La sostenibilidad marca e impulsa el diseño en tendencias cerámicas para 2020-2021

El alcalde Joan Ribó y el presidente Ximo Puig en Cevisama.

La sostenibilidad, la economía circular y en suma, el desafío medioambiental, son los ejes que están marcando y van a impulsar las tendencias cerámicas para el período 2020-2021 según el informe presentado hoy por parte del equipo de investigación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), parte del Observatorio de Tendencias del Hábitat, que es una plataforma integrada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), todos miembros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

El Informe se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y se podrá descargar completo y de manera gratuita en la web: www.tendenciashabitat.es

El acto se ha desarrollado hoy, en el arranque del certamen internacional CEVISAMA 2020, con una afluencia de público que ha llegado casi a las 400 personas, con perfiles profesionales orientados al diseño cerámico, arquitectura, interiorismo, decoración, construcción, y varios más. Este informe se dirige principalmente a este tipo de profesionales del sector y se orienta a los principales mercados objetivo de las industrias del hábitat (mueble, cerámica, textil-hogar, etc.), de modo que puedan tomar nota de una serie de claves o directrices que les ayuden a diseñar productos que realmente satisfagan las necesidades de esos mercados. Además, pretende influir de algún modo en que el diseño estratégico forme parte del valor diferenciador de la industria cerámica española en el marco del complejo mercado global.

TENDENCIAS CERÁMICAS 20 / 21

Según el Informe presentado hoy, las tendencias cerámicas 20-21 manifiestan una marcada influencia por el concepto de sostenibilidad.  Así, tal y como el OTH ha detectado en sus estudios, existe una intensa preocupación por todo aquello que tenga que ver con el desafío medioambiental al que nos enfrentamos como sociedad, al reto de la descarbonización de la economía, la economía circular, y, en suma, el desarrollo sostenible y el respeto por el Medio Ambiente. Por otra parte, en el ámbito cerámico, según el estudio del ITC, se sigue valorando el uso del pequeño formato, pero también las grandes láminas High Tech, que se convierten en excelentes aliadas en los proyectos de interiorismo, contract y arquitectura.

En este marco, el OTH ha detectado 4 tendencias que, bajo ese prisma de atención al Medio Ambiente y a alcanzar la sostenibilidad, se perfilan como las claves para la temporada 20 / 21. En la tendencia Green Code las superficies muestran su lado más matérico y honesto, recurriendo en ocasiones al tono crudo: terracotas, maderas fieles a su origen, fibras naturales, textiles, piedras de belleza natural e incluso cementos recuperados. Por su parte, la tendencia Balance &Care, ofrece acabados sensoriales desde un enfoque más sentimental y minimalista, mostrando una variedad de relieves y microrrelieves que potencian el bienestar. Las superficies adquieren un concepto más cálido, a través de un buen uso del color y del efecto táctil, junto con acabados mates y porosos. En el caso de la tendencia Roots se alude a la búsqueda de las raíces y la necesidad de retorno a los orígenes a la hora de crear los elementos decorativos, aunque en ocasiones se pueden llevar a un extremo en el que se alcanza la excentricidad. Por último, la tendencia Ethical Luxury considera esencial alcanzar un bienestar sostenible; en este caso, para el consumidor premium los mármoles, aliados del lujo y la sofisticación, se muestran renovados y se alejan de la frivolidad para adquirir una elegancia que muestra efectos metálicos similares a los óxidos muy marcados, recogiendo una variedad de efectos gradientes, o colores degradados, en los diseños.

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