La vida iba en Serie… por Rafa Marí

25 de febrero de 2021.

No hace mucho, cuando le dediqué en este Diario un comentario a Los paraguas de Cherburgo (Jacques Demy, 1964), anticipé que en breve contaría una bonita historia sobre Anne Vernon, la elegante actriz que interpreta en la película a la madre de Catherine Deneuve. La historia es sencilla y reconfortante para quienes admiramos la longevidad y el ánimo voluntarioso de supervivencia de las grandes damas del cine. Anne Vernon vive, el pasado 9 de enero cumplió 97 años. Podríamos hablar también de los actores, pero dentro de unos días celebraremos el Día Internacional de la Mujer y ahora es oportuno hacer cinefilia en clave de género. 

Silvia Pinal.

Dejo tranquilos a los nonagenarios (Clint Eastwood, Mel Brooks, Sidney Poitier…) y me centro en famosas nonagenarias, muchas de ellas aún con fuerzas y ganas profesionales de aparecer en programas de televisión o de realizar colaboraciones especiales en algunas películas y series televisivas. Ya he citado a Anne Vernon. Ahora les hablo de…

… Ann Blyth. Muchos cinéfilos cultos creen que Ann Blyth, al no tener noticias de ella, murió hace ya tiempo. No es así. La dulce heroína de El mundo en sus manos (Raoul Walsh, 1952), una de las grandes películas de aventuras de todos los tiempos, cumplirá en agosto 93 años. 

Carrol Baker (Baby DollElia Kazan, 1956) cumplirá los 90 el próximo mayo. Monica Vitti en noviembre. Carmen Sevilla tiene 90 años. Helga Liné los cumple el 14 de julio. Leslie Caron los cumplirá el 1 de julio. Silvia Pinal, en septiembre. Angie Dickinson, también en septiembre. Liselotte Pulver (Uno, dos, tresBilly Wilder, 1961) ya cumplió los 91. Yvonne Furneaux celebrará en mayo su 93 cumpleaños. Ann Robinson (La guerra de los mundos, Byron Haskin, 1953) cumplirá 92 en mayo. Vera Miles, 92 en agosto

Gina Lollobrigida.

Las más veteranas de este coriáceo club femenino son Betty White (99 años), Irene Papas (94 años), Eva Marie Saint (96), Glynis Johns (97), Gina Lollobrigida (en julio cumplirá 94), Angela Lansbury (95), Geneviève Page (93), Arlene Dahl (95) y la citada Anne Vernon. Nueve mujeres de leyenda.

Vuelvo a insistir en nuestra admiración por estas mujeres resistentes en la vida y excelentes profesionales en el cine. En las frecuentes conversaciones que mantenemos cuatro cinéfilos de raza (Javier Pitarch, Pepe Catalán, Javier Baixauli y yo) fantaseamos con la posibilidad, no descartada del todo, de que varias de ellas –depende de su estado de salud y sus energías– respondiesen a nuestra imaginaria propuesta para que pasen unos días en Valencia, como invitadas de honor. 

Eva Marie Saint.

Sería maravilloso poder hablar con la Lollo sobre Burt Lancaster Tony Curtis (trabajó con ellos en la curiosa y un tanto ambigua Trapecio, Carol Reed, 1956), que Silvia Pinal nos contase cosas sobre Luis Buñuel (fue la protagonista de tres de las obras maestras del maestro aragonés: Viridiana, 1960; El ángel exterminador, 1962, y la muy divertida Simón del desierto, 1965), y naturalmente a Eva Marie Saint le pediríamos que nos revelase anécdotas del rodaje de Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959). 

Y los sueños, sueños son. Esta pandemia nos está quitando muchas cosas. Pero al menos que no nos quite la imaginación.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.