El rea­li­za­dor por­tu­gués Tia­go Gue­des.

La pelí­cu­la que repre­sen­ta­rá a Por­tu­gal en los pró­xi­mos Oscar, A her­dade, del rea­li­za­dor Tia­go Gue­des, lle­ga a la sec­ción ofi­cial de la Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni.. El fil­me se aden­tra en terri­to­rio cono­ci­do en su melo­dra­ma épi­co ambien­ta­do a lo lar­go de casi 50 años. A her­da­de es la cró­ni­ca de la his­to­ria polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social del país des­de los años cua­ren­ta has­ta nues­tros días, narra­da a tra­vés de una fami­lia que posee una de las pro­pie­da­des más gran­des de Euro­pa, al sur del río Tajo, al otro lado del río que pasa por Lis­boa.

Un film que via­ja entre lo per­so­nal y lo polí­ti­co a lo lar­go de sus casi tres horas de metra­je, entre la cró­ni­ca social y el melo­dra­ma, sal­pi­ca­da de caba­llos lusi­ta­nos, entre el amplio rela­to y la mira­da con­cen­tra­da, con una implo­sión entre el antes y el des­pués del 25 de abril de 1974, y una músi­ca que sue­na como la can­ción de Char­les Ives, The Unans­we­red Ques­tion

La pelí­cu­la, que tam­bién com­pe­ti­rá en los Pre­mios Goya, está ava­la­da por su paso pre­vio por los fes­ti­va­les de Vene­cia y Toron­to. Su direc­tor decía ayer en la Sec­ción a com­pe­ti­ción de Mos­tra de Valè­n­­cia-Cine­­ma del Medi­te­rra­ni que su inten­ción era hablar sobre heren­cias, “varios tipos de heren­cias, las que nos dejan y las que noso­tros deja­mos a los demás”, y de cómo “éstas inter­fie­ren en la his­to­ria, y la his­to­ria inter­fie­re en lo que suce­de en la fami­lia”. 

En la que es su pri­me­ra pelí­cu­la como rea­li­za­dor en soli­ta­rio, Tia­go Gue­des ha hecho una apues­ta por la direc­ción de acto­res y la foto­gra­fía, huyen­do de los este­reo­ti­pos. “En reali­dad, no quie­ro dar nin­gu­na res­pues­ta sobre qué es la pelí­cu­la ni a las pre­gun­tas que suce­den cuan­do el espec­ta­dor la ve”, dijo. “Me encan­ta cuan­do par­ti­ci­pa­mos como espec­ta­do­res en la cons­truc­ción del film. Me gus­ta que las per­so­nas pue­dan cons­truir sobre los silen­cios y tener su pro­pia pers­pec­ti­va”, seña­ló. 

Tia­go Gue­des se encuen­tra aho­ra en un momen­to nue­vo fren­te a las nomi­na­cio­nes de la aca­de­mia. “Los fes­ti­va­les son impor­tan­tes para visi­bi­li­zar la pelí­cu­la y los apo­yo, pero, para mi, lo fun­da­men­tal es que las per­so­nas com­pren su entra­da y vayan a la sala de cine”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia