La novena edición de la revista de poesía 21veintiúnversos se presentó en RuzafaStudio

Poesía y Arte se dieron cita en RuzafaStudio este sábado de la mano, una vez más, de Banda Legendaria.

La prestigiosa editorial valenciana presentaba el nº 9 de la revista de poesía contemporánea 21veintiúnversos y la plaquette Fuego de San Telmo, del poeta Sandro Luna, en RuzafaStudio.

 

Víctor Segrelles (responsable de la editorial junto al poeta Juan Pablo Zapater) tomó la palabra en el inicio del acto. Foto: Salva Nebot.

Ambas publicaciones habían visto la luz unos meses atrás, pero las circunstancias de la Covid no habían permitido realizar antes un acto con público. La editorial las había dado a conocer a través de tres vídeos que publicó en sus redes sociales y que subió en su momento al canal de Youtube de Banda Legendaria, y las pudo enseñar y entregar a sus seguidores y mecenas en la Galería Set durante el tiempo que compartió el espacio de la galería como “editorial residente”.

 

Joël Mestre, Víctor Segrelles, Mª Vicenta Porcar y Ana Noguera. Foto: Salva Nebot.

El acto se dividió en tres partes. En la primera de ellas, a modo de introducción, tomó la palabra Víctor Segrelles (responsable de la editorial junto al poeta Juan Pablo Zapater) que, tras los agradecimientos pertinentes a los anfitriones, intervinientes y al público que asistió, pasó a leer el comunicado que le había hecho llegar Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, que se sumaba a esta presentación, elogiando la labor editorial de Banda Legendaria y la calidad de sus publicaciones:

 

Los intervinientes en el acto. Foto: Salva Nebot.

“…La revista 21veintiúnversos ha consolidado un espacio en el mundo cultural, no sólo por sus interesantes aportaciones al mundo de la poesía contemporánea, sino por su lenguaje propio, donde aúna las imágenes de los artistas visuales junto a los poetas. Eso permite entrar en un universo evocador que conecta diferentes disciplinas y le aporta una identidad única (…) con una edición cuidada y exquisita, que traslada una actitud de la Banda Legendaria, y no es otra que su amor por la cultura.” La edil remarcó, también, la excepcionalidad del acto como re-encuentro, escuchando las voces de los y las poetas en directo, salvando, al fin, el telón de la pantalla para vivir la experiencia directa. Y concluía su comunicado felicitando a los organizadores: “…Enhorabuena Víctor Segrelles y Juan Pablo Zapater por este magnífico trabajo. Espero que disfrutéis de una jornada inolvidable y que pronto podamos vernos en un próximo encuentro. Hasta entonces, disfrutad de la poesía y el arte, porque nos permiten sobrevivir y respirar por encima de las dificultades.”

 

Presentación de la obra de arte de la santanderina Arancha Goyeneche

 

La artista santanderina Arancha Goyeneche. Foto: Salva Nebot.

Tras la lectura del emotivo texto de Maite Ibáñez, Víctor Segrelles presentó la obra de arte que se reproduce en la cubierta de este nº 9 de la revista y a su autora, la artista santanderina Arancha Goyeneche, que había venido desde Cantabria expresamente para la ocasión, y que tomó la palabra para trasladar a los editores su entusiasmo con el proyecto y para hablar sobre la obra que había realizado, titulada “Amor”.

Arancha Goyeneche es una de las artistas más destacadas de su generación. Con una obra que transita siempre en los límites entre pintura, fotografía, escultura e instalación, tiene como una de sus señas de identidad más características el uso de vinilo autoadhesivo, con el que va construyendo una suerte de patrones geométricos… como en el caso de la obra que ha dedicado para 21veintiúnversos, y que este sábado se exhibía en una de las paredes de RuzafaStudio.

 

Introducción de los poetas que han colaborado en esta edición de 21veintiúnversos

 

La intervención de Juan Pablo Zapater. Foto: Salva Nebot.

Tras la intervención de la artista, Juan Pablo Zapater abriendo la segunda parte del acto, introdujo a los poetas que habían colaborado en el nº 9 de la revista y que a continuación iban a leer sus poemas, no sin antes haber dedicado unas sentidas palabras rindiendo homenaje a Francisco Brines. Se sucedieron, a continuación, las intervenciones de Ana Noguera, Daniel Fernández Rodríguez, Jaume Pérez Montaner, José Saborit y José Luis Vidal Carreras, que recitaron sus respectivos poemas, y la del propio Juan Pablo Zapater que leyó un poema del venezolano Eugenio Montejo, incluído en la revista, en el apartado que en todos los números dedica esta publicación en tributo a un autor ya desaparecido.

 

Los asistentes al acto en el patio interior de RuzafaStudio. Foto: Salva Nebot.

Y, como colofón a la matinal poética, Lola Mascarell leyó un magnífico texto que había escrito para presentar la plaquette Fuego de San Telmo y a su autor, Sandro Luna, que viajó desde Barcelona para sumarse al acto y recitar algunos de los textos incluídos en este extraordinario poemario.

 

Antonio Praena conversa con Juan Lagardera. Foto: Salva Nebot.

Entre un entregado público asistente (llegado, en muchos casos, desde otras ciudades) destacaba la presencia de un gran número de poetas, artistas y mecenas, colaboradores de 21veintiúnversos.

 

Un momento del cocktail post evento en el patio interior de RuzafaStudio. Foto: Salva Nebot.

Entre los poetas, Xelo Candel Vila (directora del Aula de Poesía de la UV), Antonio Praena, Agustín Pérez Leal, Blas Muñoz Pizarro, José Iniesta, Olivia Martínez Giménez de León y Juan Luis Bedins (presidente de la Asociación de Escritores CLAVE); el novelista Pepe Cervera; los artistas Jordi Teixidor –que vino desde Madrid- y Joël Mestre, Luis Moscardó, Gabriel Alonso y el fotógrafo Salva Nebot; la galerista Reyes Martínez (Set Espai d’Art); y muchos otros amigos y seguidores de Banda Legendaria como el diseñador Pepe Cosín, el antropólogo Juan Martínez Moro, Gloria Rabanaque y Vicente Ferrer, María Cortell Alcocer, Carmen García Santosjuanes, Adelina Navarro, María Vicenta Porcar, Amalia de los Reyes, Eve Ferriols, Mila Moya, Gloria Sevilla, Ana Gómez Pavón, Mar San Segundo, Pilar Zapater y Nicolás Martí.

 

Reyes Martínez, Jordi Teixidor, Arancha Goyeneche y Juan Martínez Moro. Foto: Salva Nebot.

 

Jordi Teixidor, Reyes Martínez, Pepe Cosín, Anne Moncho y Luis Moscardó. Foto: Salva Nebot.

 

Joël Mestre y José Saborit. Foto: Salva Nebot.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.