La vete­ra­na ban­da bar­ce­lo­ne­sa Brigh­ton 64, naci­da en el seno de la esce­na mod de los años ochen­ta, pre­sen­ta este vier­nes 31 de enero su sép­ti­mo LP, Como debe ser (BCo­re, 2019), en la sala 16 Tone­la­das de Valen­cia. Un puñe­ta­zo de denun­cia ante la situa­ción polí­ti­ca espa­ño­la en gene­ral, y cata­la­na, en par­ti­cu­lar, con crí­ti­cas direc­tas al sis­te­ma judi­cial, a la ani­qui­la­ción de la liber­tad de expre­sión y a los medios de comu­ni­ca­ción. Once can­cio­nes afi­la­das de rock polí­ti­co y power-pop tre­pi­dan­te que con­fir­man la soli­dez del gru­po fun­da­do por los her­ma­nos Albert y Ricky Gil en esta segun­da eta­pa de su tra­yec­to­ria.
His­to­ria del gru­po

Brigh­ton 64 se for­ma­ron en Bar­ce­lo­na en oto­ño de 1981, cuan­do dos her­ma­nos ado­les­cen­tes, Albert y Ricky Gil, muy influi­dos por la esce­na mod bri­tá­ni­ca que empe­za­ban a des­cu­brir a tra­vés de dis­cos y pelí­cu­las, deci­die­ron unir fuer­zas con varios com­pa­ñe­ros de estu­dios y empe­za­ron a ensa­yar ver­sio­nes de los Who, Jam, Kinks y Chuck Berry. Adop­ta­dos rápi­da­men­te por la esce­na mod bar­ce­lo­ne­sa, el gru­po publi­có en 1983 su pri­mer tra­ba­jo, el maxi-sin­­gle Bar­ce­lo­na Blues, en 1983 con el sello inde­pen­dien­te Flor y Nata Records. 

Tras la entra­da del bate­ría Tino Peral­bo, Brigh­ton 64 publi­ca el mini-LP Haz el amor (Twins, 1985), que con­tie­ne him­nos como “La pró­xi­ma vez”, “Fotos el ayer” o “Explo­sión Juve­nil Nº 17”. Poco des­pués, la incor­po­ra­ción como teclis­ta de Jor­di Fon­tich esta­bi­li­za la for­ma­ción, y la mul­ti­na­cio­nal EMI ficha al la ban­da y publi­ca en 1986 el maxi-sin­­gle La casa de la bom­ba, que resul­ta en un gran éxi­to de ven­tas. 

La ban­da com­bi­na una inter­mi­na­ble gira con la apre­su­ra­da y pro­ble­má­ti­ca gra­ba­ción para EMI del LP El pro­ble­ma es la edad, que a pesar de con­te­ner gran­des can­cio­nes como “Igual nos da igual” o “Pon­te en mar­cha para mí”, se ve per­ju­di­ca­do por la fal­ta de con­fian­za por par­te de la dis­co­grá­fi­ca. En sep­tiem­bre de 1987, las ten­sio­nes inter­nas empie­zan a aflo­rar y el gru­po deci­de sepa­rar­se. Los her­ma­nos Gil crean a con­ti­nua­ción otro pro­yec­to jun­tos: Bri­ga­to­nes. 

En 1994 se pro­du­ce una pri­me­ra reu­nión de Brigh­ton 64 en Bar­ce­lo­na (Apo­lo) y Madrid (Revol­ver), com­par­tien­do esce­na­rio con los Fle­cha­zos, los Nega­ti­vos, Scoo­ters, los Can­gu­ros y Kamen­bert. A fina­les de 2001, Albert, Ricky, Tino y Jor­di se reúnen de nue­vo para par­ti­ci­par en el fes­ti­val Pur­ple Wee­kend de León. En todas estas reunio­nes se ha pro­du­ci­do una curio­sa comu­nión entre el publi­co de siem­pre y las nue­vas hor­na­das de fans que no tuvie­ron oca­sión de ver­los en direc­to en su momen­to.

En 2011, la gira de cele­bra­ción del 30 ani­ver­sa­rio devuel­ve una vez más a Brigh­ton 64 a los esce­na­rios, y pro­pi­cia el ficha­je del gru­po por el sello BCo­re Disc. Con ellos empren­die­ron una nue­va eta­pa, jalo­na­da ya con cua­tro dis­cos: Esta vez va en serio (2012), Moder­nis­ta (2015), El tren de la bru­ja (2017) y Como debe ser (2019).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia