La reac­ti­va­ción de la eco­no­mía tras la aper­tu­ra de las dife­ren­tes fases en la Comu­ni­tat ha per­mi­ti­do que 64.711 per­so­nas tra­ba­ja­do­ras sean res­ca­ta­das de algún Expe­dien­te de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo (ERTE) por la cri­sis sani­ta­ria de la COVID-19.

Así, según los datos de la Teso­re­ría de la Segu­ri­dad Social, en la pro­vin­cia de Valen­cia se han incor­po­ra­do a la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca 49.096 per­so­nas, 5.188 en la de Ali­can­te y 10.427 en la de Cas­te­llón.

La mayo­ría de las empre­sas que están res­ca­tan­do lo están hacien­do con la fór­mu­la del ERTE por fuer­za mayor que per­mi­te res­ca­tar a una par­te de la plan­ti­lla y man­te­ner la otra.

Cabe recor­dar que, en el mar­co de las medi­das excep­cio­na­les apro­ba­das por el Gobierno cen­tral, se crea la figu­ra de los ERTE por fuer­za mayor. Así, los ERTE por fuer­za mayor total son apli­ca­bles a aque­llas empre­sas que ya cuen­ten con ERTE por fuer­za mayor ampa­ra­do en cau­sas de la COVID-19 que sigan afec­ta­das por cau­sas que impi­dan su retorno a la acti­vi­dad.

Por otra par­te, los ERTE de fuer­za mayor par­cial son apli­ca­bles a aque­llas empre­sas que ya cuen­ten con un ERTE por fuer­za mayor ampa­ra­do en cau­sas deri­va­das de la COVID-19.

Estos se con­ver­ti­rán en ERTE por fuer­za mayor par­cia­les des­de el momen­to en que sea posi­ble el retorno pau­la­tino a la acti­vi­dad. En este caso, las empre­sas debe­rán rein­cor­po­rar a las per­so­nas afec­ta­das por el ERTE de mane­ra pau­la­ti­na, pri­man­do siem­pre la moda­li­dad de reduc­ción de jor­na­da (es posi­ble recon­ver­tir un ERTE de sus­pen­sión de jor­na­das en uno de reduc­ción duran­te la vigen­cia del mis­mo).

En ambos casos, el lími­te tem­po­ral de apli­ca­ción de los ERTE por fuer­za mayor deri­va­dos de la emer­gen­cia por la COVID-19 será el 30 de junio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia