Mario Casas y Sil­via Alon­so en Ins­tin­to.

4 de junio de 2020.

Me lo pre­gun­té no hace mucho: ¿Por qué des­car­to una y otra vez ver series espa­ño­las, sin tener siquie­ra las dudas pro­pias de un ciné­fi­lo ansio­so? Algu­nas de ellas, pres­ti­gio­sas y reco­men­da­das por ami­gos con buen gus­to. Pien­so en La casa de papel (2017–2019), por ejem­plo. Pese a los elo­gios gene­ra­les, no me atre­vo. Inten­to res­pon­der a mi auto-pre­­gu­n­­ta.

Cuan­do recien­te­men­te cedí a un tipo con­cre­to de ten­ta­ción y me aso­mé al pri­mer capí­tu­lo de Ins­tin­to (2019), me arre­pen­tí pron­to: Mario Casas es un actor impo­si­ble y su dic­ción, las­ti­mo­sa. Ese es el mayor de mis temo­res: la muy alta pro­ba­bi­li­dad de encon­trar­me con acto­res jóve­nes espa­ño­les que dicen tan mal sus tex­tos que solo te ente­ras de la mitad de sus par­la­men­tos.

En Espa­ña hay varias escue­las de dic­ción y tam­bién cla­ses indi­vi­dua­les onli­ne, no muy caras. ¿Se esfuer­zan las nue­vas gene­ra­cio­nes acto­ra­les por pro­nun­ciar bien las pala­bras, sin atro­pe­llar­se ni comer­se letras, y al mis­mo tiem­po trans­mi­tien­do las emo­cio­nes y mati­ces –temor, deseo, des­con­cier­to, petu­lan­cia– que exi­ge cada situa­ción?

Pue­de que lo inten­ten, pero los resul­ta­dos no son bue­nos. Eso no pasa­ba con Fer­nan­do Rey, Sara Mon­tiel o Fer­nan­do Fer­nán Gómez, ni pasa aho­ra con Car­men Velas­co, José Sacris­tán o José Coro­na­do. A ellos se les entien­de todo. 

Rafa Marí con Héc­tor Alte­rio en una Mos­tra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… 

Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz. La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior.

Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia