La vida iba en Serie… por Rafa Marí

Ingrid Bergman en Stromboli.

24 de septiembre.

Es tan terrible lo que está pasando en la isla canaria de La Palma que se te van todas las ganas de pensar en referencias de películas sobre volcanes. La cinefilia como colección de cromos y títulos no me interesa. La cinefilia es para mí una forma de conocimiento que me ayuda a vivir con más imaginación y entereza. Paso mucho, en estos días sobrecogedores, de comentar Stromboli (1950), del maestro Roberto Rossellini, o las más convencionales El diablo a las cuatro (Mervin Le Roy, 1951, con Spencer Tracy Frank Sinatra) y Un pueblo llamado Dante’s Peak (Roger Donaldson, 1996, con Pierce Brosnan Linda Hamilton). Las cito porque esta es una sección «de cine» y para cumplir con ella, aunque sea de soslayo. Crónica personal, periodismo y confidencias. Pero cuando la realidad es tan dura como la de estos días y ves en la tele cómo el magma volcánico se traga pueblos enteros, la verdad es que no tienes el cuerpo para juegos peliculeros.

El diablo a las cuatro.

Ahora todos nos hacemos esta pregunta: ¿qué salvaríamos si nos viésemos obligados a huir con la máxima urgencia ante una imbatible amenaza, ya con la lava a pocos centenares de metros de tu casa? Hablo de mí, una persona que empiezo a conocer bastante bien. Salvaría a mi perrita. Y cogería ropa, el neceser del aseo, las tarjetas de identidad, sanitarias y de crédito, el ordenador, el móvil con su cargador de batería, algunos libros (hasta llenar una bolsa grande de plástico) y todas las obras de Miquel Navarro, Carmen Calvo y Joan Verdú que pudiera meter en el coche. La gente querida no me necesita a mí para salvarse. ¿Y las llaves de casa? puede preguntar alguien. ¿Para qué cogerlas, si dentro de media hora ya no tendré casa?

Un pueblo llamado Dante’s Peak.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. Juan Carlos Vizcaíno Martínez dice:

    No abunda la nómina de pelis con volcán con temática. te recomiendo VULCANO, un notable melodrama de William Dieterle, jamás estrenaod en nuestro país. Un abrazo, Rafa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.