La llama del diseño enciende su propio cartel de Fallas en el año de la capitalidad

FOC, seis semanas de presentaciones, charlas, exposiciones y eventos dedicados a las Fiestas del Fuego y a su lado más creativo e innovador

Durante los meses de febrero y marzo principalmente, la Comunitat Valenciana se consolida como «Capital Mundial de las Fiestas del Fuego» y atrae la mirada internacional a este rico patrimonio ligado tanto a la tradición como a la vanguardia del diseño.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 desvela la programación especial «FOC: Fallas, Tradition and Local Design», que concentrará su grueso de iniciativas durante seis semanas prendiendo la chispa de la creatividad en toda la ciudad.

Tras ser designada como epicentro global del diseño, Valencia tuvo claro que aprovecharía esta oportunidad única para mostrar la industria y la tradición que la ha hecho famosa en el mundo entero. Y si hay un evento que hace reconocible a Valencia fuera de sus fronteras, ese es el de Las Fallas, el reclamo turístico más importante de la Comunitat. Por esta razón, Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 dedica una sección notable de su calendario a la celebración de actividades en torno al diseño, el arte y la tradición de esta festividad. Más de una decena de actos reflexionarán con las primeras figuras de Las Fallas sobre su pasado, su presente y su futuro.

Capital mundial de las fiestas del fuego

El principal objetivo de “FOC” es posicionar a la Comunitat Valenciana como «Capital Mundial de las Fiestas del Fuego», ayudando no solo a dar a conocer el rico patrimonio existente en nuestra región, sino también a potenciar las sinergias e intercambios culturales con el resto de festividades del fuego.

El anuncio oficial del cartel “FOC” coincide con el acto que ayer tuvo lugar en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) para presentar la publicación «Una crida a la festa. Guía de los carteles de Las Fallas (1929-2021)», de Gil Manuel Hernández Martí. Esta guía recorre los carteles de Fallas de las últimas décadas —los oficiales y los accésits de 1929 a 2021— que se exhiben en el Museu Faller de Valencia.

La obra promueve uno de los bienes patrimoniales falleros más relevantes, como son los carteles de la fiesta y la obra de cartelistas relevantes como Josep Segrelles, Vicent Canet, Rafael Raga, Santiago Carrilero, Vicente Ballester, José Amérigo, Vicente Gil, Enrique Yelo, Rafael Contreras, Vicente Lorenzo, Manuel Boix, Marisa Llongo, Martín Forés o Ibán Ramón, entre otros.

Exposiciones, conferencias, mesas redondas y proyecciones con mirada creativa y espíritu fallero

El ciclo «Fallas de Celuloide: ficción y realidad de Las Fallas» se inició el pasado martes 15 de febrero con la proyección de “Regino Mas, l’art del foc” en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de Ciencias en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El acto contó con la presencia de Joana Chilet, directora del documental, y Ximo Rovira, productor ejecutivo del film. La segunda sesión del ciclo se celebrará en la misma localización el próximo martes 22 a las siete de la tarde, cuando se proyectará “La presencia de Las Fallas en los audiovisuales de ficción”.

El miércoles 23 de febrero, el CCCC acogerá la presentación del llibret «Dissenyar icones», dirigido por la Asociación Cultural Falla Penya el Mocador de Sagunt. El proyecto ha contado con la intervención de diseñadores, arquitectos, ilustradores y artistas nacionales y valencianos de primer nivel, de los que destacan siete Premios Nacionales de Diseño. «Dissenyar icones», reflexiona sobre el papel fundamental de diseño en la evolución a unas Fallas más innovadoras y sostenibles en el marco de una ciudad más acogedora, amable y visitable durante la semana grande de las fiestas.

La Junta Central Fallera celebrará el jueves 24 el debate «Fallas experimentales, experimentar con Fallas» con la participación de Pepe Romero, Jaume Chornet y Leonardo Gómez, comisarios de la exposición que tendrán lugar en abril y con el mismo nombre en el Museu Faller de Valencia; Amparo Alonso, Profesora de Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal en la Universitat de Valencia; José Nicola, presidente de la Federación de Fallas Innovadoras y Experimentales; Ricardo Ruiz miembro de la Federación I + E; y la artista fallera Reyes Pe.

Marzo, mes de fiesta, sátira, pólvora y más diseño

En torno a 300 festividades basan en el fuego su razón de ser. En este contexto, la publicación en papel  «FOC, diseñar el fuego», de José Francisco Carsi Navarro, se propone hacer de Valencia la capital de las fiestas del fuego, generando conexiones con otras celebraciones mediante sus lazos comunes. La obra, que se presentará el 1 de marzo en el CCCC, ha sido concebida para dar a conocer por todo el mundo las características propias de las Fallas: su industria cultural, dividida en diferentes oficios (arte, diseño, artesanía, moda, orfebrería, música, pirotecnia, etc.), así como su potente tejido asociativo.

Los amantes de la pirotecnia tienen una cita los días 5 y 12 de marzo en Valencia, en vísperas de la “fiesta grande”. Vuelve el acontecimiento de pirotecnia experimental «Pólvora a la vespra», durante el que cuatro comisiones de Fallas celebrarán de manera simultánea varios espectáculos innovadores abiertos al público. El sábado 5 de marzo a las ocho de la tarde será el turno de la Falla Pintor Segrelles con la participación de la Pirotecnia Vulcano. Una hora después será el momento de acercarse a la Falla Convento de Jerusalén-Matemático Marçal para contemplar los fuegos de la Pirotecnia Aitana. Y esa misma noche, a partir de las once, será la Pirotecnia Caballer FX la encargada de mostrar su arte a la Falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea. «Pólvora a la vespra» concluirá una semana después, el sábado 12 de marzo a las ocho de la tarde, de nuevo con la Pirotecnia Vulcano en la comisión de la Falla Padre Jurel-Corona.

Valencia y Black Rock City, unidas por el fuego. En la otra punta del mundo, una escultura de un hombre en llamas arde cada mes de agosto con ocasión del festival Burning Man, en el desierto de Nevada. En la conferencia «Burning Man: a living laboratory for civic design», Stuart Mangrum -uno de los organizadores del acontecimiento- reflexionará acerca de la evolución del proyecto: de ser una “zona autónoma temporal anarquista” a convertirse en una ciudad en toda regla. La metrópolis emergente de Black Rock City es hoy el sueño de un planificador urbano: al desmontarse y retirarse cada año, se ha convertido en un laboratorio viviente para el diseño cívico, estudiado por expertos de todo el mundo. El simposio tendrá lugar el 10 de marzo a las siete en el CCCC.

La exposición «Cremar el Disseny», comisariada por Rafa Rivera, Ricardo Ruiz y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, establecerá una conexión entre diseño, Fallas y arte y contará con la participación de autores como Ceballos&Sanabria, Pichiavo, Escif, Manolo Martín y Estudio Yinsen. La muestra, que abrirá sus puertas en el CTAV el 11 de marzo a las seis y media de la tarde, estará acompañada de talleres y visitas guiadas.

El martes 15 de marzo, en plena “semana grande”, el Instituto Valenciano de Arte Moderno acogerá la presentación de la exposición «El llibret de falla: una oportunitat cultural», que se podrá visitar hasta el 15 abril. La muestra recogerá históricos llibrets fundamentales para entender la evolución de Las Fallas hasta la actualidad, centrándose fundamentalmente en aquellos ejemplares con una edición sobresaliente, sobre todo a nivel estético, y especialmente en los últimos años, donde se han dado relevantes avances.  Así, se pretende recoger el testimonio oral y experiencial de lo vivido en la catarsis ceremonial y el jolgorio vecinal, poniendo el foco en el que suele ser el testimonio más fiel a lo ocurrido: el llibret de falla. Además, en el evento de inauguración de esta biblioteca efímera, y con el impulso de la Federación de Fallas I+E y World Design Capital Valencia 2022, se presentará el nuevo Centro de Documentación Fallera, una base de datos en actual desarrollo que constituye un democratizado vehículo de acceso a información sobre la literatura festiva más relevante en los llibrets de falla.

El día 31 de marzo a las siete de la tarde, de nuevo en el CCCC, se llevará a cabo la presentación del ensayo «Materials per a una teoria estètica de les falles experimentals», elaborado por el catedrático de Estética y Teoría del Arte, ensayista y crítico de arte Román de la Calle. Los distintos textos del autor, trabajados durante los llibrets de la Falla Castielfiabib-Marqués de San Juan de 2018, 2019 y 2020, han sido reunidos en un ejemplar en forma de ensayo académico sobre la festividad cuya presentación estará acompañada de una mesa redonda en la que se debatirá sobre Las Fallas innovadoras y experimentales en la actualidad.

Por otro lado, y ya a partir del 28 de abril, la exposición «Experimentar con Las Fallas» mostrará el papel que han jugado las instituciones públicas en el fomento y promoción de Las Fallas experimentales e innovadoras, como el caso del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en los años 90 del siglo pasado y el Ayuntamiento de Valencia con el Concurso de Fallas Experimentales e Innovadoras que arrancó en 1998. Los visitantes podrán descubrir material gráfico, fotográfico, cinematográfico, documental, bocetos, muñecos y maquetas en la sala de exposición Espai Josep Alarte del Museo Fallero de Valencia.

El siguiente evento en relación a Las Fallas se realizará en noviembre, durante el Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina. En su programa se incluirá la proyección de «Falles Innovadores i Experimentals», un documental dirigido por Reyes Pe y Raquel Cambralla que narra la historia, evolución y contexto actual del movimiento de Las Fallas experimentales.

El ciclo “FOC” terminará con un último evento que se dará en diciembre: la exposición «Las Fallas y el Diseño» mostrará los vínculos que históricamente han existido entre la fiesta de las Fallas y el mundo del diseño, tanto en los catafalcos como en los llibrets, revistas, libros, publicaciones, programas, merchandising, rotulación, publicidad, cartelería y premios del sector fallero. La muestra prestará especial atención a diseñadores y diseñadoras y a la influencia que las diversas tendencias del diseño han ido teniendo en la fiesta fallera, pero también en la dirección contraria, en la medida que la iconografía fallera se ha tenido en cuenta en el mundo del diseño, especialmente del ámbito valenciano.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.