[vc_row full_width_row=“true”][vc_column][vc_column_text]“Namibia: Ele­fan­tes Blan­cos y Muje­res Rojas” es el títu­lo de la expo­si­ción de foto­gra­fía del cas­te­llo­nen­se Alber­to Usó que pue­de ver­se en Las Cer­ve­zas del Mer­ca­do by BWK en el Mer­ca­do de Colón y que cap­ta la vida de las muje­res de la tri­bu Him­ba, muy reco­no­ci­da por la gran belle­za y los famo­sos pei­na­dos de sus muje­res.

 

Viven en el desier­to inten­tan­do man­te­ner sus tra­di­cio­nes y com­par­ten espa­cio con los ele­fan­tes blan­cos.  Con esta mues­tra Usó, que ha via­ja­do duran­te 45 años un par de veces al año por varios paí­ses y retra­ta­do a innu­me­ra­bles tri­bus, demues­tra una vez más que es fiel a la máxi­ma del foto­pe­rio­dis­ta Ste­ve McCurry: “Si sabes espe­rar, la gen­te se olvi­da­rá de tu cáma­ra y enton­ces su alma sal­drá a la luz”.

 

La tribu Himba de Namibia

Y es que cual­quie­ra que haya cono­ci­do la tri­bu Him­ba sabe que la visi­ta se pac­ta con el jefe de la pobla­ción a quien se la hace entre­ga de pre­sen­tes como hari­na, té, azú­car o cara­me­los para los niños. Los jefes se sien­tan en semi­círcu­lo bajo una aca­cia, con­ver­san con los visi­tan­tes, un apre­tón de manos, “moro” y unas foto­gra­fías sellan el acuer­do y ellos auto­ri­zan la visi­ta al pobla­do, entrar en las caba­ñas, foto­gra­fiar a las muje­res y niños.

 

Las muje­res him­bas, comien­zan el día “lim­pián­do­se” con el humo del res­col­do de la hogue­ra noc­tur­na. Se ata­vían con colla­res, bra­za­le­tes y cin­­tu­­rón-tapa­­rra­­bos, de piel de bece­rro. Des­pués se emba­dur­nan todo su cuer­po, de piel negra, con pol­vo roji­zo obte­ni­do macha­can­do unas pie­dras ocres y mez­clán­do­lo con man­te­ca de vaca y hier­bas aro­má­ti­cas. Para los him­bas el bri­llo rojo de la piel de las muje­res sim­bo­li­za su víncu­lo con el gana­do, uno de los pila­res de sus creen­cias.  La dote para casar­se cons­ta de 5 cabras para la madre de la novia y 10 vacas para el padre de las cua­les 5 son para el jefe del pobla­do.

 

Colectivo Nómadas Click

Alber­to Usó, socio del colec­ti­vo Nóma­das Click, nació en Cas­te­llón en 1950 y des­de su juven­tud no ha para­do de via­jar con su cáma­ra, su com­pa­ñe­ra de via­je indis­pen­sa­ble. Tras tan­tas aven­tu­ras y tan­tos via­jes, ha ido reco­gien­do la esen­cia de los luga­res y sus gen­tes, algu­nos indó­mi­tos, otros peli­gro­sos, pero todos muy intere­san­tes para las nume­ro­sas expo­si­cio­nes foto­grá­fi­cas que ha hecho.

 

Una de las muchas expo­si­cio­nes, tuvo lugar tam­bién en Las Cer­ve­zas del Mer­ca­do y refle­ja­ba las mira­das de muje­res de Nami­bia, Níger, Arge­lia, Tan­za­nia, Cam­bo­ya, Bra­sil, Ecua­dor, Peru, Argen­ti­na, Chi­le, Bor­neo, Etio­pia y Nepal. Actual­men­te tie­ne tres niñas ahi­ja­das en Kat­man­du y tres ahi­ja­dos en Etio­pía.

 

Usó ha vuel­to a muchos de los luga­res y ha enta­bla­do rela­ción con algu­nas tri­bus, inten­tan­do cola­bo­rar con ellos, como por ejem­plo en el últi­mo via­je que reali­zó en diciem­bre al Valle del rio Omo.  Con el impor­te total del dine­ro que recau­dó con la ven­ta de una edi­ción de libros con foto­gra­fías suyas, le per­mi­tió com­prar­les en el ori­gen: comi­da, man­tas, cazue­las, ropa, medi­ci­nas e inclu­so ayu­dar­les en la cons­truc­ción de caba­ñas.

Entre varios mun­dos, Usó sigue sin­tien­do que tie­ne que dar­se pri­sa, para cono­cer­lo todo. Su leit­mo­tiv: “Vida sólo tene­mos una, pero si sabe­mos vivir­la, con una, es sufi­cien­te”.  Tras foto­gra­fiar los vol­ca­nes de Islan­dia, le lle­gó el turno a la Pal­ma y aho­ra pre­pa­ra su quin­to via­je a Etio­pía, a pesar de que están en gue­rra.

Un fotó­gra­fo que ha esta­do en Ecua­dor,  Perú, Boli­via, Argen­ti­na, Chi­le,  Bra­sil,  Vene­zue­la,  Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Mexi­co,  Esta­dos Uni­dos, Poli­ne­sia,  Islas Sey­che­lles,  Islas Mal­di­vas, Islas Galá­pa­gos, Isla de Pas­cua, Marrue­cos,  Arge­lia, Libia,  Egip­to, Ken­ya, Tan­za­nia, Nami­bia, Etio­pia, Java,  Bor­neo, Sri Lan­ka, Tahi­lan­dia, Nepal, Bhu­tan, Siria, Jor­da­nia, India, Islan­dia, Cuba, Norue­ga, Sue­cia, Cam­bi­ya, Viet­nam, Niger, Bur­ma­nia, Iran y toda Euro­pa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia