El elen­co “sin diver­si­dad” de Friends.

12 de junio de 2020

Notas al vue­lo.

Martha Kauff­man, co-crea­­do­­ra de Friends (NBC, 1994–2004), se dis­cul­pó ayer por la “esca­sa diver­si­dad” que pre­sen­ta­ba la popu­lar serie. “Aho­ra habría toma­do deci­sio­nes dife­ren­tes”, aña­dió. No sé bien qué quie­re decir­nos Kauff­man con esa res­ba­la­di­za pala­bra, diver­si­dad. Creo enten­der que se refie­re a las cuo­tas. En la mayo­ría de las series se mide esa cues­tión en bus­ca de bue­nas audien­cias: tie­ne que haber un actor o una actriz orien­tal, un negro o una negra, un latino o una lati­na… Tam­bién es habi­tual que haya un gay o una les­bia­na. Es una ten­den­cia volun­ta­rio­sa. Pero lo polí­ti­ca­men­te correc­to, cuan­do se con­vier­te en una nor­ma de obli­ga­do cum­pli­mien­to (nor­ma que detes­to), se con­vier­te en una cami­sa de fuer­za para los guio­nis­tas.

Jue­ves 11, en Tele 5. La ter­tu­lia de Ana Rosa. 13.20 horas. Bibia­na Fer­nán­dez nom­bra de pasa­da la pelí­cu­la “Due­lo en la Sie­rra Maes­tra, de John Ford”. Dos erro­res grue­sos en ocho pala­bras. Se refe­ría a Due­lo en la alta sie­rra (1962), de Sam Pec­kin­pah. Menos mal que no habló de los acto­res. Segu­ro que no habría acer­ta­do nin­guno. En estas ter­tu­lias, el anal­fa­be­tis­mo cul­tu­ral tie­ne bula y, a menu­do, pre­mio. 

En la serie The Blac­klist (Net­flix, 2013–2019, sie­te tem­po­ra­das, con 147 epi­so­dios), una de las actri­ces –un papel secun­da­rio– se lla­ma Ana Noguei­ra. ¿Tie­ne algo que ver con la polí­ti­ca valen­cia­na Ana Nogue­ra, del PSPV-PSOE y miem­bro del Con­sell Valen­cià de Cul­tu­ra? No. Una “i” de más (Noguei­ra en vez de Nogue­ra) mar­ca la dife­ren­cia. Si Ana Nogue­ra deci­die­se ser actriz, segu­ro que lo haría muy bien. Su pre­sen­cia es mag­ní­fi­ca y tie­ne una bue­na voz. Tal vez le estén espe­ran­do per­so­na­jes de Ber­tolt Brecht, Che­jov, Lor­ca

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empie­za a com­pren­der más tar­de”
Jai­me Gil de Bied­ma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sec­ción dedi­ca­da al mun­do de las Series de TV, a todos sus aspec­tos ciné­fi­los pero tam­bién a sus deri­va­cio­nes socio­ló­gi­cas y rela­ti­vas a la vida coti­dia­na de las per­so­nas. La cons­truc­ción de roles, las rela­cio­nes fami­lia­res, la actua­li­dad, la come­dia y el dra­ma, la épi­ca his­tó­ri­ca, dra­go­nes y maz­mo­rras… Todo cabe en el mun­do de las series, y cual­quier pers­pec­ti­va del mun­do pue­de ser vis­ta des­de la ópti­ca de un ciné­fi­lo, de un serió­fi­lo inte­li­gen­te y pers­pi­caz. La sec­ción está per­so­na­li­za­da en Rafa Marí, uno de los últi­mos gran­des ciné­fi­los espa­ño­les. La perio­di­ci­dad es alea­to­ria, y la lon­gi­tud de cada entra­da, tam­bién. Pue­de ser tan­to muy cor­ta: un afo­ris­mo, como un exten­so mini­en­sa­yo, o entre­vis­ta, o diá­lo­go inte­rior.

Pese a ser un perio­dis­ta tar­dío, Rafa Marí (Valen­cia, 1945) ha teni­do tiem­po para tra­ba­jar en muchos medios de comu­ni­ca­ción: Car­te­le­ra Turia, Cal Dir, Valen­cia Sema­nal, car­te­le­ra Qué y Don­de, Noti­cias al día, Papers de la Con­se­lle­ria de Cul­tu­ra, Leva­n­­te-EMV, El Hype… Siem­pre en las pági­nas de cul­tu­ra. En 1984 fichó por Las Pro­vin­cias, dia­rio don­de actual­men­te es colum­nis­ta y crí­ti­co de arte.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia