La pla­ta­for­ma #Mer­ca­dos­Tra­di­cio­na­les de Espa­ña ‑de la que for­ma par­te el Mer­ca­do Cen­tral de Valen­cia, a tra­vés de CONFECOMERÇ‑, ha con­so­li­da­do su papel como enti­dad repre­sen­tan­te del sec­tor, des­de que ini­ció su anda­du­ra a fina­les de enero.

La futu­ra con­fe­de­ra­ción de Mer­ca­dos Tra­di­cio­na­les de Abas­tos de Espa­ña, que nació hace tres meses con el obje­ti­vo de defen­der con­jun­ta­men­te los intere­ses de los mer­ca­dos que lo inte­gran, ha estre­cha­do en este tiem­po los lazos de cola­bo­ra­ción entre sus miem­bros, que han com­par­ti­do infor­ma­ción y expe­rien­cias y han con­se­gui­do afian­zar su pre­sen­cia en los cana­les de ven­ta on line, espe­cial­men­te ante la situa­ción sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el COVID-19.

El obje­ti­vo de la crea­ción de la pla­ta­for­ma fue el impul­so de las accio­nes de cola­bo­ra­ción de los mer­ca­dos del país para refor­zar el posi­cio­na­mien­to del sec­tor. Gran par­te de ellos con­si­de­ra­ron que era el momen­to de unir­se ponien­do en valor, ante las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, su tra­ba­jo como espa­cios de cohe­sión social y gene­ra­do­res de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y su papel en el fomen­to de una ali­men­ta­ción salu­da­ble y equi­li­bra­da, por el abas­te­ci­mien­to a los ciu­da­da­nos ‑y tam­bién a la hos­­te­­le­­ría- de pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad, fres­cos y de cali­dad.

Duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria pro­vo­ca­da por el COVID-19, los mer­ca­dos han esta­do demos­tran­do una gran capa­ci­dad de adap­ta­ción como ser­vi­cio bási­co para los ciu­da­da­nos, abrien­do sus puer­tas todos los días labo­ra­bles con la mayor nor­ma­li­dad; y cum­plien­do estric­ta­men­te todos los pro­to­co­los de segu­ri­dad e higie­ne reco­men­da­dos por las auto­ri­da­des sani­ta­rias para pre­ser­var la salud de los clien­tes y de los ven­de­do­res.

Los mer­ca­dos han sabi­do adap­tar­se en un tiem­po récord, inten­si­fi­can­do las opcio­nes de ven­ta onli­ne y ser­vi­cio a domi­ci­lio duran­te el esta­do de aler­ta. En este tiem­po, se ha cons­ta­ta­do que la cola­bo­ra­ción entre para­das es una fór­mu­la que habrá que fomen­tar para con­so­li­dar pla­ta­for­mas de e‑commerce que den una res­pues­ta rápi­da y efi­cien­te al clien­te.

Mercados de toda España

Mer­ca­dos Tra­di­cio­na­les de Abas­tos de Espa­ña se ha con­ver­ti­do en un refe­ren­te en la pro­mo­ción de la vida salu­da­ble y la cul­tu­ra de la ali­men­ta­ción y en el pun­to de unión real entre pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res con las máxi­mas garan­tías.

El Mer­ca­do Cen­tral de Valen­cia ha sido uno de los prin­ci­pa­les impul­so­res de esta pla­ta­for­ma de la que tam­bién for­man par­te La Boque­ría, de Bar­ce­lo­na; los mer­ca­dos Cen­tral y Vir­gen del Rosa­rio, de Cádiz; Tria­na, de Sevi­lla; Nues­tra Seño­ra de Áfri­ca, de San­ta Cruz de Tene­ri­fe; Mer­ca­do del Puer­to, de Vegue­ta, y Alta­vis­ta, de las Pal­mas de Gran Cana­ria; Pra­za de Abas­tos, de Ouren­se; Cha­mar­tín y La Paz, de Madrid; Mer­ca­do de Abas­tos, de Vito­ria; y Mer­ca­do de la Ribe­ra, de Bil­bao.

A este pro­yec­to se han suma­do tam­bién fede­ra­cio­nes de empre­sa­rios de mer­ca­dos de ámbi­tos local y auto­nó­mi­co, como los mer­ca­dos de la Comu­ni­dad Valen­cia­na inte­gra­dos en CONFECOMERÇ (Con­fe­de­ra­ció de Come­rç d’Alacant, Cas­te­lló i Valèn­cia), COCAM (Fede­ra­ción de Comer­cio Agru­pa­do y Mer­ca­dos de la Comu­ni­dad de Madrid), MERCACEVI (Fede­ra­ción de Mer­ca­dos Cen­tra­les de la Comar­ca de Vigo), FEPRAGAL (Fede­ra­ción Galle­ga de Pla­zas de Abas­tos), FEGRAM (Fede­ra­ció de Gre­mis Deta­llis­tes de Pro­duc­tes Ali­men­ti­cis i Asso­cia­cions de Con­ces­sio­na­ris de Mer­cats de Cata­lun­ya) y FEMECA (Fede­ra­ción de Mer­ca­dos de Cana­rias).

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