La Universitat de València incrementa su patrimonio artístico con diversas donaciones

La institución recibe obras de María Luisa Pérez Rodríguez, Román de la Calle y Natalia Mansilla

 

La Universitat de València ha acogido la donación de diversas obras artísticas y patrimoniales de manos de la pintora alcoyana María Luisa Pérez Rodríguez, el catedrático de Estética y Teoría del Arte, Román de la Calle, y de Natalia Mansilla, en representación de los descendientes del catedrático e impulsor del Jardín Botánico de la Universitat­, José Pizcueta Donday. La rectora de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, ha formalizado las donaciones con la presencia de los coleccionistas y diversas autoridades académicas.

María Luisa Pérez Rodríguez ha donado una serie de obras homenaje a Clara Campoamor, fruto de un proyecto de la artista en reconocimiento a las mujeres trabajadoras donde elige a una mujer símbolo, principal impulsora del sufragio femenino en España, que representa el avance que la mujer pedía para ella misma y para la sociedad en la cual estaba inmersa. La pintora también dona a la Universitat otra obra homenaje, esta vez a Miguel Hernández, recordando la figura del excelente poeta que murió en la prisión represaliado después de la guerra por su activismo político.

Román de la Calle, después de hacer una donación de 40 obras de artistas contemporáneos en 2016, completa ahora la donación a la Universitat con dos retratos del pintor valenciano Uiso Alemany, en los cuales se representa el busto del catedrático con las líneas dinámicas y espontáneas que caracterizan la producción de este artista. El catedrático de la Universitat también dona ahora un estudio de portada para la revista Edetanos Ilustrados, compuesta por el artista multidisciplinario Martín Forés y un retrato de Miquel Martí Pou realizado en gráfica digital por el pintor y escultor alcoyano, Antoni Miró.

Los descendientes de José Pizcueta Donday donan a la Universitat, a través de Natalia Mansilla, dos retratos de época del catedrático, un pictórico y otro fotográfico, así como un ejemplar de la medalla de la Sociedad Económica de Amigos del País, que, desde el año 1800 y hasta mediados del siglo XIX, se otorgaba como condecoración y premio, y que fue concedida a José Pizcueta en 1826.

María Luisa Pérez Rodríguez nació en 1945 en Alcoy. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido profesora de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de València. Su pintura se caracteriza por un cromatismo muy intenso de gran fuerza expresiva donde las líneas esbozadas del dibujo quedan invadidas después por la mancha. Composiciones de gran fuerza plástica y colorista en las que es fundamental la relación espacio figura.

Román de la Calle es catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València, ensayista y crítico de arte. Ha sido director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València y propulsó la creación del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo, adscrito a la misma y que hoy lleva su nombre. Tras su jubilación, fue nombrado Profesor Honorario de la Universitat.

José Pizcueta Donday fue uno de los impulsores más importantes del Jardín Botánico de la Universitat de València, que dirigió entre 1829 y 1863. Durante su dirección, desarrolló una intensa actividad de ordenación e incremento de las colecciones de plantas, amplió el Jardín hasta los límites actuales y abordó la construcción del invernadero y el umbráculo, de modo que el Jardín alcanzó uno de sus momentos de mayor esplendor. Fue también rector de la Universitat entre 1859 y 1867.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.