Las Naves se convierten en la gran sede del videojuego con una nueva edición de la Global Game Jam

Las Naves acoge por duodécimo año consecutivo una nueva edición de la Global Game Jam. Las actividades, que se comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el domingo, suponen un evento internacional donde desarrolladores y desarrolladoras de todo el mundo se reúnen en distintas sedes del planeta para crear juegos en 48 horas.

En la anterior edición participaron alrededor de 47.000 creadores y creadoras que compusieron cerca de 9.000 videojuegos alrededor del mundo en 860 sedes de 113 países distintos. La Asociación de Estudiantes de Videojuegos (AEV), en colaboración con Las Naves, ha mantenido una sede durante seis años como los mayores anfitriones de este evento en la ciudad de València.

Una Game Jam es un encuentro de desarrolladoras y desarrolladores de todo tipo que tiene como propósito la creación de videojuegos en un corto período de tiempo, en nuestro caso cuarenta y ocho horas. Las personas participantes suelen estar especializadas en una o varias disciplinas: programación, diseño, arte, música, etc. El evento les anima a formar grupos de trabajo donde deberán cooperar, mostrar creatividad y trabajar en equipo para sacar adelante su idea. De esta forma se generan sinergias de trabajo y equipo que pueden aprovechar de cara a su futuro profesional, además de servir como experiencia positiva/formativa en el sector de desarrollo de videojuegos.

Además, las Game Jams son conocidas por ayudar a crear nuevas amistades, incrementar la confianza y generar oportunidades dentro de la comunidad de desarrollo. Es una actividad intelectual creativa que supone un reto e invita a la exploración de nuevas ideas y tecnologías, dando la oportunidad de hacer algo único y poniendo a prueba las habilidades del usuario

En la estructura general de una Game Jam, las personas participantes se reúnen el viernes a media tarde, montan sus equipos y ven un breve vídeo donde se expone la temática secreta sobre la que todos los participantes deberán elaborar sus videojuegos. Este vídeo es el pistoletazo de salida a las 48 horas intensivas que acaban en la tarde del domingo dando fin al evento. Dado que se trata de un evento internacional, el inicio y el final se realiza de manera escalonada según la hora local de cada país, por tanto es importante mantener en secreto el tema durante la tarde del primer día.

El evento comenzará el viernes 31 de enero a las 16:30 horas, momento en el que las personas participantes deberán personarse en Las Naves. Se realizará un breve check-in, comprobando los registros al evento y acreditándoles, procediéndose a visionar el vídeo de bienvenida que la organización de GGJ distribuye a sus sedes. Una vez se da a conocer el tema sobre el que se van realizar los juegos, se da por empezado el periodo de creación.

Durante el evento, la organización se encargará de proveer de refrescos, agua, desayunos y meriendas, la mayoría de ellos en constante disposición. Se mantendrán turnos de guardia, de manera que siempre habrá algún miembro de la AEV a disposición de las personas participantes en caso de necesitar alguna ayuda. Además, a mitad del evento se realizará una pequeña dinámica donde todos y todas harán una presentación o pitch sobre cómo está yendo su desarrollo y el resto de creadores podrán probar sus trabajos, darles feedback y prestarse ayuda mutuamente. Esto promueve el espíritu de cooperación que distingue a una jam presencial. Al terminar la jam, cada grupo presentará su juego terminado, explicando cómo ha sido el desarrollo del mismo.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.