La vida iba en Serie… por Rafa Marí

30 de noviembre de 2021.


Dirigido por... publica en su número de diciembre un amplio dossier sobre el cine musical. En la portada, un plano del remake de West Side Story, dirigido por Steven Spielberg y pendiente de estreno. Magnífico despliegue gráfico en el dossier, textos eruditos y amenos –milagrosa alianza– y una encuesta en la que se ha pedido a críticos y periodistas una lista con sus diez musicales preferidos.

La revista me hizo el honor de pedir mi colaboración para la encuesta. Decidí con rapidez. Me puse en contacto con el médico Javier Pitarch, experto en cine musical, y amigo mío desde finales de los años 60, y le propuse que elaborásemos la lista entre los dos. Aceptó. Esta fue nuestra selección, con las películas ordenadas cronológicamente. 

1. La calle 42, Lloyd Bacon (EE.UU., 1933)

2. Las zapatillas rojas, Michael Powell Emeric Pressburger (Reino Unido, 1948)

3. Cantando bajo la lluviaStanley Donen Gene Kelly (EE.UU., 1952)

4. Siete novias para siete hermanos, Stanley Donen (EE.UU., 1954)

5. Ha nacido una estrellaGeorge Cukor (EE.UU., 1956)

6. West Side Story, Robert Wise Jerome Robbins (EE.UU., 1961)

7. Los paraguas de CherburgoJacques Demy (Francia, 1964)

8. My fair lady, George Cukor (EE.UU., 1964)

9. Cabaret, Bob Fosse (EE.UU.,1972)

10. Jeanne y el chico formidableOlivier Ducastel Jacques Martineau (Francia, 1998).

Javier y yo coincidimos en ocho de las diez películas elegidas. Alta cifra, teniendo en cuenta lo exigentes que somos ambos en esta materia. Javier eligió una película que yo no conocía, La calle 42. Quise verla. Recurrí a Pepe Catalán, cinéfilo y coleccionista (tiene más de 12.000 películas, debidamente ordenadas) y al día siguiente ya tenía La calle 42 en disco Bluray, con un blanco y negro de gran nitidez. La película me entusiasmó, sobre todo su parte final, con las maravillosas coreografías de Busby Berkeley. En otra publicación reciente, el Fotogramas de este mes de noviembre, Carlos Saura afirma que La calle 42 es un musical modélico, fuente inspiradora de muchos títulos posteriores. La sugerencia de Javier Pitarch había sido oportuna.

Una curiosidad: cuatro de las diez películas elegidas por Pitarch-Marí están dirigidas no por uno, sino por dos realizadores (Las zapatillas rojas, Cantando bajo la lluvia, West Side Story Jeanne y el chico formidable). Sería posible aumentar a cinco los filmes que tienen dos responsables, ya que la aportación de Michel Legrand a Los paraguas de Cherburgo es decisiva. Para algunos, incluso más importante que la de Jacques Demy.

Una observación, con rango de curiosidad y que hace al caso. En los Diarios de Rafael Chirbes (1949-2015), publicados por Anagrama, el escritor valenciano cuenta la emoción que sintió la primera vez que vio West Side Story, siendo él un adolescente: «Cuando la estrenaron en Denia, entré en el cine a las cuatro de la tarde y salí de madrugada, tras haberla visto dos veces de un tirón. Al día siguiente repetí la sesión nocturna…». Y anota: «La película transmite frescura sobre un fondo amargo. Pienso que casi nadie de los que la hicieron vive ya».

Tanto Rita Moreno como George Chakiris siguen vivos, sesenta años después de bailar y actuar en West Side Story.

Pues bien, Chirbes se equivocaba. Escribió ese apunte en 2004. Entonces aún vivían Robert Wise (1914-2005) y el letrista de las canciones de West Side Story, Stephen Sondheim (1930, falleció el pasado 26 de noviembre a los 91 años). Actualmente siguen en pie, y alguno de ellos trabajando en cine y televisión, Rita Moreno (el 11 de diciembre cumplirá 90 años; Rita, por cierto, tiene un pequeño papel en el remake de West Side Story), Richard Beymer (1938), Russ Tamblyn (el 30 de diciembre cumplirá 87 años; es el único actor que intervino en dos títulos de esta lista: además de West Side Story también protagonizó Siete novias para siete hermanos) y George Chakiris (1934). Haber trabajado en West Side Story fue algo parecido a sacarse un pasaporte de longevidad, con la excepción de la luminosa Natalie Wood (¡Centauros del desierto, Esplendor en la hierba!), que falleció en 1981, a los 43 años, ahogada en un oscuro accidente en alta mar.

DIARIO UN CINÉFILO

«Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde”
Jaime Gil de Biedma

DIARIO DE UN CINÉFILO Es una sección dedicada al mundo de las Series de TV, a todos sus aspectos cinéfilos pero también a sus derivaciones sociológicas y relativas a la vida cotidiana de las personas. La construcción de roles, las relaciones familiares, la actualidad, la comedia y el drama, la épica histórica, dragones y mazmorras… Todo cabe en el mundo de las series, y cualquier perspectiva del mundo puede ser vista desde la óptica de un cinéfilo, de un seriófilo inteligente y perspicaz. La sección está personalizada en Rafa Marí, uno de los últimos grandes cinéfilos españoles. La periodicidad es aleatoria, y la longitud de cada entrada, también. Puede ser tanto muy corta: un aforismo, como un extenso miniensayo, o entrevista, o diálogo interior.

Pese a ser un periodista tardío, Rafa Marí (Valencia, 1945) ha tenido tiempo para trabajar en muchos medios de comunicación: Cartelera Turia, Cal Dir, Valencia Semanal, cartelera Qué y Donde, Noticias al día, Papers de la Conselleria de Cultura, Levante-EMV, El Hype… Siempre en las páginas de cultura. En 1984 fichó por Las Provincias, diario donde actualmente es columnista y crítico de arte.

Valencia City

El pulso de la ciudad

1 Comment
  1. José Catalán Castillo dice:

    Rita Moreno interpreta un papel secundario en la reciente versión Spelbergiana de West side story.. Con mi respeto, echo a faltar en esa selección a
    Melodias de Broadway 1955 de V. Minnelli con la magnífica secuencia danza de Cyd Charisse y Fred Astaire. Chapeau!!.

Leave a Reply

Your email address will not be published.