La vida iba en Serie… por Rafa Marí

La escena censurada entre Olivier y Curtis en Espartaco.

6 de julio de 2020.

El sábado volví a ver Espartaco (Stanley Kubrick, 1960, disponible en Movistar). En esta edición figura la secuencia homoerótica entre Marco Licinio Craso (Laurence Olivier) y su esclavo Antonino (Tony Curtis). Craso habla metafóricamente de su preferencia por las ostras y por los caracoles, mientras Antonino se hace el despistado. Una escena censurada en su época –la censura era una feroz  guardiana de la moral conservadora e hipócrita– y a la que ahora asistimos con indiferencia. La secuencia, recuperada años después, tiene un doblaje al castellano con voces distintas a las que escuchamos en el resto de la película.

Una tarde de hace cuatro años largos, estaba yo en casa, leyendo el libro Yo soy Espartaco (Kirk Douglas, 2012, publicado en España por Capitán Swing). Al poco aparecieron Miquel Navarro y Pedro Almodóvar. Venían de comer en el restaurante Bodega Vinícolas, en la Marina. Raúl Aleixandre les había dado de comer magníficamente. Miquel colaboraba en Julieta (2016), la película que estaba preparando Almodóvar.

 

Pedro Almodóvar con Miquel Navarro preparando una mesa redonda en un reciente ARCO.

El famoso director manchego, al ver en mis manos el libro de Kirk Douglas, me preguntó:

—¿Es interesante?

—Sí, muy interesante. Douglas cuenta cosas poco conocidas.

—¿Por ejemplo?

—Laurence Olivier y Vivien Leigh invitaron a cenar en su casa al equipo de Espartaco. Vivien empezó a beber más de la cuenta. Con varias copas de más, Vivien se acercó a su marido y le preguntó: Larry, ¿por qué ya no me follas? Eso lo dijo la inmortal Blanche Dubois en voz alta, para que lo escucharan todos.

—¡Claro! Esas cosas siempre se dicen para que las escuche todo el mundo.

El talento de Pedro Almodóvar para las réplicas, en todo su esplendor. 

Vivien Leigh y Laurence Olivier.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.