La Universitat de València celebra el Año Berlanga con la vuelta a la presencialidad en «Nits de Cinema»

Por primera vez se invitarán a los directores y directoras a que presenten sus documentales a través del ciclo «Las fronteras de la ficción«.

Entre el 13 y el 23 de julio, el Aula de Cinema de la Universitat de València organiza «Nits de Cinema» en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Tras la edición pasada, que se desarrolló en línea por la situación sanitaria derivada de la pandemia, este año la Universitat de València celebra el Año Berlanga con la vuelta a la presencialidad de esta cita estival. Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y están precedidas de una breve presentación y coloquio posterior.

 

«Nits de Cinema» es una propuesta cultural, al aire libre, que combina el carácter lúdico con el rigor y la calidad de la programación y que se ha consolidado como un encuentro anual  ineludible para los y las diletantes del séptimo arte. Como en anteriores ediciones, la programación incluye dos ciclos, uno de ellos dedicado al mítico director de cine Luis García Berlanga, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento, y que está organizado junto con La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Y además se organizará un ciclo de cine documental que contará, por primera vez, con la presencia de los directores y directoras de las cintas. Cada noche en La Nau, los creadores y creadoras presentarán sus películas ante el público. Las entradas, a un precio simbólico de dos euros, pueden adquirirse ya a través de este enlace (a partir de esta tarde): https://www.latenda.es/va/events.

La programación de este año se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en La Nau, que ha contado con las intervenciones de Adela Cortijo, directora del Servicio Cultura Universitaria; José Luis Moreno Maicas, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, y Áurea Ortiz, directora del Aula de Cinema de la Universitat de València.

 

Primer ciclo «las fronteras de la ficción»

El primer ciclo, «Las fronteras de la ficción», pretende demostrar dos cosas, la relación del cine con la realidad, la cual está fuera de cualquier categoría e imposición, y la vitalidad y la belleza de cierto tipo de cine -en este caso español y con fuerte presencia de producciones valencianas- hecho con libertad y al margen de intereses comerciales. Un viaje al género documental acompañado por coloquios, previos a los filmes, con las autoras y autores de las obras.

El martes 13 de julio el ciclo comenzará con «My Mexican Bretzel», dirigido por Nuria Giménez Lorang. Este documental, galardonado en los premios Gaudí y Feroz (2020), además de estar nominado a los Goya, es un diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado.

La directora ofrecerá una conferencia ese mismo día, a las 19.30 horas en el Aula Magna, acompañada de la también cineasta Carolina Astudillo, directora de «Ainoha, yo no soy esa». Ambas mantendrán un diálogo entorno a sus procesos creativos moderado por Áurea Ortiz.  La asistencia a la conferencia es gratuita y se requiere inscripción: https://www.latenda.es/va/events.

 

El ciclo proseguirá el miércoles 14 de julio con «Ainhoa, yo no soy esa», de Carolina Astudillo, una crónica alternativa a la historia oficial de España de los noventa narrada a través de los diarios, grabaciones y fotografías de vida una mujer que resulta ser muy diferente a la que conocieron sus familiares y amigos.

«Lobster Soup», de los valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, que se proyectará el jueves 15 de julio, relata la historia de los hermanos Krilli y Alli y su famosa sopa de langosta. Una comedia deliciosa, con ingredientes dulces, picantes y melancólicos, sobre el alma humana y la vida en comunidad que se acaba convirtiendo en una radiografía de la decadencia consumista del mundo occidental.

El ciclo continuará con «The Mystery of the Pink Flamingo», de Javier Polo, el viernes 16 de julio. Con este primer largometraje, Polo aborda la relación de Rigo Pex, un excéntrico ingeniero de sonido, con el fenómeno Pink Flamingo: el impacto de estos pájaros rosas en nuestra sociedad, que le llevará a viajar a Estados Unidos. El documental estuvo nominado a los premios Gaudí.

El ciclo concluirá con «Letters to Paul Morrissey» (Armand Rovira) el domingo 18 de julio. Cinco historias, aparentemente independientes, que guardan entre si una curiosa relación: Paul Morrissey, colaborador de la Factory de Andy Warhol. Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad.

 

Berlanga y la comedia, en «Nits de Cinema«

«Nits de Cinema» se unirá este año a las conmemoraciones por el Año Berlanga a través del ciclo «Berlanga y la comedia», una programación que incluirá la proyección de la llamada Trilogía Nacional, que tratará de plantear la relación de la obra del cineasta con otras películas, dentro de un ciclo mayor realizado en colaboración con La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura.

La película encargada de inaugurar el ciclo, el lunes 19 de julio, es «Atraco a las tres».

El martes 20 de julio se proyectará «La marrana».

El miércoles 21 de julio «La escopeta nacional» inaugurará la Trilogía Nacional de Luis García Berlanga en La Nau.

El jueves 22 de julio volverán los Leguineche con «Patrimonio nacional», la segunda película de la saga.

El viernes 23 de julio se cierra la saga y el ciclo berlanguiano con «Nacional III».

El ciclo «Berlanga y la comedia» continuará en las proyecciones de La Filmoteca de Estiu.

El cartel de esta edición de «Nits de Cinema» es obra de Julia Valencia, y la animación en vídeo de este de Artur Soler. El trailer de los dos ciclos se puede consultar en el Canal YouTube de La Nau: https://www.youtube.com/watch?v=ChvdgoAZwDQ.

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.