La vida iba en Serie… por Rafa Marí

4 de julio de 2021.

Una buena serie estadounidense producida por Netflix: Sense8, creada por las singulares y talentosas hermanas Lana y Lilly Wachowski (antes Larry y Andy), cineastas que en los años 1999-2003 tuvieron un gran éxito internacional con la saga Matrix. La idea central es de ellas, la mayoría de los capítulos se basan en guiones suyos y varias veces dirigen directamente los episodios. La trama tiene ocho protagonistas desconocidos entre sí, cada uno de una parte diferente del mundo y con culturas distintas. Historias paralelas, ciencia-ficción temporal, visiones sobrenaturales y seres en conflicto que se relacionan telepáticamente, sintiendo, viendo y escuchando lo mismo que alguno de los otros, ajenos todos, en esas ocasiones, a las grandes distancias geográficas.

Los/as Wachowski antes y después de su cambio de personalidad sexual.

Lana y Lilly siempre son ambiciosas y su voluntad firme es la de ahondar en temas como la identidad sexual, el racismo, la frustración familiar, la política, la religión, la violencia… Los ocho personajes principales son llamados senseight y comparten el mismo día de nacimiento (el 8 de agosto). Aunque en la realidad no es exactamente así, todos los actores tienen 25 años en la ficción al comenzar la serie.

Algunas secuencias son casi hard core, con alta temperatura corporal, algo poco habitual en las producciones streaming. Destaca en ese terreno el castellonense Miguel Ángel Silvestre (el Rafael Duque de Sin tetas no hay paraíso: serie estrenada en 2008, con un total de tres temporadas y 43 capítulos), que además de ser muy atractivo funciona bien como actor. Es vulnerable y potente a la vez, y tiene fuerza en los primeros planos. Entre el amateurismo y el carisma de los elegidos. No sé si su carrera en Estados Unidos se ha consolidado, pero si no es así, seguramente será porque Silvestre tiene toda la pinta de vivir vertiginosamente.

Silvestre en tanga, en Sense8.

La primera temporada de Sense8, estrenada en junio de 2015 consta de doce episodios de alrededor de 50 minutos cada uno. La segunda temporada se estrenó en diciembre de 2016. Doy la voz a wikipedia, siempre útil para lo básico: “El resto de la temporada se subió a Netflix el 5 de mayo de 2017. Las críticas de esta segunda temporada fueron muy buenas, incluso mejoraron las de la primera. Sin embargo, el 1 de junio de ese mismo año, Netflix anunció la cancelación de la serie por motivos económicos (…) Ante las presiones en redes sociales y tras un diálogo entre las hermanas Wachowski y Netflix, el 29 de junio se anunció que la plataforma produciría un capítulo final de la serie de dos horas de duración, que resolvería las principales incógnitas. Su estreno fue el 8 de junio de 2018.

Regreso a Silvestre. En el ABC del sábado 3 de julio, Antonio Albert contaba lo siguiente sobre el productor y ex ventrílocuo José Luis Moreno, ahora en serios apuros judiciales: “A Moreno, rodeado de molduras de oro y grandes figuras de porcelana, le gustaba presumir de ser un esteta. Era su excusa para rodearse de gente bella. Sobre todo, hombres: el culturista checo Martin Mester, el actor Rubén Sanz o el mismísimo Miguel Angel Silvestre, que estuvo una temporada viviendo en su casa porque, según el productor, quería apoyarle por su talento y ayudarle en los inicios de su carrera. Por aquel entonces, el castellonense ni siquiera había protagonizado Sin tetas no hay paraíso, la telenovela que le lanzó a un estrellato que hoy es internacional. Cuando Miguel Ángel dejó la mansión de Boadilla del Monte, la secretaria personal de Moreno comunicó que ‘esa persona ya no forma parte de la casa’. Posteriormente, Silvestre confesó que había sufrido acoso por parte de un productor que quiso besarle contra su voluntad”.

J. Luis Moreno con Bertin Osborne en la piscina climatizada de su mansión de Boadilla.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.