La Sala Russafa estrena la versión teatral de la “María Antonieta” de Stefan Zweig

La voz, el texto y el cuerpo sirven para contar una de las grandes historias de la Historia. Del 15 al 17 de noviembre, Sala Russafa acoge el estreno en la Comunitat Valencianade María Antonieta dentro del IX Ciclo de Compañías Nacionales de Sala Russafa, una selección de piezas de mediano formato y gran calidad artística para ofrecer un panorama de lo que se cuece en las artes escénicas en diferentes escenarios del país. Tras pasar por Barcelona, Madrid, Sevilla y hacer gira en Uruguay, llega a Valencia este espectáculo que produce la prestigiosa compañía catalana Versus Teatre, protagonizado por la actriz, bailarina y performancer uruguaya Analía Puentes.  

Tomando como referencia la biografía escrita por Stefan Zweig, pero también otros materiales como cartas originales de María Antonieta y su familia, pasquines periodísticos o proclamas de la época, surge una adaptación que firma la propia Puentes junto a Camilo Zaffora. En apenas 60 minutos, la obra realiza un recorrido por algunos de los pasajes más turbulentos y conocidos de la vida de este controvertido personaje. Nacida en la casa real austríaca, a los 14 años se convirtió en esposa de Luis XVI por un matrimonio de conveniencia. En Francia encontró la frialdad inicial de su esposo. Pero también vivió su florecer pasional en la corte de Versalles, los excesos, los derroches… dejó de ser una adolescente para desarrollarse como madre y mujer.

Hasta que, señalada como un símbolo del sistema a abolir, la Revolución Francesa la sentenció a muerte y, paradójicamente, la inmortalizó, convirtiendo su ejecución en todo un icono de este convulso momento histórico. De la carroza de oro al carro del matadero, “la loba austríaca” pasó por la guillotina poniendo fin a una vida que Analía Puentes encarna desnuda, con una entrega y sensibilidad que ha destacado la crítica.

Jéssica Walker dirige este montaje de corte experimental, en el que unas cintas sirven para atar, vestir o elevar a una María Antonieta que, sobre el lecho, hace un repaso a su existencia. Una impactante puesta en escena para romper con la imagen superficial que ha trascendido del personaje histórico y llevar a los espectadores a su alma, a sus entrañas.   

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.