La voz, el tex­to y el cuer­po sir­ven para con­tar una de las gran­des his­to­rias de la His­to­ria. Del 15 al 17 de noviem­bre, Sala Rus­sa­fa aco­ge el estreno en la Comu­ni­tat Valen­cia­na­de María Anto­nie­ta den­tro del IX Ciclo de Com­pa­ñías Nacio­na­les de Sala Rus­sa­fa, una selec­ción de pie­zas de mediano for­ma­to y gran cali­dad artís­ti­ca para ofre­cer un pano­ra­ma de lo que se cue­ce en las artes escé­ni­cas en dife­ren­tes esce­na­rios del país. Tras pasar por Bar­ce­lo­na, Madrid, Sevi­lla y hacer gira en Uru­guay, lle­ga a Valen­cia este espec­tácu­lo que pro­du­ce la pres­ti­gio­sa com­pa­ñía cata­la­na Ver­sus Tea­tre, pro­ta­go­ni­za­do por la actriz, bai­la­ri­na y per­for­man­cer uru­gua­ya Ana­lía Puen­tes.  

Toman­do como refe­ren­cia la bio­gra­fía escri­ta por Ste­fan Zweig, pero tam­bién otros mate­ria­les como car­tas ori­gi­na­les de María Anto­nie­ta y su fami­lia, pas­qui­nes perio­dís­ti­cos o pro­cla­mas de la épo­ca, sur­ge una adap­ta­ción que fir­ma la pro­pia Puen­tes jun­to a Cami­lo Zaf­fo­ra. En ape­nas 60 minu­tos, la obra rea­li­za un reco­rri­do por algu­nos de los pasa­jes más tur­bu­len­tos y cono­ci­dos de la vida de este con­tro­ver­ti­do per­so­na­je. Naci­da en la casa real aus­tría­ca, a los 14 años se con­vir­tió en espo­sa de Luis XVI por un matri­mo­nio de con­ve­nien­cia. En Fran­cia encon­tró la frial­dad ini­cial de su espo­so. Pero tam­bién vivió su flo­re­cer pasio­nal en la cor­te de Ver­sa­lles, los exce­sos, los derro­ches… dejó de ser una ado­les­cen­te para desa­rro­llar­se como madre y mujer.

Has­ta que, seña­la­da como un sím­bo­lo del sis­te­ma a abo­lir, la Revo­lu­ción Fran­ce­sa la sen­ten­ció a muer­te y, para­dó­ji­ca­men­te, la inmor­ta­li­zó, con­vir­tien­do su eje­cu­ción en todo un icono de este con­vul­so momen­to his­tó­ri­co. De la carro­za de oro al carro del mata­de­ro, “la loba aus­tría­ca” pasó por la gui­llo­ti­na ponien­do fin a una vida que Ana­lía Puen­tes encar­na des­nu­da, con una entre­ga y sen­si­bi­li­dad que ha des­ta­ca­do la crí­ti­ca.

Jés­si­ca Wal­ker diri­ge este mon­ta­je de cor­te expe­ri­men­tal, en el que unas cin­tas sir­ven para atar, ves­tir o ele­var a una María Anto­nie­ta que, sobre el lecho, hace un repa­so a su exis­ten­cia. Una impac­tan­te pues­ta en esce­na para rom­per con la ima­gen super­fi­cial que ha tras­cen­di­do del per­so­na­je his­tó­ri­co y lle­var a los espec­ta­do­res a su alma, a sus entra­ñas.   

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia