La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Todos los protagonistas de Modern Family (2009-2020).

8 de septiembre de 2020.

 Modern family es una serie simpática, con capítulos que duran poco más de veinte minutos. Una serie de éxito, sobre todo en sus primeras temporadas. Estrenada por la cadena ABC en septiembre de 2009, las vivencias de la peculiar familia residente en Los Ángeles se prolongaron hasta abril de 2020, con guiones de Steve Levitan y de Christopher Lloyd (el inventor algo pirado de la trilogía Regreso al futuro). 

De Modern family realmente tan solo me interesa, aparte de algunas esporádicas réplicas ingeniosas, la manera natural y relajada que tienen los miembros de la familia de Jay Pritchett (Ed O’Neill) de relacionarse unos con otros. Hay diferencias generacionales, multiculturalismo, palabras que nunca debieron pronunciarse, un hijo gay con un marido obeso y muy plumero… Da igual, pase lo que pase todos se llevan bien, hay buenas vibraciones en el grupo familiar, se entienden unos con otros por encima de problemas o manías más o menos superables… En uno de los capítulos, el sesentón Jay le dice a su pelirrojo hijo gay (Jesse Tyler Ferguson): “Tienes unas piernas muy bonitas, si fueras un gay de los que actúan en espectáculos de transformismo, te ganarías bien la vida”.  

Jesse Tyler Ferguson es gay en la ficción, pareja de Eric Stonestreet, quien a su vez en la vida real es pareja de la conocida actriz Charlize Theron…
Y Jesse Tyler Ferguson en la vida real es pareja del abogado Justin Mikita.

Es imposible que mi padre Pepe (1912-1992) me hubiese dicho eso a mí. Desde luego, no tengo las piernas tan bonitas como Jesse Tyler. Pero la imposibilidad no habría radicado en la discutible armonía de mis piernas, sino en el talante de mi progenitor. Aunque nada represivo y de carácter liberal, a tanto no se hubiera atrevido. Su época –que durante casi cinco décadas también fue la mía– no era propicia para un comentario tan divertido y cómplice.

En mi juventud no era muy aconsejable hacer determinadas confidencias a los padres. Más valía –pensaba yo– no verbalizar ni detallar la realidad. Yo les hablaba de mis éxitos como ajedrecista, de las películas que me habían marcado (los equívocos sexuales de Con faldas y a lo locoBilly Wilder, 1959; el despertar sexual en los adolescentes de Esplendor en la hierbaElia Kazan, 1961), de mi feliz fichaje como periodista en Noticias al día –¡cuánto aprendí con Juan José Pérez Benlloch!– y luego, a partir de 1984, de mi entrada en Las Provincias (¡cuánto aprendí con María Consuelo Reyna!).

Tal vez fue mejor no sincerarme del todo con mis padres. Leo en La mentira benéfica (Verbum, 2020), ensayo póstumo de Miguel Catalán: “La mentira benéfica amplía su radio de acción tutelar a los seres que más lo necesitan; aquellos que más vulnerables se muestran a las verdades que hacen daño”. Las personas mayores son muy vulnerables.

Considero necesaria una precisión: no es lo mismo ocultar que mentir. El matiz es importante. Y también es pertinente subrayar el contexto histórico de las cosas que cuento. Estoy refiriéndome a la España franquista de los años 60 y 70. En los años 80, con la democracia y la vigente Constitución de 1978, las cosas fueron ya muy distintas.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.