La vida iba en Serie… por Rafa Marí

27 de abril de 2021.

Historia de nuestro cine, en La 2, emitió el pasado viernes Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), film que ganó casi todos los premios importantes del mundo: el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, el premio a la mejor dirección en Cannes, el BAFTA británico a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor dirección, el César francés a la mejor película extranjera… y siete premios Goya, entre ellos el de mejor película y el de mejor director. 

El reparto de Todo sobre mi madre –una película sobre la maternidad– es uno de los más estelares de la historia del cine español: Cecilia Roth, Penélope Cruz, Marisa Paredes, Candela Peña, Rosa María Sardá, Eloy Azorín, Cayetana Guillem Cuervo, Toni Cantó (en el insólito papel de Lola), Fernando Fernán Gómez, Carlos Lozano, Fernando Guillem y Antonia San Juan (no la soporto bien, entre otras cosas porque no entiendo la mitad de las cosas que dice; pero su interpretación fue entonces un bombazo; cosas extrañas que pasan en el mundo del cine).

Mi madre tenía 88 años cuando se estrenó Todo sobre mi madre. El título le llamó la atención.

—M’agradaria vore eixa pel·lícula, Rafa. De què va?

Le contesté con algo de sadismo, aunque siendo fiel a la verdad.

—Va de una monja embarazada –le dije; mi madre Julia me hablaba en valenciano y yo le contestaba casi siempre en castellano.

—Una monxa embarassada? – la señora Julia puso cara de estupor.

—Sí.

—I qui és el pare?

Era la pregunta que yo esperaba. Me lucí con la respuesta:

—Un travesti llamado Lola.

Inmortal conversación. Mi madre creyó que me estaba burlando de ella. Pero, por si acaso era verdad lo que le decía, decidió de forma tajante:

—Ja no tinc ganes de vore «Todo sobre mi madre».

Al final fuimos a ver Chocolat (Lasse Hallström, 2000, con Juliette Binoche, Judi Dench Johnny Depp). Mi madre se durmió a los 10 minutos y se pasó roncando suavemente toda la proyección. A la salida me dijo:

—M’ha agradat. Té uns colors molt bonicos.

Mi madre murió a los 96 años.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.