Desde el sillón de mi casa en Mislata… por Rafa Marí

15 de febrero de 2022.

La gala de los premios del cine español tuvo su momento más alto con el discurso de José Sacristán, Goya de Honor en esta 36ª edición, celebrada el pasado sábado con solvencia técnica y organizativa en el Palau de les Arts de Valencia. En las palabras del octogenario actor hubo un emocionado recuerdo al campo y a Chinchón, su pueblo natal, situado a 61 kilómetros de Madrid. Chinchón es una verdadera «ciudad de cine», ya que allí se rodaron casi todas las secuencias de Una historia inmortal (Orson Welles, 1968) y varias de La bella de Cádiz (Eusebio Fernández Ardavín,1953), La vuelta al mundo en ochenta días (Michael Anderson, 1956), Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961) y El fabuloso mundo del circo (Henry Hathaway,1964), entre otras películas. Chinchón acogió también el año pasado el rodaje de la nueva película de Wes Anderson (aún sin título definitivo), protagonizada por Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie, Bill Murray Tilda Swinton.

Estas son las palabras finales del parlamento de Sacristán al recibir el reconocimiento a una larga carrera cinematográfica de más de sesenta años: «En el campo se sabe que hay un tiempo para labrar la tierra, uno para echar simiente y otro para recoger los frutos. Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando frutos como este», ha dicho el actor, que no se ha olvidado de su público. «A todos esos hombres y mujeres que, cada año, y hace ya 60, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos«.

Chinchón con los actores que participarán en la nueva película de Wes Anderson.

Un apunte crítico sobre el guión de la 36ª gala de los Goya. Aparte de mencionar muy de pasada en un audiovisual Muerte de un ciclista (1955) y Calle Mayor (1956), ¿por qué no se recordó con todos los honores la figura de Juan Antonio Bardem? Hubiera sido justo, ya que este año se cumple el centenario del realizador (1922-2002) de esas dos grandes películas.


DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.