La vida iba en Serie… por Rafa Marí

20 de mayo de 2021.

Regreso a las series. Podría ser ese el título de un interesante film de cine fantástico para adolescentes, al estilo de Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), pero solo es la modesta descripción de una nueva entrada en mi Diario de un cinéfilo. Después de algunas semanas sin una serie potable que echarme a los ojos y el corazón, ahora contaré cosas entusiastas de una de ellas.

Merlí: Sapere Aude, temporada 2 (Movistar, ocho capítulos de 45 minutos cada uno; no hace mucho comenté los capítulos de la temporada 1). Los nuevos ocho capítulos podrían estar encabezados por una reflexión del escritor francés Paul Nizan (1905-1940): “Tenía yo entonces 20 años. No dejaré que nadie diga que es la edad más bella de la vida”.

Melancolía, emoción y aprendizaje vital en esta –eso parece– última temporada de la saga Merlí. Jóvenes universitarios en una Barcelona actual y retratada aquí, loado sea Dios, ajena a lecturas políticas inmediatas. Un alivio. No es evasión, es instinto de supervivencia y buen gusto. Una formidable serie que te deja con ganas de más. Tiene en su interior tres inteligencias mayores: los guiones de su creador, Héctor Lozano, el talento, la expresiva sobriedad y la fuerza erótica de su protagonista, Carlos Cuevas, un actor que va a hacer un carrerón, y la sensibilidad de una actriz madura, María Pujalte (A Coruña, 1966), en su inolvidable personaje de la Bolaño, catedrática de Ética, alcohólica, desencantada, lúcida, con tendencias autodestructivas, generosa y madre de una adolescente con síndrome de Down. 

Otro aspecto atractivo de Merlí: Sapere AudeEusebio Poncela, en su mejor papel desde hace décadas, interpreta a Dino, el dueño de un club gay en el que, de vez en cuando, también actúa él como cantante. Tiene sangre de artista. Es carismática su versión de Yo no soy esa, de Mari-Trini,con una fantasmagórica coreografía. La riqueza del guion: al personaje de Poncela le da un ataque de bisexualidad y quiere ligarse a la Bolaño. La catedrática, sorprendida, le suelta una réplica maravillosa: “Creo que no soy lo bastante hombre para ti”. 

Excelente reparto en personajes secundarios: Boris Ruiz, Jordi Coll, Pablo Capuz, Carmen Conesa, Asun Planas, Pere Vallribera, Eva Martín, Claudia Vega

Ruego a mis lectores que me obedezcan: no se pierdan esta serie.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. ¿Pero Eusebio Poncela aún vive?. Debe estar hecho un adefesio. Era, y supongo que sigue siendo, un gran mariconazo, pero muy buen actor. Nunca se le vio la pluma. Parece que en esta serie sí que la enseña. Yo no puedo ver la serie porque no estoy suscrito a Movistar ni ninguna otra plataforma de pago. Sólo me faltaba pagar para ver la televisión. Saludos. Salvador Domínguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.