La marca de València como Capital Mundial del Diseño conquista dos premios Red Dot

La mar­ca de Valèn­cia como Capi­tal Mun­dial del Dise­ño en 202, con­ce­bi­da por el dise­ña­dor grá­fi­co Ibán Ramón, ha sido galar­do­na­da con dos pre­mios Red Dot, los con­si­de­ra­dos como los Oscars del dise­ño a nivel mun­dial, en las cate­go­rías de mar­ca y de comu­ni­ca­cio­nes. Tan­to la iden­ti­dad grá­fi­ca como su apli­ca­ción en car­te­les con­si­guen así estos dos galar­do­nes, que supo­nen la exce­len­cia a nivel mun­dial, en unos pre­mios con­si­de­ra­dos como un sello inter­na­cio­nal de cali­dad del buen dise­ño. La selec­ción ha sido rea­li­za­da por un jura­do de 24 exper­tos inter­na­cio­na­les de entre las cer­ca de 7.000 pro­pues­tas reci­bi­das. 

La mar­ca, dise­ña­da como un sis­te­ma modu­lar, tie­ne su prin­ci­pal vir­tud en la ver­sa­ti­li­dad y varia­bi­li­dad del sis­te­ma, sien­do capaz de adap­tar­se en dis­tin­tas con­fi­gu­ra­cio­nes y sopor­tes. “Se han inter­pre­ta­do las letras Valen­cia World Design Capi­tal a par­tir de for­mas geo­mé­tri­cas sim­ples, sobre una retí­cu­la de módu­lo cua­dra­do que per­mi­te infi­ni­dad de com­po­si­cio­nes. De hecho, el carác­ter abs­trac­to de la iden­ti­dad, al no leer­se como ilus­tra­ción o tex­to, faci­li­ta que en el futu­ro pue­da con­vi­vir con una gran varie­dad de imá­ge­nes y títu­los. Ade­más, su color evo­ca el Medi­te­rrá­neo: la are­na, el mar, el sol. Las tipo­gra­fías emplea­das en el dos­sier se mues­tran sufi­cien­te­men­te for­ma­les sin renun­ciar a con­tem­po­ra­nei­dad y fres­cu­ra”, comen­ta Ibán Ramón. “El dise­ño modu­lar de la iden­ti­dad abre paso a una infi­ni­dad de com­po­si­cio­nes, per­mi­tien­do un amplio desa­rro­llo; sin una sig­ni­fi­ca­ción con­cre­ta, pero reco­no­ci­ble”, aña­de el dise­ña­dor. 

Estos dos reco­no­ci­mien­tos inter­na­cio­na­les, tan­to de mar­ca como de comu­ni­ca­ción, demues­tran el alto nivel de esta iden­ti­dad grá­fi­ca que, ade­más, debe con­vi­vir con la mar­ca pri­ma­ria de la World Design Orga­ni­za­tion. Para Xavi Cal­vo, direc­tor de Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022, “el ejer­ci­cio de mol­dea­bi­li­dad de la mar­ca de Ibán Ramón nos per­mi­te con­ju­gar ambas mar­cas para aque­llos even­tos más nacio­na­les en los que que­ra­mos jugar con las dos iden­ti­da­des. De hecho, esta segun­da mar­ca apor­ta ese nivel de iden­ti­dad e iden­ti­fi­ca­ción pro­pia que se suma al logo prin­ci­pal de la WDO que tene­mos como pró­xi­ma Capi­tal Mun­dial del Dise­ño y que sigue la línea de las otras sie­te capi­ta­les”, afir­ma Xavi Cal­vo.

La mar­ca sur­ge de dis­tin­tas ins­pi­ra­cio­nes que beben, a su vez, de la his­to­ria del dise­ño valenciano.“La geo­me­tría es un recur­so natu­ral del dise­ño grá­fi­co, y tam­bién es un len­gua­je uni­ver­sal, que no cadu­ca, sigue vigen­te des­de la Bauhaus. En mi tra­ba­jo hay algu­nos pre­ce­den­tes fun­da­men­ta­les para enten­der esta pro­pues­ta, como We love geo­metry (2009). Ade­más, el uso de ele­men­tos geo­mé­tri­cos sim­ples, a modo de letras, conec­ta direc­ta­men­te con la his­to­ria del gra­fis­mo valen­ciano, esto ya lo usé en el pro­yec­to expo­si­ti­vo de La Nau “Valèn­cia Capi­tal de la repú­bli­ca” (2016), que es otro pre­ce­den­te. Pero sobre todo, lo impor­tan­te es que la solu­ción no es capri­cho­sa, es opor­tu­na en este momen­to para un even­to de estas carac­te­rís­ti­cas, por su uni­ver­sa­li­dad y atem­po­ra­li­dad, que la man­ten­drá vigen­te duran­te muchos años” expli­ca Ibán Ramón. 

Des­de 1955, el Design Zen­trum Nordrhein West­fa­len dis­tin­gue los dise­ños de pro­duc­tos inter­na­cio­na­les con el pre­mio Red Dot, que se entre­gan en una cere­mo­nia orga­ni­za­da en el tea­tro Aal­to de Essen-Ale­­ma­­nia. El apar­ta­do de comu­ni­ca­cio­nes y grá­fi­ca exis­te des­de 1993 y está orien­ta­do a dise­ña­do­res, ins­ti­tu­cio­nes, agen­cias emer­gen­tes y empre­sas. Estos pre­mios supo­nen la inclu­sión den­tro del anua­rio que reco­ge los mejo­res pro­yec­tos del cam­po del dise­ño a nivel inter­na­cio­nal, la pre­sen­cia en las expo­si­cio­nes de los museos pro­pios de la orga­ni­za­ción (ubi­ca­dos en Ale­ma­nia, Sin­ga­pur y Chi­na), así como un espa­cio en la expo­si­ción vir­tual lle­va­da a cabo por la Red Dot Orga­ni­za­tion.

Estos pre­mios se suman a los con­se­gui­dos por el car­tel de Valèn­cia Capi­tal Mun­dial del Dise­ño 2022 en los pre­mios Graphis de este año, con un Oro en su ver­sión ama­ri­lla y una men­ción hono­rí­fi­ca en la adap­ta­ción del car­tel en gris. Ambos, serán incluí­dos en el libro “Posters Anual 2021”, uno de los más pre­cia­dos y deman­da­dos por el sec­tor mun­dial del dise­ño grá­fi­co.

Compartir es vivir!

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia