La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Berlanga durante el rodaje de Los jueves milagro, en 1957.

12 de junio de 2021.
Tal día como hoy de hace cien años nació Luis García Berlanga en la calle Císcar de Valencia. El jueves, dos días antes de tan señalada fecha, pasé por delante del edificio natal del gran cineasta. Me dirigía a Vangar, una galería joven situada al final de la elegante calle del Ensanche. Durante mi pequeña excursión ciudadana me emocionó el recuerdo de  Berlanga, al que tuve la satisfacción de entrevistar en varias ocasiones e incluso de presentarlo en una charla que dio en el Palau de la Música, hará de esto unos veintitantos años. En la mesa presidencial nos acompañaba Mayrén Beneyto.

Anoche, viernes 11, decidí homenajear a Berlanga de la forma que a buen seguro más le habría gustado a él: viendo con espíritu crítico una de sus películas. En FlixOlé están disponibles, en excelentes copias, todas sus películas. Elegí Los jueves milagro (1957), interesante coproducción hispano-italiana con un hermoso blanco y negro y formidables secuencias aisladas. Lástima que su vitriólico inicio se amortigüe poco a poco por las malditas imposiciones de la censura. La habitual mala leche de Berlanga queda al final en un apaño. Con todo, los actores de carácter de Los jueves milagro compensan la experiencia. En ese aspecto la película tiene un reparto fabuloso: José Isbert, Guadalupe Muñoz Sampedro, José Luis López Vázquez, Juan Calvo, Félix Fernández, Manuel Aleixandre, Alberto Romea, Mariano Ozores (padre)...

Con motivo de su centenario se cuentan tantas cosas sobre Berlanga que resulta difícil decir algo nuevo sobre su cine. Lo intentaré ahora con un breve apunte. Pese a que las películas de Berlanga son pueblerinas y celtibéricas sobre seres casposos, bastantes de ellas tuvieron vistosos actores internacionales como protagonistas: Josette Arno (Novio a la vista, 1954); Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi (Calabuch, 1956); Richard Basehart, Paolo Stoppa (Los jueves milagro); Hardy Kruger (La muerte y el leñador, episodio de Las cuatro verdades, 1962); Nino Manfredi (El verdugo, 1963); Rodolfo Bebán (La boutique, 1967); Jane Fellner (¡Vivan los novios!, 1970); Michel Piccoli (Tamaño natural, 1973, y París-Tombuctú, 1999).

Esas figuras no aportaron gran cosa a su mundo. Más bien ocurrió lo contrario. Pero las coproducciones tienen sus exigencias y Berlanga aceptó, a regañadientes en varias ocasiones, a determinados actores cuyas presencias le sentaban como un tiro a sus historias, siempre pobladas de seres mezquinos y vulgares, gente de aluvión. En Calabuch, los italianos Valentina Cortese y Franco Fabrizi son dos evidentes pegotes que no «casan» bien con sus personajes. Y en Los jueves milagro ocurre lo mismo con el norteamericano Richard Basehart. Con Piccoli la cosa funcionó mejor, sobre todo en Tamaño natural. Seguro que en la busca del glamour y la conquista de mercados extranjeros, a don Luis le hubiera interesado más contar en sus repartos con Brigitte Bardot, Elke Sommer, Senta Berger Stefania Sandrelli.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.