tos y com­por­ta­mien­tos de com­pra de las per­so­nas de la Comu­ni­dad Valen­cia­na.

Este infor­me, ela­bo­ra­do a par­tir de un panel en el que han par­ti­ci­pa­do cer­ca de mil resi­den­tes, ana­li­za los hábi­tos y com­por­ta­mien­tos de com­pra de las per­so­nas de la Comu­ni­dad Valen­cia­na y su evo­lu­ción des­de el perio­do de pan­de­mia (2020–2023). El infor­me apun­ta las cla­ves para com­pren­der los hábi­tos de com­pra y con­su­mo de los valen­cia­nos.

El infor­me se ha pre­sen­tó en el mar­co de la Jor­na­da de Ten­den­cias de Con­su­mo y Opor­tu­ni­da­des de Nego­cio cele­bra­da el 26 de sep­tiem­bre de 2023 en el salón de actos de Cáma­ra Valèn­cia.

La inves­ti­ga­ción des­ta­ca que el con­su­mo y las com­pras no solo recu­pe­ran impor­tan­cia tras la pan­de­mia, sino que inclu­so supe­ran los nive­les obser­va­dos en 2020, con­jun­ta­men­te con la satis­fac­ción con la situa­ción eco­nó­mi­ca del país (a pesar de la infla­ción). Sin embar­go, la socia­li­za­ción aún no es tan inten­sa como lo era antes de la pan­de­mia.

Los hábi­tos del con­su­mi­dor valen­ciano han cam­bia­do con res­pec­to a 2020: la mayo­ría pre­fie­re hacer una gran com­pra que le per­mi­ta no tener que com­prar a dia­rio y aumen­ta el núme­ro de per­so­nas que dice bus­car ofer­tas y pro­mo­cio­nes; bajan las com­pras de cer­ca­nía y se dupli­ca el por­cen­ta­je de valen­cia­nos que hacen habi­tual­men­te la com­pra por inter­net.

En la com­pra en las tien­das de barrio, los dri­vers son la cali­dad de los pro­duc­tos fres­cos, así como la expe­rien­cia, mien­tras que en las com­pras por inter­net se valo­ra mucho más los aspec­tos rela­cio­na­dos con el pre­cio.

Más apuesta por marcas blancas y menos por “Made in Spain”

La com­pra de pro­duc­tos de mar­cas blan­cas es aho­ra más habi­tual que en 2020, con el pre­cio como prin­ci­pal moti­vo. Ade­más, dis­mi­nu­ye la impor­tan­cia del “hecho en España/en mi tie­rra”.

La mayo­ría son tra­ba­ja­do­res de media­na edad, con­vi­vien­tes con su pare­ja e hijos. La mitad dis­po­ne de vehícu­lo pro­pio, que emplea en des­pla­za­mien­tos a muni­ci­pios cer­ca­nos. Pese a la pre­pon­de­ran­cia del dié­sel (en retro­ce­so) y la gaso­li­na como com­bus­ti­bles, aumen­ta el uso de vehícu­los eléc­tri­cos en estos tres últi­mos años. Ade­más, los valen­cia­nos optan en mayor medi­da por medios de trans­por­te alter­na­ti­vos (bici­cle­ta urba­na, pati­ne­tes eléc­tri­cos).

Cambia el ocio fuera del hogar

El ocio fue­ra del hogar tam­bién se ha recon­fi­gu­ra­do: dis­mi­nu­ye el núme­ro de per­so­nas que acu­de a cen­tros comer­cia­les a pasar el rato y tam­bién lige­ra­men­te la asis­ten­cia a las salas de cine, tea­tros, musi­ca­les….  Den­tro del hogar, ver series, escu­char músi­ca o conec­tar­se a redes socia­les ganan cada vez más pro­ta­go­nis­mo en el tiem­po de ocio.

Pese a la actual situa­ción infla­cio­nis­ta, ape­nas cre­cen los que no lle­gan a fin de mes o los tie­nen que endeu­dar­se y 4 de cada 10 tie­nen pre­vis­to rea­li­zar una com­pra impor­tan­te (coche, mue­bles, elec­tro­do­més­ti­cos…) este año. En cómpu­to glo­bal, más de la mitad con­si­de­ra que está pro­gre­san­do en la vida, una cifra muy simi­lar a la de 2020.

Suben las compras a través del móvil

Casi tres de cada diez valen­cia­nos han adqui­ri­do algún pro­duc­to o ser­vi­cio por inter­net en la últi­ma sema­na. Los encues­ta­dos des­ta­can la posi­bi­li­dad de com­prar sin des­pla­zar­se como prin­ci­pal ven­ta­ja de la com­pra por inter­net, mien­tras que la mayo­ría argu­men­ta que la prin­ci­pal des­ven­ta­ja sigue sien­do no poder ver el pro­duc­to antes de com­prar­lo. El telé­fono móvil des­ban­ca al orde­na­dor como prin­ci­pal medio a tra­vés del cual se lle­van a cabo este tipo de tran­sac­cio­nes. Las redes socia­les ganan pro­ta­go­nis­mo entre los valen­cia­nos a la hora de seguir sus mar­cas favo­ri­tas, así como para emi­tir o leer opi­nio­nes sobre pro­duc­tos.

Los más afectados por la inflación

Casi la mitad de los valen­cia­nos dice aho­rrar algo o mucho dine­ro a final de mes, mien­tras que menos de un 14% admi­te tener que echar mano del aho­rro o endeu­dar­se, más entre muje­res que entre hom­bres.

Lógi­ca­men­te, los que lle­gan jus­tos a final de mes y los que se endeu­dan o echan mano del aho­rro se han vis­to más afec­ta­dos por la infla­ción. De hecho, la gran mayo­ría de los hoga­res más vul­ne­ra­bles no tie­nen pre­vis­to rea­li­zar este año algu­na com­pra impor­tan­te de bie­nes dura­de­ros. Aun­que el pre­cio es el aspec­to más rele­van­te en todos los hoga­res, pesa aún más entre los vul­ne­ra­bles, que tam­bién son más pro­pen­sos a pla­ni­fi­car más la com­pra, a uti­li­zar cupo­nes u ofer­tas, así como a fijar­se más en el con­te­ni­do nutri­cio­nal de los ali­men­tos.

Comparte esta publicación

IVC Teatro Principal diciembre
Lotes España
DIPUTACION VALENCIA_ORIGENS
balearia
Salud Mental en valenciano
Salud Mental en castellano
sanitat vacunacion
amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia