La vida iba en Serie… por Rafa Marí

6 de noviembre de 2020.

Apuntes rápidos de un consumidor compulsivo de imágenes en la pequeña pantalla. La razón de esa ansiedad es importante: el Covid-19 vuelve a ser una amenaza muy peligrosa que nos impulsa a refugiarnos en casa. Cuanto todo esto pase, si es que pasa y yo soy uno de los que pueda contarlo, dedicaré varios artículos sucesivos a narrar no lo que veo en la tele, sino lo que veo en las ciudades: personas reales, fachadas de comercios, cúpulas de edificios con ambiciones, farolas, autobuses, el Metro, taxis, museos, librerías, restaurantes, bares, cines… La vida está en la calle.

Sting en Dune

Dune. Hace unas semanas se cumplió el centenario del escritor Frank Herbert (Tacoma, Washington; 8 de octubre de 1920 – Madison, 1986). Su novela de ciencia-ficción Dune (1965) dio paso a una de las sagas más famosas de la literatura fantástica. Se llegaron a vender 20 millones de ejemplares de la novela. El productor Dino de Laurentiis pensó que si cada uno de esos ejemplares era leído por tres o cuatro personas, una película basada en estos relatos tendría un mercado potencial de entre 60 y 80 millones de espectadores. No ocurrió tal cosa: Dune, dirigida por David Lynch en 1984, fue un tremendo fracaso comercial. Pero han pasado los años y el film, extraño, confuso, fallido y fascinante a la vez, es un título de culto. En su reparto hay nombres ilustres: Sting, José Ferrer, Sian Phillips, Max von Sydow, Silvana Mangano (a la que apenas se ve en el muy podado montaje comercial), Linda Hunt, Freddie Jones…  

Menéndez Pidal visita el rodaje del Cid en Peñíscola, corre el año 1961.

El Cid. Pillo en Movistar una de las películas más famosas del gran Anthony MannEl Cid (1961). La vuelvo a ver. Tres horas –un poco más, 182 minutos– de cine épico. Un estupendo western medieval. Más fiel a la leyenda que a la realidad, pero esas cosas son habituales en el cine. Sara Montiel aseguraba que le propusieron el papel de Doña Jimena, aunque ella, muy generosa y elegante, rechazó el papel y propuso a la emergente actriz italiana Sophia Loren –agradablemente sobria en El Cid, pero con una belleza y un maquillaje hollywoodiense, históricamente inverosímiles–. Sara era muy dada a fantasear. De ser verdad lo que contaba, su decisión fue acertada: ella hubiera sido una improbable doña Jimena. Sobre todo si se ponía a cantar en medio de una escena palaciega. Lo habría hecho, casi seguro.

Betty en Nueva York. Más de 120 capítulos de unos 45 minutos cada uno en Netflix. El cúmulo de intrigas laborales, cotilleos, riñas, enamoramientos y dificultades empresariales crean una dinámica hipnótica que te lleva a querer seguir viendo los episodios, de modo adictivo, para saber qué les pasa finalmente a unos personajes que casi son ya miembros de tu propia familia, de tan cercanos, una y otra vez presentes en el comedor de tu casa a través del televisor. Pero a esos personajes, convencionales y amenos, nunca les pasa nada de forma definitiva, nada se les cierra o abre para siempre –igual que en la vida real, por cierto, salvo en casos de muerte– y eso hace que te vayas enganchando a la interminable serie, de producción estadounidense (2018-2019), con actores y actrices mayoritariamente latinoamericanos.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.