La vida iba en Serie… por Rafa Marí

9 de octubre de 2020.

La revista Rotten Tomatoes, apasionadamente cinéfila, acaba de publicar una lista con las 20 mejores películas de la historia, aunque ciñéndose sólo a las de habla hispana. Películas de Argentina, Colombia, Perú, México, Chile, España… La influyente publicación ha actualizado su clasificación basándose en tres criterios: el balance de la crítica profesional, el impacto que ha tenido la película en el tiempo y los premios recibidos. 

El resultado es muy insatisfactorio. En mi opinión, claro. Pero a estas alturas ya he aprendido que únicamente la subjetividad libre y combativa nos lleva a decisiones creativas, interesantes y duraderas.

Las 20 películas seleccionadas son las siguientes, por orden de menor a mayor influencia y prestigio. 20: María, eres llena de gracia (Joshua Marston, 2004, Colombia-Estados Unidos); 19, Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955, México); 18, Macario (Roberto Gavaldón, 1960, México); 17, Y tu mamá también (Alfonso Cuaron, 2001, México); 16, Vuelven (Issa López, 2017, México); 15, Relatos salvajes (Damián Szifron, 2015, Argentina); 14, Cama adentro (Jorge Caggero, 2004, Argentina-España); 13, El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973); 12, Cría cuervos (Carlos Saura, 1976, España); 11, El norte (Gregory Nava, 1983, Estados Unidos); 10, Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955, España); 9, Gloria (Sebastián Leilo, 2013, Chile); 8, La camarista (Lila Avilés, 2018, México); 7, Soy Cuba (Mikhail Kalatozov, 1964, Cuba); 6, Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019, España); 5, Simón del desierto (Buñuel, 1965, México); 4, La ciénaga (Lucrecia Martel, 2001, Argentina-España-Francia); 3, Todo sobre mi madre (Almodóvar, 1999, España); 2, El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006, España-México), y 1, Roma (Alfonso Cuarón, 2018, México).

Cinco películas de esta lista no las he visto (Vuelven, Cama adentro, El norte, Gloria y La camerista). Me gustaría verlas y lo haré nada más tenga ocasión, tal vez con la ayuda de FlixOlé, de la programación de alguna cadena de televisión o de unas improbables ediciones videográficas.

Mis objeciones son de fondo: ¿cómo es posible que no figuren en esta lista ninguna de las obras maestras de Luis García Berlanga (Bienvenido Mister Marshall, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional)? De Buñuel es inconcebible, desde el punto de vista crítico y académico, que no se hayan seleccionado sus más famosas, premiadas y universalmente reconocidas películas como son Viridiana, El ángel exterminador y Tristana. Y del cine argentino, ¿por qué la lista no hace justicia a La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) y El secreto de sus ojos (Juan José Campanella2009), ambas excepcionales? Me resulta también extraño que de Saura se haya seleccionado Cría cuervos y no La caza, título decisivo de un nuevo cine español que irrumpió insólitamente en los años sesenta, en plena dictadura franquista.

Y ya no reclamo, porque seguramente sería pedir la Luna, que en esta lista de las 20 mejores películas de habla hispana deberían aparecer El extraño viaje y El mundo sigue, ciertamente apenas conocidas, que fueron grandes fracasos comerciales, las dos dirigidas por Fernando Fernán Gómez y ambas conmovedoras, espléndidas, personalísimas… 

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.