La vida iba en Serie… por Rafa Marí

27 de diciembre de 2020.

La serie Los Durrell se compone de cuatro temporadas, pero de momento en Movistar solo pueden verse las dos primeras, con 12 capítulos de 47 minutos cada uno, todos ellos fechados en 2016. Seguramente no tardarán en «colgar» las temporadas tercera y cuarta. Es una producción del Reino Unido, hecha realidad por Independent Television (ITV), ideada y dirigida –en casi todos sus episodios– por Steve Barron, que nos cuenta las peripecias de la familia Durrell: una viuda de mediana edad y sus cuatro hijos deciden de mutuo acuerdo rehacer su apagada vida en Inglaterra instalándose en la paradisiaca isla griega de Corfú, en los años treinta del siglo pasado. Una decisión audaz que encuentra algunas satisfacciones, pero sobre todo numerosas dificultades cotidianas y económicas, aunque también provocadas por la diferencia de idiomas, cultura y costumbres. 

Los verdaderos Durrell, algunos años antes de su estancia en Corfú
Gerald Durrell

Los Durrell está basada en hecho reales, siguiendo los relatos autobiográficos del gran naturalista Gerald Durrell (1925-1995, hijo pequeño de la familia) en sus muy amenas memorias Trilogía de Corfú (Mi familia y otros animales, 1956; Bichos y demás parientes, 1969; El jardín de los dioses, 1978). De esas tres entregas –tres éxitos editoriales– tan solo he leído Mi familia y otros animales. Tengo ese libro en algún rincón de mi casa, no precisamente pequeña. De vez en cuando me entran ansías de reencontrarme con él, hasta ahora sin éxito en las cuatro o cinco ocasiones en que lo he intentado. Cualquier día, en cualquier esquina, aparecerá, tal vez en la segunda fila de la parte alta de mi desordenada biblioteca. Mi familia y otros animales es con El principito (Antoine de Saint-Exupéry), Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo (Lewis Carroll), y Demian y Narciso y Goldmundo (Herman Hesse), los libros favoritos de mi adolescencia, sustituyendo de forma natural, sin estridencias, mis lecturas habituales de la infancia (Agatha Christie, Julio Verne, Mark Twain, Enrique Jardiel Poncela). Luego llegaron mis preferencias por Lorca, Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Pasolini, Octavio Paz, Borges, Gombrowicz, Truman Capote, Arthur Koestler, Gil-Albert, Blasco Ibáñez… y las cosas se complicaron un poco.

Leslie Caron

A lo que iba: creo que vale la pena ver los doce capítulos iniciales de Los Durrell. La serie es bonita, la fotografía luminosa; los conflictos, tiernos unos e insólitos otros; los paisajes de Corfú, maravillosos; la realización, sobria, y los actores espléndidos (un personaje secundario lo interpreta Leslie Caron, elegante y bella a sus 85 años: cada vez que sale me vienen recuerdos de sus más famosas películas: Un americano en París –Vincente Minnelli, 1951–; Lilí –Charles Walters, 1953–; Gigí –Minnelli, 1958–). 

Por cierto, el hermano mayor de Gerald Durrell era Lawrence Durrell (1912-1990), autor del famoso Cuarteto de Alejandría, cuatro ambiciosas novelas de alta literatura. Una de ellas, Justine, llevada al cine en 1969 sin demasiada fortuna por George Cukor. El reparto, eso sí, era deslumbrante: Anouk Aimée, Dirk Bogarde, Robert Forster, Philippe Noiret, Michael York, Anna Karina John Vernon

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.