La primera Bienal del Arroz pone en valor nuestro producto más universal

Bienal arroz Cullera
View Gallery 14 Photos
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera
Bienal arroz Cullera

El recién inaugurado Paseo Doctor Alemany de Cullera se convirtió el pasado fin de semana en la capital del arroz. Sí, porque allí tuvo lugar la primera Bienal del Arroz que atrajo hasta esta ciudad de la Ribera Baixa no solo a muchos amantes de este preciado cereal, y de las múltiples recetas que se pueden elaborar con él, sino a afamados artistas del mismo como Óscar Torrijos, Vicente Rioja, Luis Valls, Cristina Figueira o Alberto Ferruz.

Unos días para compartir y degustar, pero también para conversar, para adquirir conocimientos sobre los orígenes, propiedades, variedades, formas de cocción e incluso alternativas como las bebidas a base de arroz, con o sin alcohol.

Adentrarse en este particular túnel del arroz suponía, también, empaparse de otros productos tradicionales valencianos que son perfectamente compatibles con este cereal. Así, nos encontrábamos, cómo no, con la orxata de chufa, pero también podíamos ir abriendo boca tomando un chupito de crema de arroz o degustando cervezas artesanales valencianas. El vino, por supuesto, también era protagonista en esta particular feria, así como quesos artesanales o confección de mimbre y otras artesanías.

Bienal arroz CulleraA medida que uno se iba acercando hasta el Mercado Municipal de Cullera, situado al final de este nuevo Paseo Doctor Alemany, le llegaban los aromas de las degustaciones de arroz que allí se estaban preparando. Mientras tanto, diversos maestros de los fogones cocinaban en directo para todos los presentes, e incluso los más pequeños competían en un concurso de cocina que contaba con un jurado de lujo compuesto por Alberto Ferruz (Bonamb, Xàbia), restaurante con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol; la chef de El Xato (La Nucía) con una estrella Michelín, Cristina Figueira o el premio nacional de gastronomía Javier de Andrés (grupo La Sucursal); los críticos gastronómicos Rafael García Santos y Juan Lagardera, y el gerente de la Denominación de Origen Arroz de València, Santos Ruiz.

Unas jornadas, en definitiva, para compartir y enriquecerse mutuamente. Porque ya se sabe, comer arroz en la Comunidad Valenciana es mucho más que llenar el estómago. Es dedicar un tiempo para los demás, para conversar entorno a una paella en la mesa o incluso en el momento de su elaboración. Y si es con un buen vino o cerveza de «la terreta», mejor que mejor.

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.