La película portuguesa candidata al Oscar llega a la sección oficial de la Mostra

El realizador portugués Tiago Guedes.

La película que representará a Portugal en los próximos Oscar, A herdade, del realizador Tiago Guedes, llega a la sección oficial de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani.. El filme se adentra en territorio conocido en su melodrama épico ambientado a lo largo de casi 50 años. A herdade es la crónica de la historia política, económica y social del país desde los años cuarenta hasta nuestros días, narrada a través de una familia que posee una de las propiedades más grandes de Europa, al sur del río Tajo, al otro lado del río que pasa por Lisboa.

Un film que viaja entre lo personal y lo político a lo largo de sus casi tres horas de metraje, entre la crónica social y el melodrama, salpicada de caballos lusitanos, entre el amplio relato y la mirada concentrada, con una implosión entre el antes y el después del 25 de abril de 1974, y una música que suena como la canción de Charles Ives, The Unanswered Question

La película, que también competirá en los Premios Goya, está avalada por su paso previo por los festivales de Venecia y Toronto. Su director decía ayer en la Sección a competición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani que su intención era hablar sobre herencias, “varios tipos de herencias, las que nos dejan y las que nosotros dejamos a los demás”, y de cómo “éstas interfieren en la historia, y la historia interfiere en lo que sucede en la familia”. 

En la que es su primera película como realizador en solitario, Tiago Guedes ha hecho una apuesta por la dirección de actores y la fotografía, huyendo de los estereotipos. “En realidad, no quiero dar ninguna respuesta sobre qué es la película ni a las preguntas que suceden cuando el espectador la ve”, dijo. “Me encanta cuando participamos como espectadores en la construcción del film. Me gusta que las personas puedan construir sobre los silencios y tener su propia perspectiva”, señaló. 

Tiago Guedes se encuentra ahora en un momento nuevo frente a las nominaciones de la academia. “Los festivales son importantes para visibilizar la película y los apoyo, pero, para mi, lo fundamental es que las personas compren su entrada y vayan a la sala de cine”.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.