La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Mario Casas y Silvia Alonso en Instinto.

4 de junio de 2020.

Me lo pregunté no hace mucho: ¿Por qué descarto una y otra vez ver series españolas, sin tener siquiera las dudas propias de un cinéfilo ansioso? Algunas de ellas, prestigiosas y recomendadas por amigos con buen gusto. Pienso en La casa de papel (2017-2019), por ejemplo. Pese a los elogios generales, no me atrevo. Intento responder a mi auto-pregunta.

Cuando recientemente cedí a un tipo concreto de tentación y me asomé al primer capítulo de Instinto (2019), me arrepentí pronto: Mario Casas es un actor imposible y su dicción, lastimosa. Ese es el mayor de mis temores: la muy alta probabilidad de encontrarme con actores jóvenes españoles que dicen tan mal sus textos que solo te enteras de la mitad de sus parlamentos.

En España hay varias escuelas de dicción y también clases individuales online, no muy caras. ¿Se esfuerzan las nuevas generaciones actorales por pronunciar bien las palabras, sin atropellarse ni comerse letras, y al mismo tiempo transmitiendo las emociones y matices –temor, deseo, desconcierto, petulancia– que exige cada situación?

Puede que lo intenten, pero los resultados no son buenos. Eso no pasaba con Fernando Rey, Sara Montiel o Fernando Fernán Gómez, ni pasa ahora con Carmen Velasco, José Sacristán o José Coronado. A ellos se les entiende todo. 

Rafa Marí con Héctor Alterio en una Mostra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… 

Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.