La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Imagen de la última adaptación (2019) de la Fox sobre La guerra de los mundos de Wells. Se puede ver en Movistar +

30 de enero de 2021.

Edición ilustrada de La guerra de los mundos.
Orson Wells en sus días de agitador locutor de radio.

Publicada en 1898 por Herbert George Wells (Bromley, 1866-Londres, 1946), la novela de ciencia-ficción La guerra de los mundos, con trasfondo místico y humanista, ha atraído mucho al cine, la televisión, los cómics y los videojuegos. También a la radio (es famosa la aterradora adaptación que hizo Orson Welles en Estados Unidos el año 1938, radiada con visos de realidad inmediata en los días previos a la II Guerra Mundial). La novela narra una invasión extraterrestre dura, belicosa, nada que ver con las pacíficas intenciones de los alienígenas en la estupenda Ultimátum a la tierra (Robert Wise, 1951), o con el buenismo un poco tontorrón de Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977). 

Sería interesante adaptar La guerra de los mundos a la realidad de 2021. Su título podría ser La guerra del mundo contra sí mismo. La grave amenaza del cambio climático (irreversible, sostienen muchos expertos), el Covid-19, la cepa inglesa, el desprestigio del comunismo y del capitalismo, la crisis de las ideologías tradicionales, el pulso de los populismos al liberalismo democrático, el auge de las fake news, el tenso melodrama Isabel Pantoja-Kiko Rivera-Agustín Pantoja

Me centro en las dos versiones cinematográficas que mejor valoro –hay otras atípicas y algo enmascaradas, por ejemplo la locoide y divertida Mars Attacks! (1996), de Tim Burton– y en las dos series televisivas que he visto recientemente. Seré breve y directo.

La guerra de los mundosByron Haskin, 1953. Es la que más me gusta. La vi en el cine Avenida de Valencia con la edad precisa para que me apasionara tanto. Tendría yo unos 10 años. Es una versión con estética de tebeo, colores vivos y un efectivo diseño naif de los marcianitos y sus naves invasoras. Mi cartelera de mano preferida –me costó cara en una feria de coleccionistas- es una que reproduce, troquelada, el perfil de los platillos volantes de esta película que ya tiene 68 años de antigüedad.

La guerra de los mundos, Steven Spielberg, 2005. Protagonista, Tom Cruise. La más espectacular, con unos efectos especiales impresionantes. Pero es algo pomposa y seria. Echo en falta el encantador tono infantil de la versión de Byron Haskin.

La guerra de los mundos, serie de tres episodios de la BBC. Ambientada en Gran Bretaña el año 1905, es fiel a la célebre novela de por H. G. Wells. Protagonistas, Eleanor Tomlinson Robert Carlyle. Entretenida, sin grandes aportaciones.

La guerra de los mundos, serie de Fox, 2019. Una historia centrada en los efectos de la invasión extraterrestre en un grupo de personas corrientes con las que todos podemos identificarnos. Ocho capítulos de 45 minutos. No hay muchos efectos especiales, quizá por falta de presupuesto. Pero es bueno el diseño de los marcianitos con aspecto de terribles perros metálicos. Asustan. El final es soso y decepcionante. Protagonistas, Gabriel Byrne –muy envejecido- y Elizabeth McGovern –muy envejecida-. Hay dos cosas muy difíciles de disimular: los kilos y los años.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.