La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Sara Montiel en El último cuplé.
Con Alfred Hitchcock.

10 de agosto de 2020.

Siempre me ha dado un poco de vergüenza reconocer que he visto varias veces todas las películas de Sara Montiel a partir de El último cuplé (1957, Juan de Orduña), aunque algunas son decididamente malas (Samba, 1964, Rafael Gil; La dama de Beirut, 1966, Ladislao Vajda, o la peor de todas, Cinco almohadas para una noche, 1974, Pedro Lazaga). He ocultado esa incómoda verdad a casi todos mis amigos. Cuando venían a mi casa, escondía las películas de Sara y ponía a la vista los DVD de Fassbinder, Ozu Glauber Rocha

Pues bien, el otro día me sentí retrospectivamente ridículo cuando el espacio Lazos de sangre, presentado por Boris Izaguirre en TVE y dedicado a la vida y carrera de Sara, nos contó que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, era una gran admiradora de la internacional y guapísima manchega.

Dolores Ibáruri en la tv soviética.
Con Ana Belén tras el regreso a España de La Pasionaria.

Con ese aval en descargo de mi mala conciencia cultural, le dije a mi perrita, a la que pusimos el nombre de Nena en homenaje al famoso cuplé que cantó Sara mejor que nadie: “El último cuplé es una buena película, y La violetera, La reina del Chantecler y Varietés no están del todo mal”. Me sentí liberado (parcialmente) al confesar, por fin, uno de mis placeres culpables. ¡Gracias, Dolores!

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.