La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Lancaster y Douglas en Siete días de mayo.

16 de enero de 2021.

Este mismo sábado. De un tema pasaba a otro, con una asociación de ideas que no podía controlar. El cerebro nos dirige a nosotros –corazón, ojos, piernas, estómago, genitales…– y no nosotros al cerebro. ¿O es al revés? La política, el pasado, la cinefilia y la salud se cruzaron durante un buen rato en mi mente para traerme un montón de recuerdos ingobernables. Todo empezó con ese hombre odioso y lleno de peligros populistas llamado Donald Trump. De ahí pasé a pensar en la película Siete días de mayo (John Frankenheimer, 1964), historia de ficción sobre un intento de golpe militar en los Estados Unidos de los años sesenta. Un film estupendo con un sensacional reparto: Kirk Douglas, Burt Lancaster, Ava Gardner, Fredric March, Edmond O’Brian, Martin Balsam…

El cerebro me llevó de nuevo al plano de una realidad vivida cuarenta años atrás: la intentona golpista real –nada de ficción– sufrida el 23 de febrero de 1981, liderada por Milans del Bosch, Alfonso Armada y el teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero. ¡De la que nos libramos entonces los demócratas! Fue el momento de mayor esplendor del rey Juan Carlos I, un honor político y personal dilapidado en los últimos años por el Emérito de una forma tan desesperante como absurda y ciega.

No sé por qué, el cerebro me situó de nuevo en el plano cinéfilo. Recordé de pronto que Kirk Douglas y Burt Lancaster compartieron reparto nada menos que en siete películas. Las cito por orden cronológico: Al volver a la vida (Byron Haskin, 1948); Duelo de titanes (John Sturges, 1956); El discípulo del diablo (Guy Hamilton, 1959); El último de la lista (John Huston, 1963, en este caso de forma un tanto curiosa); la citada Siete días de mayoVictoria en Entebbe (Marvin J. Chomsky, 1976) y Otra ciudad, otra ley (Jeff Kanew, 1986). 

Douglas y Lancaster en Otra ciudad, otra ley (Tough Guys)

Esa extraña alianza actoral de Douglas y Lancaster me llevó a meditar en las leyes de la amistad. ¿Por qué estamos tan a gusto y confiados con algunas personas y un poco «de visita» con otras? A veces nada tienen que ver la ideología, el nivel cultural y el carácter en estos laberintos de la conducta. He llegado a pensar, y hoy ha sido uno de esos días, que en ocasiones amamos a las personas más por sus defectos que por sus virtudes. Y viceversa: a menudo se nos quiere en profundidad por nuestras fragilidades y limitaciones.

Grant y la Hepburn haciendo «monerías» en La fiera de mi niña.

Pero ese tema se escabulló con rapidez y empecé a pensar, misteriosamente, en lo mal que ha envejecido esa comedia tan famosa e intocable llamada La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938). La había vuelto a ver el día anterior –viernes 15– y me irritaron las continuas y abrasivas «monerías» de Cary Grant y Katharine Hepburn. Es posible que el recrudecimiento de la pandemia, en esta segunda o tercera ola, sea incompatible en mi ánimo con los artificios de las screwball comedy del Hollywood clásico. Aunque en realidad no creo que se trate de eso. Por ejemplo, nunca me canso de ver Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959). 

Mi cerebro abandonó de pronto la cinefilia y me pregunté, bastante asustado: ¿cuándo saldremos de esta, si es que salimos?

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.