Todos los vera­nos, el Cen­tre Cul­tu­ral i Docent d’Arts Escè­ni­ques Sala Rus­sa­fa baja el telón para pre­pa­rar la siguien­te tem­po­ra­da. Y este año, el cie­rre lo ha mar­ca­do el fin de su ciclo Tea­tro de Man­ta y Sofá, una pro­gra­ma­ción digi­tal de acce­so gra­tui­to que puso en mar­cha a raíz de la decla­ra­ción del esta­do de alar­ma y que ha supues­to una gra­ta sor­pre­sa por el apo­yo del públi­co.

Ha sido el últi­mo acto de una tem­po­ra­da atí­pi­ca, que has­ta mar­zo había supues­to un incre­men­to de espec­ta­do­res gra­cias a la gran acep­ta­ción de pro­pues­tas como el Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les, con obras como Orlan­do; o la cam­pa­ña de Navi­dad, con Ali­cia en Won­der­land, el regre­so; y el arran­que del Ciclo de Com­pa­ñías Valen­cia­nas con pie­zas como Chu­choEl Pac­te o La inva­sión de los Bár­ba­ros.

“Recu­pe­rar­se des­pués de una cri­sis siem­pre es com­pli­ca­do. Noso­tros apor­ta­mos la ilu­sión y el tra­ba­jo, pero tene­mos que con­fiar en que la situa­ción sani­ta­ria no empeo­re para que el públi­co vuel­va a lle­nar las buta­cas”, admi­te Juan Car­los Garés, direc­tor del cen­tro cul­tu­ral ges­tio­na­do por la com­pa­ñía valen­cia­na Arden Pro­duc­cio­nes.

He aquí una de las razo­nes para no reabrir por el momen­to. “Habi­tual­men­te, el públi­co de las artes escé­ni­cas en verano bus­ca otro tipo de pro­pues­tas, fes­ti­va­les al aire libre. No sue­le ser habi­tual que acu­da a un tea­tro cerra­do y pen­sa­mos que toda­vía sería menos atrac­ti­vo hacer­lo en estas cir­cuns­tan­cias”, seña­la Garés.

Otra es que las fun­cio­nes pre­vis­tas para este mes de junio for­ma­ban par­te de la can­ce­la­da nove­na edi­ción del Fes­ti­val de Talle­res de Tea­tro Clá­si­co, don­de cada año se mues­tran los mon­ta­jes de fin de cur­so de los alum­nos del área docen­te de Sala Rus­sa­fa.  “Al haber teni­do que parar las cla­ses, los espec­tácu­los no se han podi­do mon­tar, así que esta tem­po­ra­da no pue­de cele­brar­se el fes­ti­val”, expli­ca Garés, nom­bran­do uno más de los efec­tos cola­te­ra­les que ha teni­do la pan­de­mia para el cen­tro cul­tu­ral, como la sus­pen­sión de los Pre­mios del Públi­co de Sala Rus­sa­fa, al no haber­se podi­do imple­men­tar la pro­gra­ma­ción pre­vis­ta duran­te la tem­po­ra­da ni, por tan­to, las vota­cio­nes.

Pese a que las puer­tas de Sala Rus­sa­fa han per­ma­ne­ci­do cerra­das, la acti­vi­dad ha sido inten­sa duran­te estos tres meses. “Había que hacer todos los trá­mi­tes para garan­ti­zar los pues­tos de tra­ba­jo del equi­po, el pro­pio alqui­ler del local, labo­res admi­nis­tra­ti­vas y finan­cie­ras, ges­tio­nar el cese de las cla­ses… pero tam­bién era nece­sa­rio coor­di­nar­se con el sec­tor, tenía­mos que unir­nos para hablar con las admi­nis­tra­cio­nes e inten­tar entre todos que no se hun­die­ra la esce­na valen­cia­na”, seña­la Garés.

La situa­ción sani­ta­ria ha obli­ga­do a sus­pen­der este año los Pre­mios del Públic.

Para el pro­duc­tor y actor en Arden Pro­duc­cio­nes, ade­más de direc­tor del tea­tro de Ruza­fa, una de las cosas posi­ti­vas que han sur­gi­do de esta situa­ción es el mayor enten­di­mien­to y acer­ca­mien­to entre los dife­ren­tes tea­tros pri­va­dos de la ciu­dad, así como con las com­pa­ñías. “Esto ha ser­vi­do, ade­más de para apo­yar­nos moral­men­te, para que todos visi­bi­li­ce­mos nues­tras pro­pias caren­cias, sepa­mos cuá­les son los pun­tos débi­les y tra­te­mos de bus­car solu­cio­nes”, apun­ta. En el caso de Sala Rus­sa­fa, han pre­pa­ra­do un plan b, toda una estra­te­gia de pro­gra­ma­ción paralela,por si la situa­ción sani­ta­ria vuel­ve a afec­tar a la acti­vi­dad de los tea­tros. Pero es solo una alter­na­ti­va.

Avance de la programación

Habi­tual­men­te, las pro­gra­ma­cio­nes tea­tra­les se cie­rran con meses de ante­la­ción, pero la de la pró­xi­ma tem­po­ra­da de Sala Rus­sa­fa ha habi­do que reha­cer­la en tiem­po récord. “Como ade­más de tea­tro tam­bién somos com­pa­ñía, tene­mos ple­na empa­tía con las dos par­tes y nos hemos esfor­za­do para que nin­gu­na for­ma­ción que estu­vie­ra pre­vis­to que vinie­ra a la sala se que­de fue­ra”, comen­ta el direc­tor del tea­tro. “Nos hemos esfor­za­do para que todo lo que se iba a mos­trar o estre­nar de mar­zo a mayo pasa­ra a la nue­va tem­po­ra­da, pero sin que afec­ta­ra a los com­pro­mi­sos que ya tenía­mos adqui­ri­dos para 2020–2021”.

Una esce­na de Three­so­me, de la for­ma­ción Alarcón&Cornelles 

Un ejem­plo es Three­so­me, la pie­za de la for­ma­ción valen­cia­na Alarcón&Cornelles de la que esta­ba pre­vis­to estre­nar su ver­sión para tea­tro el 26 de mar­zo. Aho­ra, esta obra ser­vi­rá para abrir la pro­gra­ma­ción el 17 de sep­tiem­bre, den­tro del pro­gra­ma Reac­ti­vem del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra. Tam­bién se irán recu­pe­ran­do a lo lar­go del pró­xi­mo ejer­ci­cio el estreno de Love, de La Dra­má­ti­ca;  de Bajo el Pol­vo, fir­ma­da por Noir Pro­duc­tions; y de La Píca­ra de Sevi­lla, de Reyes Ruiz.

Ade­más, se estre­na­rá Xim-Pum, el nue­vo espec­tácu­lo infan­til de Arden, crea­do y diri­gi­do por Marian Villaes­cu­sa. Y en la pro­gra­ma­ción musi­cal habrá joyas como la actua­ción Damien Jura­do. Son solo pin­ce­la­das de una pro­gra­ma­ción que inclui­rá una nue­va edi­ción del Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les así como del Ciclo de Com­pa­ñías Valen­cia­nas. Y se pon­drá en mar­cha de nue­vo la línea docen­te, reto­man­do los talle­res que han teni­do que inte­rrum­pir­se dan­do prio­ri­dad a sus alum­nos e incor­po­ran­do nue­vos estu­dian­tes si que­dan pla­zas vacan­tes.

Toda una acti­vi­dad de for­ma­ción, crea­ción y exhi­bi­ción rela­cio­na­da con las artes escé­ni­cas que esta­rá sal­pi­ca­da por las cele­bra­cio­nes del déci­mo ani­ver­sa­rio de la sala y el vigé­si­mo quin­to de Arden. “Para noso­tros es una tem­po­ra­da muy espe­cial. Había­mos pre­pa­ra­do un mon­tón de cosas que hemos teni­do que cam­biar para dar cabi­da a todos los com­pro­mi­sos que han sur­gi­do por el cie­rre de estos últi­mos tres meses. Pero esta­mos feli­ces de poder levan­tar el telón de nue­vo, tras el verano. Y segu­ro que encon­tra­re­mos la mane­ra de fes­te­jar­lo todo con el públi­co, el regre­so y este doble ani­ver­sa­rio”, apun­ta el direc­tor del cen­tro cul­tu­ral valen­ciano.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia