La Marina reivindica la figura de Vicent Madramany con una gran exposición colectiva

La primera gran muestra colectiva del centro Àcentmètresducentredumonde de Perpiñán. 101 obras procedentes de 33 artistas internacionales forman un recorrido por lo más destacado de la colección. Del 27 de octubre de 2021 al 10 de enero de 2022 en La Base de La Marina de Valencia.

Salvador Dalí situó la estación de Perpiñán en el centro del mundo. Y a cien metros de allí, el valenciano Vicent Madramany abrió, en junio de 2004, un espacio artístico de 1.400m2 que bautizó como Àcentmètresducentredumonde y en el que reunió una colección de obras que datan desde mediados de los 60 hasta la actualidad, con un formato inédito de coleccionismo cooperativo.

 

La Marina de València celebra la figura de Madramany, impulsor de la internacionalización de las cooperativas agrarias valencianas, y su colección de arte contemporáneo, con la primera exposición colectiva que se celebra en València del centro Acentmètresducentredumonde. 101 obras de gran formato de 33 artistas que representan una significativa muestra de la pintura europea actual y de la particular forma de entender el arte contemporáneo del empresario y coleccionista valenciano.

 

Valerio Adami, Lucebert, Ben Vautier, Jean Le Gac, Pat Andrea, Toni Bevan o Claude Viallat, comparten espacio en La Base de La Marina de València con los valencianos Armengol, Javier Chapa, Adrià Pina, Chema López, Boix, Heras, Santiago Ydáñez,Tania Blanco, Mery Sales, Carolina Ferrer o Ernesto Casero, en una exposición que refleja la pluralidad de lenguajes estéticos de la colección iniciada por Madramany.

 

La muestra, comisariada por Artur Heras y Josep Salvador, podrá visitarse de forma gratuita entre el 27 de octubre y el 10 de enero en La Base, antigua base del Alinghi, en La Marina de València.

 

La exposición está vertebrada en torno a tres temas: memoria, ficción e identidad, en un espacio emblemático, La Marina de València, que supone una potente proyección hacia el futuro que da continuidad al carácter industrial del centro Àcentmètresducentredumonde y a la idea de Madramany de imaginar una mirada capaz de emocionarnos eternamente.

 

La exposición estará acompañada de diversas actividades paralelas que pretenden suscitar una reflexión común en torno al cooperativismo agrario y la exportación agrícola, así como al papel del arte en La Marina de València. También, una vez a la semana, se ofrecerá una visita guiada a la muestra.

 

 

Empresario, coleccionista y mecenas valenciano

Nacido en la localidad de l’Alcúdia, Vicent Madramany (L’Alcúdia 1946 – Perpiñán 2018) fue uno de los responsables de la internacionalización del mundo cooperativo valenciano. Su negocio de importación y exportación de fruta le llevó a la gerencia de la Cooperativa Agrària de l’Alcúdia y, posteriormente, a trasladarse a Perpiñán de la mano de Anecoop, con el objetivo de internacionalizar la cooperativa.

 

La pasión por el arte iniciada en su juventud, le llevó a fundar el Centro de Arte Contemporáneo Àcentmètresducentredumonde, en un antiguo almacén de expedición ubicado junto a la estación de trenes. Un espacio que se convirtió en todo un referente artístico que además lleva a cabo una importante labor de difusión de los artistas valencianos y que cuenta hoy en día con más de 400 obras de grandes nombres como Manuel Boix, Artur Heras, Miquel Navarro, Rafael Armengol, Carmen Calvo, Tania Blanco o Balbino Giner, entre otros.

Una de las particularidades del centro es su formato de coleccionismo cooperativo y su carácter vivo y abierto. Tras su fundación, por parte de Madramany en 2004, la colección se fue abriendo a mecenas, artistas y coleccionistas, convirtiéndose en un centro de referencia y una gran embajada artística de Valencia en Francia.

 

Horarios de visita de la exposición

La exposición podrá visitarse de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 19:00 horas (horario ininterrumpido) y domingos de 10:00  a 15:00 horas. Los lunes la muestra estará cerrada al público excepto los lunes festivos que tendrán el mismo horario que los domingos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.