Bet­te Davis en Eva al des­nu­do, 1950.

9 de junio de 2020.

Año 1970. Billy Wil­der vio en Broad­way Applau­se, ver­sión musi­cal de una obra maes­tra cine­ma­to­grá­fi­ca, Eva al des­nu­do (Joseph L. Man­kie­wicz, 1950), aho­ra con Lau­ren Bacall encar­nan­do en el esce­na­rio a la Mar­go Chan­ning inmor­ta­li­za­da en la gran pan­ta­lla por Bet­te Davis. Al salir del tea­tro, el direc­tor de Con fal­das y a lo loco excla­mó con deli­cio­sa iro­nía: “La ver­dad es que de este espec­tácu­lo sal­dría una estu­pen­da pelí­cu­la” (la anéc­do­ta se cuen­ta en el libro Des­nu­dan­do a Eva –T&B–, de Sam Staggs). 

Leí ayer en El País que la pelí­cu­la Señor, dame pacien­cia (Álva­ro Díaz Loren­zo2019) se con­ver­ti­rá en una serie en Ante­na 3 tras su éxi­to en taqui­lla. Días atrás, comen­ta­ba yo en este dia­rio que las muchas cosas con­vul­sas ocu­rri­das en Espa­ña en los últi­mos años mere­cen ser con­ta­das sin pri­sas en varias series que, a buen segu­ro, ten­drían mucho éxi­to a poco que los guio­nis­tas fue­sen valien­tes y supie­sen sor­tear las pre­sio­nes cen­so­ras de los dife­ren­tes pode­res públi­cos.

Rei­na real y rei­nas de fic­ción.

Hace déca­das se espe­cu­la­ba con el tras­va­se de los gran­des hitos del tea­tro al cine o al revés. Aho­ra todos pen­sa­mos en el tras­va­se temá­ti­co de la vida real o el cine a los seria­les tele­vi­si­vos rea­li­za­dos con ambi­ción, como The Crown, cró­ni­ca no del todo ama­ble de la fami­lia real bri­tá­ni­ca. 

Qui­zá la pan­de­mia nos ha acos­tum­bra­do mal: nos ha hecho adic­tos a las series y aho­ra todos espe­ra­mos dema­sia­do de ellas.

DIARIO UN CINÉFILO

Rafa Marí con Héc­tor Alte­rio en una Mos­tra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz. La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior.

Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia