La vida iba en Serie… por Rafa Marí

21 de noviembre de 2020.

Me emociona ver a una octogenaria Sofía Loren (Roma, 20 de septiembre de 1934) como protagonista de La vida por delante, sensible película producida este año por la plataforma Netflix, dirigida por el hijo de la actriz, Edoardo Ponti, y basada en una novela de Romain Gary (Lituania, 1914-París, 1980). La película tiene entre nosotros un título claramente inadecuado, por no llamarlo depredador. Lo digo porque una excelente y muy divertida comedia dirigida e interpretada por Fernando Fernán Gómez se llama justamente así, La vida por delante (1958). ¿Acaso no existe el derecho de autor en lo concerniente a los títulos?

La Loren con su hijo, Edoardo Ponti, quien ha realizado la última película protagonizada por la actriz.

Dejo aparcada esa posible polémica nominal. En esta nueva La vida por delante, Sofía Loren (prefiero llamarla así que Sophia Loren) comparte el protagonismo no con un grande de Hollywood. En su momento estelar ella tuvo como galanes a John Wayne, Anthony Quinn, Cary Grant, Frank Sinatra, Clark Gable, Paul Newman, Anthony Perkins, William Holden… Ahora su compañero de reparto es un niño senegalés de 12 años, Ibrahima Gueye. Entre los dos ponen la película en pie. Es una historia llevada al cine con anterioridad con el título de Madame Rosa (Moshé Mizrahi, 1977)). Simone Signoret encarnaba entonces el personaje central del relato, una mujer, superviviente de Auschwitz, que hizo la calle hasta los 60 años y que en su vejez se gana la vida custodiando a hijos pequeños de prostitutas en activo. Un tema duro tratado por Ponti sin truculencias, con tono post-neorrealista. Este relato de Gary también fue adaptado para el teatro: en España, Concha Velasco fue Madame Rosa en los escenarios, años 2010-2011.

Sofía Loren acompañada del niño senegalés Ibrahim Gueye.

Ahora le toca interpretar a Madame Rosa a la gran dama italiana. Con su retorno al primer plano profesional, Sofia Loren suena como una de las principales candidatas para el Oscar 2021 a la mejor intérprete femenina. Creo que lo ganará. Sería un bombazo mediático. Una actriz de 86 años llevándose de nuevo la estatuilla dorada (ya lo ganó en 1961 por Dos mujeres, dirigida por Vittorio de Sica). En La vida por delante la carismática Sofia Loren es una gran presencia. Su devastado rostro ha perdido expresividad, pero la sabiduría de su largo bagaje profesional suple otras posibles carencias. Sofia nos impone y seduce. Su aspecto fantasmal –con una buena figura todavía– no le viene nada mal a su personaje, muy enfermo y con frecuentes pérdidas de la memoria más inmediata.

El papel en Dos mujeres le valió el óscar a Sofía Loren.

Juan Carlos Vizcaíno, historiador de cine, y Juan Barba, bibliófilo e investigador independiente en temas LGTBI, son dos generosos amigos que guardan y archivan ordenadamente las publicaciones con reportajes que les interesan. De vez en cuando me pasan algunas de las colaboraciones que publiqué en diversos medios en los años 70 y 80: Carmen Maura, Pedro Almodóvar, Lindsay Kemp, María del Mar Bonet, Paco Martínez Soria… ¡Y Sofía Loren! Gracias a Juan Carlos y Juan he podido recuperar la entrevista que le hice a Sofía Loren, con motivo de su visita a Valencia en diciembre 1979 para presentar un libro suyo. Releo la entrevista y pienso: ¡Qué ímpetu periodístico tenía entonces, con qué pasión ejercía mi oficio, qué ganas tenía de demostrar cosas! He ganado en oficio, o eso creo, y he perdido energía (en esta última cuestión no tengo dudas).

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.