Las actividades oficiales del Año García-Berlanga arrancan con una gran diversidad de actos

Las actividades programadas con motivo el Año Berlanga incluyen exposiciones, cine, teatro, actividades literarias, musicales, audiovisuales e institucionales, entre las que destacan, el acto de conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta, que tendrá lugar este sábado en el Palau de la Generalitat y la apertura de la caja con su legado que se tuvo lugar este jueves en el Insituto Cervantes de Madrid y en la que se descubrió un manuscrito inédito titulado «Viva Rusia», que el propio Berlanga depositó allí en el año 2008.

 

Los miembros del comité ejecutivo de la Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga, adscrita a la Presidencia de la Generalitat, presentaron las acciones y actividades programadas con motivo de la declaración del 2021 como Año García-Berlanga, en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta.

El acto, que tuvo lugar en La Filmoteca, ha estado dirigido por la comisionada del Año García-Berlanga, actriz y directora, Rosana Pastor, que ha estado acompañada por la directora general de Promoción de Institucional, María Fernanda Escribano; el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y el director general de la Sociedad Anónima de Mitjans de Comunicació, Alfred Costa.

 

Rosana Pastor, comisionada del Año Berlanga

Precisamente, una entrevista a Rosana Pastor, en relación a su tarea como comisionada del Año Berlanga, es una de las protagonistas de la última edición de la revista Valencia City, que salió a las calles valencianas la pasada semana en su especial de primavera-verano. Una entrevista que también se puede escuchar en uno de nuestros podscast del Magazine de Valencia City que emitimos en Valencia Capital Radio.

 

Un fragmento de la entrevista a Rosana Pastor publicada en la revista de primavera-verano de Valencia City.

Las actividades programadas más importantes son exposiciones en el MUVIM, ciclos en La Filmoteca, la presentación del sello conmemorativo, el 18º Festival Internacional de Cine de Alicante, el concurso de Narrativa Erótica García-Berlanga, el Congreso Internacional Berlanga o la ruta turística Berlanga.

Durante su intervención, Rosa Pastor, ha destacado la implicación de todas las instituciones y entidades colaboradoras que participan en la conmemoración del Año García-Berlanga y ha puesto de relieve la «transversalidad» de todo el Consell y la aportación de todas sus áreas «para hacer que esta celebración llegue a toda la Comunitat y también a los más jóvenes».

 

Actos conmemorativos hata junio de 2022

También ha avanzado que los actos conmemorativos se van a extender hasta junio de 2022, a petición del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del Ministerio de Educación y Cultura.

Del mismo modo, Pastor explicó que este jueves, a las 12.45 horas, iba a lugar un acto en el Insituto Cervantes de Madrid, donde se abrió una caja con el legado de García-Berlanga, al que asistirá como miembro de la Comisión y en el que también participó la banda de música Eslava de Albuixech, que interpretó piezas de las bandas sonoras del cineasta valenciano.

 

Por su parte, la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, ha presentado la imagen del Año Berlanga que acompañará a todas las actividades previstas y ha anunciado que el este sábado, 12 de junio, tendrá lugar un acto institucional en el Palau de la Generalitat, con motivo del centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga.

También ha explicado que a este acto se unirán tres conciertos en la plaza del Ajuntament de Alicante, en la plaza de Les Aules de Castellón y en la plaza de la Virgen de València, que se realizan gracias a la colaboración y a la participación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

«Queremos que la música de la banda sonora de ‘Bienvenido, Mister Marshal’ suene en las principales plazas de las tres ciudades de manera simultánea a las 11.30 de la mañana», ha destacado Escribano.

El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha indicado que desde Cultura se llevan realizando actividades relacionadas con el Año Berlanga en áreas como el audiovisual, las artes escénicas, la música, la cultura popular o las artes plásticas. «Todo enmarcado en la conmemoración del Año Berlanga».

 

Año García-Berlanga

 

Luis García Berlanga en una de sus últimas apariciones públicas.

Cabe recordar que el pasado 8 el Consell aprobó declarar el año 2021 como Año García-Berlanga, en conmemoración del centenario del nacimiento del cineasta Luis García-Berlanga y se creó la Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga.

La Comisión está formada por Presidencia de la Generalitat; el Ministerio de Cultura y Deportes; la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes; la Diputación Provincial de Alicante, Castellón y Valencia, así como la Alcaldía de València.

También formarán parte de la comisión las personas titulares de la Secretaría Autonómica de Turismo; la Secretaría Autonómica de Cultura y Deportes; la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la presidencia del Consell Valencià de Cultura; la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; la Dirección General de Cultura y Patrimonio; la Dirección General de Promoción Institucional y la dirección del Instituto Valenciano de Cultura.

Luis García-Berlanga, nacido en Valencia el 12 de junio de 1921 y fallecido en su casa de Somosaguas en 2010, fue uno de los protagonistas más destacados del cine español del siglo XX, como guionista y como director de algunas de las películas más celebradas por el público y por la crítica durante los más de cincuenta años a lo largo de los cuales se desarrolló su carrera artística.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.