El alcal­de Joan Ribó y el pre­si­den­te Ximo Puig en Cevi­sa­ma.

La sos­te­ni­bi­li­dad, la eco­no­mía cir­cu­lar y en suma, el desa­fío medioam­bien­tal, son los ejes que están mar­can­do y van a impul­sar las ten­den­cias cerá­mi­cas para el perío­do 2020–2021 según el infor­me pre­sen­ta­do hoy por par­te del equi­po de inves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Cerá­mi­ca (ITC), par­te del Obser­va­to­rio de Ten­den­cias del Hábi­tat, que es una pla­ta­for­ma inte­gra­da por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Tex­til (AITEX), el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Metal­me­cá­ni­co, Mue­ble, Made­ra, Emba­la­je y Afi­nes (AIDIMME) y el Ins­ti­tu­to de Tec­no­lo­gía Cerá­mi­ca (ITC), todos miem­bros de la Red de Ins­ti­tu­tos Tec­no­ló­gi­cos de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (REDIT).

El Infor­me se ha podi­do lle­var a cabo gra­cias a la finan­cia­ción del Ins­ti­tu­to Valen­ciano de Com­pe­ti­ti­vi­dad Empre­sa­rial (IVACE), y se podrá des­car­gar com­ple­to y de mane­ra gra­tui­ta en la web: www.tendenciashabitat.es

El acto se ha desa­rro­lla­do hoy, en el arran­que del cer­ta­men inter­na­cio­nal CEVISAMA 2020, con una afluen­cia de públi­co que ha lle­ga­do casi a las 400 per­so­nas, con per­fi­les pro­fe­sio­na­les orien­ta­dos al dise­ño cerá­mi­co, arqui­tec­tu­ra, inte­rio­ris­mo, deco­ra­ción, cons­truc­ción, y varios más. Este infor­me se diri­ge prin­ci­pal­men­te a este tipo de pro­fe­sio­na­les del sec­tor y se orien­ta a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos obje­ti­vo de las indus­trias del hábi­tat (mue­ble, cerá­mi­ca, tex­­til-hogar, etc.), de modo que pue­dan tomar nota de una serie de cla­ves o direc­tri­ces que les ayu­den a dise­ñar pro­duc­tos que real­men­te satis­fa­gan las nece­si­da­des de esos mer­ca­dos. Ade­más, pre­ten­de influir de algún modo en que el dise­ño estra­té­gi­co for­me par­te del valor dife­ren­cia­dor de la indus­tria cerá­mi­ca espa­ño­la en el mar­co del com­ple­jo mer­ca­do glo­bal.

TENDENCIAS CERÁMICAS 20 / 21

Según el Infor­me pre­sen­ta­do hoy, las ten­den­cias cerá­mi­cas 20–21 mani­fies­tan una mar­ca­da influen­cia por el con­cep­to de sos­te­ni­bi­li­dad.  Así, tal y como el OTH ha detec­ta­do en sus estu­dios, exis­te una inten­sa preo­cu­pa­ción por todo aque­llo que ten­ga que ver con el desa­fío medioam­bien­tal al que nos enfren­ta­mos como socie­dad, al reto de la des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía, la eco­no­mía cir­cu­lar, y, en suma, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y el res­pe­to por el Medio Ambien­te. Por otra par­te, en el ámbi­to cerá­mi­co, según el estu­dio del ITC, se sigue valo­ran­do el uso del peque­ño for­ma­to, pero tam­bién las gran­des lámi­nas High Tech, que se con­vier­ten en exce­len­tes alia­das en los pro­yec­tos de inte­rio­ris­mo, con­tract y arqui­tec­tu­ra.

En este mar­co, el OTH ha detec­ta­do 4 ten­den­cias que, bajo ese pris­ma de aten­ción al Medio Ambien­te y a alcan­zar la sos­te­ni­bi­li­dad, se per­fi­lan como las cla­ves para la tem­po­ra­da 20 / 21. En la ten­den­cia Green Code las super­fi­cies mues­tran su lado más maté­ri­co y hones­to, recu­rrien­do en oca­sio­nes al tono cru­do: terra­co­tas, made­ras fie­les a su ori­gen, fibras natu­ra­les, tex­ti­les, pie­dras de belle­za natu­ral e inclu­so cemen­tos recu­pe­ra­dos. Por su par­te, la ten­den­cia Balan­ce &Care, ofre­ce aca­ba­dos sen­so­ria­les des­de un enfo­que más sen­ti­men­tal y mini­ma­lis­ta, mos­tran­do una varie­dad de relie­ves y micro­rre­lie­ves que poten­cian el bien­es­tar. Las super­fi­cies adquie­ren un con­cep­to más cáli­do, a tra­vés de un buen uso del color y del efec­to tác­til, jun­to con aca­ba­dos mates y poro­sos. En el caso de la ten­den­cia Roots se alu­de a la bús­que­da de las raí­ces y la nece­si­dad de retorno a los orí­ge­nes a la hora de crear los ele­men­tos deco­ra­ti­vos, aun­que en oca­sio­nes se pue­den lle­var a un extre­mo en el que se alcan­za la excen­tri­ci­dad. Por últi­mo, la ten­den­cia Ethi­cal Luxury con­si­de­ra esen­cial alcan­zar un bien­es­tar sos­te­ni­ble; en este caso, para el con­su­mi­dor pre­mium los már­mo­les, alia­dos del lujo y la sofis­ti­ca­ción, se mues­tran reno­va­dos y se ale­jan de la fri­vo­li­dad para adqui­rir una ele­gan­cia que mues­tra efec­tos metá­li­cos simi­la­res a los óxi­dos muy mar­ca­dos, reco­gien­do una varie­dad de efec­tos gra­dien­tes, o colo­res degra­da­dos, en los dise­ños.

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