La UV celebra el 125º aniversario de sus estudios de Química con una exposición interactiva

La Universitat de València presenta «Tenim Química? 125 anys creant química en la Universitat de València», una plataforma interactiva creada para conmemorar el 125º aniversario de los estudios de Química de la Universitat de València. Esta muestra interactiva, que se suma a las exposiciones realizadas ya este curso para conmemorar la efeméride: «L’experiment com a obra d’art» y «Cercant la pedra filosofal: del mite a la utopia», pretende aprovechar este aniversario para poner en valor la importancia de la química en nuestras vidas y desmitificar algunos de los prejuicios que se le asocian.

 

Laboratorio nueva Facultad de Química. Promoción de 1945. Fotografía donada por Mercedes Campos.

En 1895 se implantaron los estudios de Química en la Universitat de València. Para conmemorar el 125º aniversario, que se cumple en el curso 2020-21, la Universitat presenta la plataforma «Tenim Química? 125 anys creant química en la Universitat de València» (accesible aquí: https://www.uv.es/tenimquimica/) que pretende ilustrar desde el rigor el desarrollo de la química durante este periodo, su omnipresencia en nuestra vida cotidiana, los enormes progresos que esta disciplina ha contribuido a crear y los principales desafíos de futuro que ha de afrontar.

 

«Un programa muy ambicioso»

La decana de la facultad de Química de la Universitat de València, Adela Mauri, señala que para la celebración del aniversario de los estudios de Química “preparamos un programa muy ambicioso antes de ni siquiera pensar que viviríamos una pandemia que nos ha cambiado la forma de vivir. Los actos de la celebración han tenido que adaptarse a este cambio, y la exposición ‘Tenim Química’ que estaba pensada para realizarse en el edificio histórico de la Universitat, finalmente se ha convertido en una plataforma interactiva que, además, integra otras dos exposiciones que se han realizado con motivo del aniversario, una en la Biblioteca Histórica y otra en el Instituto López Piñero».

 

Fotosintesis. Cloroplastos con clorofila.

Los comisarios de esta exposición, Ignacio Nebot Gil, catedrático del departamento de Química Física de la Facultat de Química y el profesor Rosendo Pou, explican que a través del título han pretendido jugar con la ambigüedad que despierta la frase Tener química. “Para algunos es sinónimo de lo artificial, de lo no natural, incluso de la manipulación o de la contaminación. Sin embargo, tener química también significa tener afinidad. Nosotros hemos querido precisamente jugar con esta ambigüedad”.

 

Una plataforma con vocación de continuidad

La plataforma, que tiene vocación de continuidad, se ampliará con juegos didácticos, e incorporará recursos que pueden ser atractivos para la sociedad y muy especialmente dirigidos al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Su creación ha sido fruto de la colaboración entre el Vicerrectorat de Cultura i Esport y la Facultat de Química de la Universitat de València, junto con la Biblioteca Histórica y el Instituto López Piñero de la Universitat y ha sido llevada a cabo por el equipo de Unit Experimental de la Universidad Politécnica de Valencia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.