La vida iba en Serie… por Rafa Marí

13 de septiembre de 2021.


Se cumple este mes de septiembre el 20 aniversario del atentado terrorista que cambió el sentido de la historia y convirtió en pantanosos muchos valores, tanto progresistas como conservadores. Desde el 11-S de 2001 y la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, todo es más incierto e inseguro. Las principales plataformas de streaming han conmemorado tan luctuosa fecha, en la que perdieron la vida 3.000 personas. Netflix ha estrenado el interesante documental Momentos decisivos: el 11-S y la guetrra contra el terrorismo con cinco capítulos de alrededor de una hora cada uno. Momentos decisivos… narra, con numerosas imágenes inéditas y nuevos testimonios, la historia de aquel apocalipsis y las raíces enquistadas de los conflictos ideológicos, políticos y económicos (uno de ellos, la invasión de la URSS en Afganistán en los años 80 del siglo pasado) que desembocaron en aquella barbarie.

HBO tiene en su oferta el documental Nueva York, epicentro del 11S y de una pandemia, última película dirigida por Spike Lee en la que el cineasta de culto nos cuenta la historia de varios neoyorquinos que sufrieron en 2001 los ataques terroristas y años después la pandemia del Covid-19. Nunca estamos seguros y nunca lo estaremos, hay que digerir esa cruda realidad.

Y de las televisadas guerras del siglo XXI a la más devastadora de la historia (1939-1945). En Netflix se ha estrenado recientemente la miniserie de tres capítulos Five Came Back, narrada por Meryl Streep y comentada por varios directores famosos (entre ellos, Francis Ford CoppolaSteven Spielberg Guillermo del Toro), que analizan el trabajo como  documentalistas bélicos de cinco grandes directores norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial: nada menos que John Ford, Frank Capra, William Wyler, John Huston y George Stevens. La serie es la adaptación en imágenes del libro de Mark Harris La guerra en Hollywood.


En el libro William Wyler. Su obra, su época, de Ángel Comas (T&B Editores), se analiza extensamente Memphis Belle, el documental en color que dirigió Wyler en 1944 (en plena guerra), trabajo fílmico que se concentra en una única y verdadera misión bélica. Memphis Belle logró una acogida extraordinaria en Estados Unidos. Wiiliam Wyler tuvo que enfrentarse con problemas imprevisibles tanto por la rivalidad entre los altos mandos como por la rigidez de la burocracia militar, que le puso impedimentos de todo tipo pese al altísimo prestigio del realizador de Jezabel (1938), La carta (1940) o La señora Miniver (1942), entre otros clásicos del cine. Memphis Belle se estrenó comercialmente el 15 de abril de 1944. La productora Paramount hizo 500 copias y el documental se pasó en más de 10.000 locales norteamericanos (cines o auditorios). Debido a la angustia social que vivía el país en aquellos trágicos años, el New York Times publicó la crítica del documental en primera página. Era la primera vez que esto ocurría en la historia del periodismo. Bosley Crowther, especialista del New York Times, escribió en aquella histórica crítica: «Memphis Belle es un brillante reportaje. el más vivo, real e informativo que jamás he visto».

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.