La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Bette Davis en Eva al desnudo, 1950.

9 de junio de 2020.

Año 1970. Billy Wilder vio en Broadway Applause, versión musical de una obra maestra cinematográfica, Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), ahora con Lauren Bacall encarnando en el escenario a la Margo Channing inmortalizada en la gran pantalla por Bette Davis. Al salir del teatro, el director de Con faldas y a lo loco exclamó con deliciosa ironía: “La verdad es que de este espectáculo saldría una estupenda película” (la anécdota se cuenta en el libro Desnudando a Eva –T&B–, de Sam Staggs). 

Leí ayer en El País que la película Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo2019) se convertirá en una serie en Antena 3 tras su éxito en taquilla. Días atrás, comentaba yo en este diario que las muchas cosas convulsas ocurridas en España en los últimos años merecen ser contadas sin prisas en varias series que, a buen seguro, tendrían mucho éxito a poco que los guionistas fuesen valientes y supiesen sortear las presiones censoras de los diferentes poderes públicos.

Reina real y reinas de ficción.

Hace décadas se especulaba con el trasvase de los grandes hitos del teatro al cine o al revés. Ahora todos pensamos en el trasvase temático de la vida real o el cine a los seriales televisivos realizados con ambición, como The Crown, crónica no del todo amable de la familia real británica. 

Quizá la pandemia nos ha acostumbrado mal: nos ha hecho adictos a las series y ahora todos esperamos demasiado de ellas.

DIARIO UN CINÉFILO

Rafa Marí con Héctor Alterio en una Mostra de cine.

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.