La vida iba en Serie… por Rafa Marí

31 de octubre de 2020.

Me ha sorprendido lo interesante que es Veneno (Atresplayer Premium; los dos primeros capítulos fueron emitidos en abierto). Esperaba poco de los Javis. Así se les llama a Javier Ambrossi Javier Calvo, creadores de la serie y directores de varios de sus ocho capítulos. La culpa de ese prejuicio es mía en combinación con la insistencia atracadora de casi todas las factorías televisivas, entregadas con obsesiva histeria a la tarea de vendernos personajes digamos llamativos o pintorescos que se agotan (nos agotan) en poco tiempo. Después del primer y fantasioso impacto, no encuentras nada de sustancia. 

Los Javis, creadores de la serie Veneno

Pero este no es el caso: los Javis poseen mucho talento. Saben contar una historia de forma envolvente. Veneno tiene fuerza, te engancha enseguida, su mezcla de comedia y drama funciona de maravilla. Los guiones nos permiten conocer a fondo la infancia y primera juventud de travestis y transexuales, casi todos de orígenes humildes, en un medio hostil y víctimas de violencia familiar y de duras represiones sociales en su lucha para ser mujeres de forma definitiva. El estreno en abierto de Veneno el pasado 25 de octubre en A3 tuvo 2.465.000 espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de ficción de la temporada. Las principales protagonistas de la serie son Daniela Santiago, Isabel Torres, Jedet Sánchez Lola Rodríguez. En muchas secuencias te da la sensación de que La Veneno ha resucitado.

La Veneno con Pepe Navarro en su talk show televisivo.

“Quiero eliminar de una vez este pito que tengo entre las piernas”, se oye en varias secuencias de Veneno, basada en la vida de Cristina Ortiz (Adra, Almería, 1964- Madrid, 2016). La Veneno saltó a la fama con sus intervenciones en el programa Esta noche cruzamos el Mississippi (1995-1997) presentado en A-3 por Pepe Navarro, del que por cierto luego se ha sabido poco y no muy bueno. La tele tiende a devorar a sus –durante un tiempo– más preciadas criaturas.

Bibí cuando todavía era Andersen, en 1982

El travestismo y la transexualidad han sido tratados con buena fortuna en el cine español. Es un tema complejo (querer ser Otra persona y rebelarse contra el dictamen de la Naturaleza) muy propicio para los moralismos, las truculencias o el paternalismo. Sin embargo, entre nosotros no ha sido esa la tendencia. Mi querida señorita (Jaime de Armiñan, 1972) estaba muy bien, teniendo en cuenta sobre todo la época en que se estrenó, con unos estupendos José Luis López Vázquez que se transforma de Adela a Juan, y Julieta Serrano (la frase final de la película es comparable al “nadie es perfecto” de Con faldas y a lo locoBilly Wilder, 1959). Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977) es una de los mejores títulos de su director, con una soberbia Victoria Abril que comienza la historia siendo José María y la finaliza, felizmente, convertido en María José (en la película sale una muy joven Bibiana Fernández, entonces llamada Bibí Andersen). El documental Vestidas de azul (Antonio Giménez-Rico, 1983) narraba con sobriedad las aspiraciones de varios travestis por convertirse en mujeres (para pagarse la operación y tener unos ahorros en la vejez, ejercen la prostitución en las calles de Madrid). En el cine de Pedro Almodóvar abundan los travestis-transexuales, sean de ficción o reales: la propia Bibiana Fernández en varias de sus películas, Carmen Maura en La ley del deseo (1987), Antonia San Juan y Toni Cantó en Todo sobre mi madre (1989)… 

La identidad sexual situada en zona fronteriza, antes o después de cruzar el Mississippi.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.