El sec­tor de la res­tau­ra­ción en Espa­ña ha redu­ci­do sus ven­tas en 4.333 millo­nes de euros entre el 15 de mar­zo y el 30 de abril, res­pec­to al mis­mo perio­do del año pasa­do, como con­se­cuen­cia de las medi­das de cie­rre esta­ble­ci­das para hacer fren­te a la COVID-19, según la empre­sa de inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos The NPD Group.

“Duran­te el con­fi­na­mien­to, la res­tau­ra­ción espa­ño­la ha ope­ra­do en un mer­ca­do de míni­mos, con­ser­van­do solo un 9,6% de su nego­cio; es decir, úni­ca­men­te se ha man­te­ni­do uno de cada diez euros de los fac­tu­ra­dos en las mis­mas sema­nas de 2019”, des­ta­ca Vicen­te Mon­te­si­nos, direc­tor eje­cu­ti­vo de The NPD Group en Espa­ña.

De los 4.333 millo­nes de pér­di­da de ven­tas, la mitad se con­cen­tra en los res­tau­ran­tes de ser­vi­cio com­ple­to, mien­tras que un 30% corres­pon­de a bares y cafe­te­rías. El res­to de la res­tau­ra­ción ‑hote­les, can­ti­nas de empre­sa, ven­dingretail para con­su­mo inme­dia­to, medios de trans­por­te y dis­­co­­te­­cas- com­ple­ta la pér­di­da de ingre­sos de la indus­tria en este perio­do.

Dejan­do a un lado estos últi­mos cana­les peri­fé­ri­cos del mer­ca­do, cada bar, cafe­te­ría o res­tau­ran­te en Espa­ña ha deja­do de ingre­sar duran­te estas seis sema­nas una media de 16.000 euros por uni­dad.

En este con­tex­to, solo una zona del mer­ca­do se ha man­te­ni­do a flo­te: el ser­vi­cio de envío a domi­ci­lio, des­de cual­quier canal, que ha cre­ci­do un 5% en el perio­do 15 de mar­­zo-30 de abril, res­pec­to a las mis­mas sema­nas del año pasa­do. Este cre­ci­mien­to supo­ne una ganan­cia de ven­tas de 10 millo­nes de euros, una cifra menor com­pa­ra­da con los 3.850 millo­nes de euros de nego­cio per­di­do en sala por el sec­tor.

“Esta cri­sis va a mar­car un antes y un des­pués, tam­bién para la indus­tria de la res­tau­ra­ción. Nos con­du­ci­rá a un sec­tor dife­ren­te, pre­vi­si­ble­men­te con menos pun­tos de ven­ta, más pro­fe­sio­na­li­za­dos y con mayor peso de la res­tau­ra­ción orga­ni­za­da. Ade­más, cam­bia­rá sus­tan­cial­men­te la rele­van­cia del con­su­mo fue­ra del esta­ble­ci­mien­to, tan­to del envío a domi­ci­lio, como de la comi­da para lle­var”, seña­la Vicen­te Mon­te­si­nos.

Seis de cada diez consumidores volverán a consumir pronto

Según un Estu­dio de Sen­ti­mien­to del Con­su­mi­dor en Res­tau­ra­ción rea­li­za­do por The NPD Group, el 59% de los con­su­mi­do­res espa­ño­les ase­gu­ran que vol­ve­rán a los bares, res­tau­ran­tes o cafe­te­rías en el pri­mer mes de reaper­tu­ra de estos esta­ble­ci­mien­tos.

No obs­tan­te, tam­bién seis de cada diez entre­vis­ta­dos (57%) con­si­de­ran que los loca­les de res­tau­ra­ción serán luga­res de ries­go para con­ta­giar­se de COVID-19 y cer­ca de dos ter­cios (63%) solo selec­cio­na­rán aque­llos res­tau­ran­tes, bares y cafe­te­rías que cono­cen y en los que con­fían.

Las mayo­res exi­gen­cias del con­su­mi­dor aho­ra son la higie­ne y la segu­ri­dad, como fac­to­res que debe tener en cuen­ta la indus­tria para acti­var el regre­so al con­su­mo. Res­pec­to a los nue­vos hábi­tos: “El nue­vo ocio remo­to basa­do en fór­mu­las conec­ta­das (onli­ne), el redes­cu­bri­mien­to de la coci­na y la vida en casa, los nue­vos cana­les de pro­vi­sión de ali­men­tos al hogar (comi­das pre­pa­ra­das y envío a domi­ci­lio) y, sobre todo, el tra­ba­jo remo­to y la dis­tan­cia social obli­ga­das duran­te estas sema­nas, tam­bién influi­rán en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor en la lla­ma­da nue­va nor­ma­li­dad. Anti­ci­par sus patro­nes con acier­to pue­de cons­ti­tuir una ven­ta­ja estra­té­gi­ca para los ope­ra­do­res que sepan leer­los”, deta­lla el direc­tor eje­cu­ti­vo de The NPD Group en Espa­ña.

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