La vida iba en Serie… por Rafa Marí

El elenco «sin diversidad» de Friends.

12 de junio de 2020

Notas al vuelo.

Martha Kauffman, co-creadora de Friends (NBC, 1994-2004), se disculpó ayer por la “escasa diversidad” que presentaba la popular serie. “Ahora habría tomado decisiones diferentes”, añadió. No sé bien qué quiere decirnos Kauffman con esa resbaladiza palabra, diversidad. Creo entender que se refiere a las cuotas. En la mayoría de las series se mide esa cuestión en busca de buenas audiencias: tiene que haber un actor o una actriz oriental, un negro o una negra, un latino o una latina… También es habitual que haya un gay o una lesbiana. Es una tendencia voluntariosa. Pero lo políticamente correcto, cuando se convierte en una norma de obligado cumplimiento (norma que detesto), se convierte en una camisa de fuerza para los guionistas.

Jueves 11, en Tele 5. La tertulia de Ana Rosa. 13.20 horas. Bibiana Fernández nombra de pasada la película «Duelo en la Sierra Maestra, de John Ford”. Dos errores gruesos en ocho palabras. Se refería a Duelo en la alta sierra (1962), de Sam Peckinpah. Menos mal que no habló de los actores. Seguro que no habría acertado ninguno. En estas tertulias, el analfabetismo cultural tiene bula y, a menudo, premio. 

En la serie The Blacklist (Netflix, 2013-2019, siete temporadas, con 147 episodios), una de las actrices –un papel secundario– se llama Ana Nogueira. ¿Tiene algo que ver con la política valenciana Ana Noguera, del PSPV-PSOE y miembro del Consell Valencià de Cultura? No. Una «i» de más (Nogueira en vez de Noguera) marca la diferencia. Si Ana Noguera decidiese ser actriz, seguro que lo haría muy bien. Su presencia es magnífica y tiene una buena voz. Tal vez le estén esperando personajes de Bertolt Brecht, Chejov, Lorca

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.