La vida iba en Serie… por Rafa Marí

16 de noviembre de 2020.

Notorious Ediciones publica el libro del 60 aniversario de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), con textos de Juan Luis Álvarez, Vicente Díaz, Jesús Palacios Enrique Ros. Magníficas las ilustraciones, con decenas de carteles diversos y muchas fotos de la película y del rodaje. Estupendas imágenes de Janet Leigh (como Marion Crane: su huida con 40.000 dólares robados, su llegada al siniestro motel, el asesinato en la ducha…), Anthony Perkins (en su personaje de Norman Bates) y del propio Hitch, muy risueño y apacible pese al macabro tema que iba a ofrecernos con su genialidad habitual, no siempre bien comprendida.

Celebro el aniversario leyendo en tres horas el libro y, acto seguido, poniendo en la tele el DVD de Psicosis. La película me trae numerosos recuerdos: lo mucho que me gustó cuando la vi en Valencia –creo que en el cine Capitol–, la irritación que me causaban las malas críticas que tuvo –casi todos la trataron como una película de terror barato– y, sobre todo, un viaje a Galicia en 1971 con mi 850. Bien acompañado, hicimos noche en Madrid y nos fuimos a un cine de la Gran Vía para ver la reposición de Psicosis. Al salir, descubrimos que me habían robado el coche. Inmediata denuncia en la policía. El vehículo apareció al día siguiente, intacto y a dos manzanas de dónde yo lo había aparcado. El ladrón, al ver que mi 850 estaba casi sin gasolina, prefirió dejarlo en el primer hueco que vio y escoger olímpicamente otro vehículo que tuviese mejor provisión de carburante. 

Ya no hubo más problemas para llegar a Vigo –invitados en su casa por Elvira Vázquez, desde hace décadas una valenciana más– y después de pasar allí tres felices días, regresamos a Mislata en una sola jornada: 945 kilómetros en 16 horas; salimos de Vigo a las cuatro de la madrugada y llegamos a casa a las ocho de la tarde. Me sentí muy satisfecho de aquella proeza que puso a prueba mi resistencia como conductor. Era una época en la que no había autopistas ni autovías, todo eran carreteras nacionales y comarcales.

Janet Leigh en el momento de su huida con 400.000 dólares.

Regreso a Psicosis. Fue Robin Wood, en su libro El cine de Hitchcock, el que me ofreció una clave esencial de la película. Con sus análisis, Wood me hizo comprender lo perverso que era Hicth a la hora de manipular al espectador. Primero hace que nos identifiquemos con Janet Leigh, la estrella del film. Queremos que le salga bien su jugada, o bien que pueda devolver a tiempo el dinero robado sin mayores consecuencias. De pronto, en una escena magistral y mil veces mal copiada, una extraña aparición con aspecto de anciana mata a cuchilladas a Marion en la ducha. No nos queda más remedio que agarrarnos a Norman Bates, porque ya no hay otro ente de ficción en el que refugiarse. 

Hitchcock dirige la famosa escena de la ducha.
Elk vehículo de la protagonista se hunde en el pantano

Cuando Norman Bates –el hijo de la supuesta vieja– borra los rastros del crimen y hunde el coche de Marion en el pantano, nuestro deseo es que la policía no lo descubra. Traicionamos la memoria de Marion. Hay unos segundos en los que parece que el coche no se lo va a poder tragar el pantano… y entonces, emocionalmente, los espectadores queremos ayudar al antihéroe: «Vale ya, húndete de una vez, maldito trasto motorizado» (y para siempre, no como mi 850, que por fortuna solo desapareció en Madrid por unas horas).

Hitchcock dirigiendo a Anthony Perkins.

Hitchcock, burlón, nos hace encubrir y solidarizarnos primero con una ladrona y luego con un psicópata. Nos ayuda a descubrir nuestro lado oscuro.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.