Las Naves inaugura una exposición sobre la interrelación de los sistemas alimentarios global y local

El centro de innovación Las Naves acoge, a partir de este viernes 16 de octubre, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la exposición “PAN”, que invita a la reflexión sobre la alimentación en el mundo. Esta muestra, comisariada por la fotógrafa valenciana Tania Castro, recoge la mirada del norteamericano Gregg Segal y del artista valenciano David Segarra.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que “con esta exposición, que se podrá visitar hasta el 5 de diciembre, y el resto de actividades organizadas desde Las Naves durante esta semana y entorno a la alimentación, el Ayuntamiento quiere dar valor y relevancia a la importancia de los sistemas alimentarios a nivel global y local, y mostrar la interrelación que hay entre ellos”.

Una de las obras del fotógrafo internacional Gregg Segal aon la protagonistas de la exposición «PAN» que se puede visitar hasta el 5 de diciembre en Las Naves.

“A nivel global se muestra la diferencia y diversidad de dietas que hay en el mundo, y llama mucho la atención cómo se dispara el consumo de ultraprocesados en los países enriquecidos. A nivel local, destaca la riqueza de nuestra huerta. Una huerta que, debido a la pandemia, hemos de valorar más aún si cabe”, ha indicado el edil.

Obras del fotógrafo internacional Gregg Segal

“Las obras del fotógrafo internacional Gregg Segal también tratan sobre la alimentación infantil en el mundo y retrata a aquellos que no tienen nada que comer. Estas imagenes internacional vienen acompañadas del contrapunto local, y la reflexión sobre nuestro entorno más cercano con las imágenes de David Segarra. Dentro de la exposición también se incluye el corto documental “Renaixem” del mismo autor y el corto documental del colectivo Les Espigolaores que nos habla del papel de la mujer en la huerta”, ha explicado Galiana.

Día Mundial de la Alimentación

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, una fecha para concienciar y promover campañas que ayuden a garantizar una alimentación suficiente y nutritiva para todas las personas.

El informe publicado este año por la FAO ratifica el aumento paulatino del hambre y la subalimentación crónica desde 2014, y que ha alcanzado la cifra de 690 millones de personas en 2019.

La pandemia de Covid-19 ha intensificado las causas de vulnerabilidad y las deficiencias de los sistemas alimentarios mundiales, y aunque aún es demasiado pronto para evaluar las repercusiones, el informe de la FAO estima que, como mínimo, otros 83 millones de personas puedan empezar a pasar hambre.

Junto a esta exposición, Las Naves ha organizado esta semana la exhibición de frutas y verduras XXL #HortAttack, la proyección del documental «Renaixem« y la Disco Sopa del sábado 17 de octubre.

Con la organización de Disco Sopa el centro de innovación Las Naves «quiere inspirar a las y los ciudadanos a pensar de dónde vienen los alimentos, para concienciarnos de la magnitud y el impacto del desperdicio».

«Desde Las Naves queremos mostrar que todas esas verduras descartadas por ser feas o no entrar dentro de los cánones de los supermercados son perfectamente aptas para el uso y el consumo», resaltan.

Las obras del fotógrafo internacional Gregg Segal también tratan sobre la alimentación infantil en el mundo.
Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.